04Accesibilidad

Accesibilidad

Innovación para reducir las barreras

La generación de nuevas soluciones a los problemas de uso y acceso de las personas con discapacidad es fundamental para que la Accesibilidad Universal se convierta en la norma del diseño. Fundación ONCE facilita la innovación en Accesibilidad en todos los entornos y de forma particular en relación a las nuevas tecnologías, ya que los colectivos que tienen más dificultades corren mayor riesgo de quedarse fuera de su uso y sus beneficios.

Durante 2016, la Fundación continuó trabajando en varios proyectos centrados en la innovación y la accesibilidad en ámbitos como las nuevas tecnologías, los productos de apoyo, el turismo, telefonía móvil, la transferencia de conocimiento y desarrollo colaborativo.

Prosperity4all

www.prosperity4all.eu

2016 ha sido el tercer año de los cuatro previstos para el desarrollo del proyecto Prosperity4all -Ecosystem infrastructure for smart and personalised inclusion and prosperity for all stakeholders.

Su propósito es desarrollar la infraestructura necesaria para fomentar el sector de los productos de apoyo, favoreciendo la creación de nuevos métodos de comercialización; y la creación de nuevas tecnologías accesibles, mejorando la conexión entre el desarrollador y los usuarios.

Prosperity4all cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y es impulsado por un consorcio de 25 socios de 11 países. Fundación ONCE aporta 45.600 euros de los 12,7 millones de euros presupuestados.

STRING

www.stringbox.eu/es/proyecto-string

STRING -Smart Tourist Routes for Inclusive Groups es una iniciativa de cooperación transnacional impulsada por un consorcio europeo de 12 socios en 6 países. Comenzó en 2014 con el objetivo de crear 9 itinerarios turísticos completamente accesibles en Italia (Región Piamonte), España (Ávila) y Bulgaria (Sozopol).

El proyecto finalizó en marzo de 2016 tras 18 meses de trabajo y una inversión total de 250.000 euros, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea. Fundación ONCE participa como socio con una actividad valorada en 16.300 euros.

Plan de Vigilancia Tecnológica

En 2016 continuó el Plan de Vigilancia Tecnológica, iniciado en 2014, con el objetivo de proveer, tanto a la Fundación como a las empresas del Grupo ILUNION, de información relevante y efectiva sobre las tendencias en innovación en el sector de las TIC accesibles.

En este sentido, se han realizado dos nuevos estudios disponibles en el portal web de Discapnet.

UNINNOVA

www.uninnova.es/es-ES/default.aspx

UNINNOVA es la Red de Innovación en Accesibilidad de Fundación ONCE. Su objetivo es promover la transferencia de conocimiento y el desarrollo colaborativo de proyectos entre los innovadores sociales, las personas con discapacidad y las organizaciones sociales.

Como novedad de 2016 destacar la entrega de los premios del I Concurso de Ideas y Proyectos UNINNOVA, dirigido a promover la innovación social y la actitud emprendedora en el ámbito de la accesibilidad.

AMÓVIL

www.amovil.es

El portal www.amovil.es nació en 2012 para proveer información sobre las características de accesibilidad en los terminales móviles. Durante 2016, AMÓVIL ha intensificado sus actividades, ayudando a las personas con necesidades especiales a identificar dispositivos móviles accesibles, publicando noticias e informaciones sobre accesibilidad a las TIC y promoviendo el Diseño para Todas las Personas entre los fabricantes y empresas relacionadas con la tecnología móvil.

Se han firmado convenios con operadores y fabricantes de telefonía móvil como Telefónica, Samsung y BQ que han permitido la evaluación de la accesibilidad de nuevos terminales y la transferencia de conocimiento para incorporar al diseño de soluciones la experiencia de usuario con necesidades especiales. En el caso de Telefónica se ha impartido un taller sobre accesibilidad de los dispositivos móviles a comerciales.

eVIA

eVIA, la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social tiene el objetivo de utilizar las TICs para promover la innovación centrada en las personas, como vía de integración de colectivos en riesgo de exclusión. Desde su creación, ha contribuido a elevar la efectividad de la actividad de I+D+i en el sector de las tecnologías y la discapacidad.

Actualmente, eVIA es un foro abierto que aglutina a unas 400 organizaciones de naturaleza muy diversa: industrias, asociaciones de usuarios, prestadores de servicios, ONGs, Administraciones Públicas y espacios sociales de innovación, y más de 600 expertos del sector.

Fundación ONCE ostenta la Presidencia de eVIA y AMETIC la Secretaría Técnica. En 2016 se ha celebrado la tercera edición de los Premios INNOVA de eVIA que reconocen el esfuerzo y la excelencia científica e innovadora de soluciones y servicios en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la Salud y la Vida Activa e Independiente.