Carta de Miguel Caraballeda

Carta de Miguel Carballeda, Presidente de la Fundación ONCE

Fundación ONCE deja atrás 2016 con los deberes cumplidos. Los proyectos impulsados han generado empleo, formación, visibilización, análisis e información valiosa en torno a la discapacidad, innovación, accesibilidad y, en general, oportunidades para la inclusión social de las personas con discapacidad.

En concreto, en el ejercicio 2016, la ONCE y su Fundación han creado 9.557 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad. 7.514 gracias a las actuaciones de Fundación ONCE.

El sentimiento que nos queda es de satisfacción. Vemos que hemos contribuido de forma clara a generar un cambio positivo en la vida de muchas personas con discapacidad y podremos seguir haciéndolo en el futuro porque 2016 nos ha dejado lecciones y retos, que nos animan a continuar con motivación y más energía si cabe.

En esta percepción ha sido fundamental la confianza recibida del Fondo Social Europeo, que después de 15 años de colaboración volvió a contar con Fundación ONCE a través de los nuevos Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social – POISES y Programa Operativo de Empleo Juvenil – POEJ. En 2016 ha arrancado este nuevo marco de financiación que convierte a nuestra entidad en beneficiaria y organismo intermedio.

Como organismo intermedio asumimos con gran responsabilidad, seguir avanzando en nuestra tarea de canalizar recursos hacia el movimiento de la discapacidad y sus organizaciones con la mayor eficacia posible. Siempre con la voluntad de apoyar a la entidades en su lucha diaria y lograr, entre todos, el mayor impacto social.

Las personas con discapacidad aún hoy encuentran grandes dificultades para disfrutar plenamente de sus derechos y encontrar las oportunidades que les permitan desarrollar su proyecto vital. La desigualdad generada por la crisis ha venido también a incrementar la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y sus familias.

La estabilidad política que ha traído 2016 ha permitido a la ONCE y su Fundación reivindicar atención hacia los aspectos políticos y sociales que afectan al colectivo, y reclamar acción para lograr una sociedad y una economía más inclusivas.

Nos congratula en este sentido la adhesión que están logrando a nivel global los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que señalan la necesidad de lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible, y potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas.

El futuro pasa por conquistar estos objetivos y la ONCE y su Fundación siguen absolutamente comprometidos en esta tarea, a la que invitan a sumarse a empresas, a agentes sociales, a todas las administraciones, y al Gobierno de la Nación.

Miguel Carballeda

Presidente de la Fundación ONCE.