04Accesibilidad

Accesibilidad

Alianzas para la Accesibilidad

Indicadores GRI:

Para que la Accesibilidad Universal se convierta en una práctica extendida Fundación ONCE recibe el apoyo y colaboración de organizaciones que comparten su interés por difundir el Diseño para Todos.

En 2016 se han firmado 54 convenios marco que contemplan actuaciones globales y 14 convenios de ejecución de acciones concretas en materia de Accesibilidad.

Aquí se mencionan las más relevantes, destacando la subvención del Real Patronato sobre Discapacidad por valor de 500.000€. Ésta ha permitido desarrollar un programa de accesibilidad universal formado por siete proyectos:

• Promoción de la normalización técnica en accesibilidad y diseño universal en España, Europa e Internacionalmente. Realizado en colaboración con AENOR y la OMT, supone la creación de un grupo de trabajo en ISO y la elaboración de una norma sobre Turismo accesible para todas las personas. Además, en colaboración con el IMSERSO y otras entidades se ha elaborado un borrador de norma experimental sobre Lectura Fácil.
  • Diseño de cursos online para profesionales. "Ingeniería de Factores Humanos/Interacción Persona-Computador: Necesidades de usuario y productos de apoyo", "Documentos Digitales Accesibles" y "Accesibilidad de productos y servicios TIC: Compras públicas. (UNE-301 549)". El primero de ellos ha sido emitido en el canal Fundación ONCE en UNED Abierta.
  • Inclusión de los criterios de accesibilidad universal y el Diseño para Todos en la Universidad. Tres jornadas con profesorado universitario y seis nuevas publicaciones de "Formación curricular en diseño para todas las personas" en diferentes disciplinas.
  • Diseño e itinerancia de una casa inteligente, accesible y sostenible. Consiste en una vivienda de 140m² aproximados, alojada en un tráiler, que pretende mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrece soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad La casa ha recorrido 15 localidades españolas en 2016 con un gran éxito de visitas: 30.042 asistentes http://lacasaaccesible.es/apli/index.php.
  • Investigación para la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad teniendo en cuenta las condiciones de Accesibilidad. Análisis de la metodología y procedimientos relacionados con la prevención de riesgos y la adecuación puesto/persona de Fundación ONCE. Se han estudiado seis puestos de trabajo desempeñados por personas con alto grado de discapacidad, aportándose diversas soluciones con el objetivo a futuro, tras continuar con nuevos casos, de difundir las soluciones al mundo empresarial.
  • Propuestas legislativas nuevas o de modificación de las existentes.
  • Investigación sobre indicadores en accesibilidad universal.

Principales convenios firmados en 2016 en el ámbito de la Accesibilidad

Entidad Objeto de la colaboración
Turismo accesible
Federación Española de Hostelería y con la ONCE Sensibilización de los empresarios hosteleros en relación a la accesibilidad