Carta de Alberto Durán

Carta de Alberto Durán, Vicepresidente de la Fundación ONCE

Indicadores GRI:

En Fundación ONCE cada año nos marcamos unos objetivos ambiciosos. Entendemos que debemos responder a una misión que no nos permite reducir los esfuerzos. Los jóvenes con discapacidad deben llegar a la universidad, conseguir un empleo, fundar una familia si así lo desean, crear empresas, investigar, asumir puestos de responsabilidad, votar, hacer deporte, viajar... En definitiva, vivir con plenitud de derechos.

Fundación ONCE está ligada a las vidas de las personas con discapacidad. Nuestros logros, aunque se puedan medir en cifras, son importantes en la medida que generan oportunidades para personas concretas.

Desde esta perspectiva, desde ONCE y su Fundación estamos muy contentos con lo logrado en 2016. Fundación ONCE creó 7.514 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad, apoyó 1.762 proyectos en beneficio de las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, a los que destinó un total de 56,6 millones de euros millones de euros en ayudas. Además, ha firmado 54 convenios marco que contemplan actuaciones globales 14 convenios de ejecución de acciones concretas en materia de Accesibilidad, así como 50 convenios en el ámbito del empleo y la formación.

Los datos nos dicen que el trabajo ha sido bien hecho, pero seguir generando estás cifras en el futuro será una tarea difícil, más, si nos proponemos, como es el caso, generar más empleo entre las personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción. Para conseguirlo vamos a buscar los nichos de empleo con mayor potencial y mostraremos lo desacertado de los estereotipos que afectan a esta porción del colectivo de personas con discapacidad.

Además, impulsaremos el emprendimiento social y tecnológico. Estaremos al lado de los emprendedores con discapacidad, y pondremos el foco en todas las tecnologías que favorezcan la Accesibilidad y el emprendimiento. Esta línea de trabajo nos permite impulsar el empleo y situar a la persona con discapacidad como protagonista.

Queremos hacer de la tecnología un aliado para la Accesibilidad y que el futuro deje atrás muchas limitaciones de movimiento y acceso que hoy condicionan tanto la vida de las personas con discapacidad. Reivindicamos el concepto Smart Human City como el escenario para esta visión inclusiva de una ciudad sin barreras.

Porque el cumplimiento de nuestra misión también implica estar allí donde se fraguan las decisiones que están configurando el modelo económico y social. De este modo, seguiremos trabajando en Europa por incidir en la agenda política, en alianza con las entidades de la discapacidad y difundiendo el modelo singular de ONCE y su Fundación.

Es mucho lo conseguido desde que la ONCE creara su Fundación en 1988, pero no podemos cejar en el empeño. Les invito, a conocer, con este informe, como ha trabajado Fundación ONCE en 2016, y les emplazo a seguirnos en el futuro para saber cómo contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad, porque finalmente, si la España de los próximos años es más inclusiva, lo será porque la habremos construido entre todos.

Alberto Durán

Vicepresidente de la Fundación ONCE.