01Compromiso con la discapacidad

Compromiso con la discapacidad

Indicadores GRI:

La razón de ser de Fundación ONCE es impulsar la plena inclusión de las personas con discapacidad. En esta tarea defiende sus derechos, genera conocimiento, muestra la realidad de la discapacidad, facilita el compromiso de empresas e instituciones, acaba con las barreras y crea empleo para este colectivo. Todo ello desde el ejercicio responsable de su actividad como entidad social.

Desde 1988 Fundación ONCE trabaja para que las personas con discapacidad tengan una vida lo más plena posible en todos los ámbitos. ONCE crea la fundación para contribuir a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

En este sentido, la Fundación se centra en luchar por conseguir tres metas: que las personas con discapacidad tengan oportunidades de empleo, adquieran las competencias profesionales y personales que necesitan para ocupar un puesto de trabajo, y que los entornos físicos, productos y servicios sean accesibles para todas las personas. En la consecución de estos objetivos Fundación ONCE se apoya en el fomento de la solidaridad y la cohesión social, y en recabar la cooperación y el compromiso de organizaciones implicados en el desarrollo económico y social. En concreto, administraciones, instituciones, agentes y entidades, públicas o privadas.

Fundación ONCE trabaja en el desarrollo de dos líneas de actuación para lograr sus metas: la Inclusión laboral para personas con discapacidad, y la Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.

• Accesibilidad Universal y Diseño para todos
    • Accesibilidad del medio fisico
    • Accesibilidad de las TIC
  • Inclusión laboral para personas con discapacida
    • Acciones formativas para el empleo
    • Creación de empleo
    • Apoyo a la creación de plazas ocupacionales

Empleo y Accesibilidad son los dos grandes ámbitos de acción de Fundación ONCE porque los avances que se logren en estas materias inciden de forma muy significativa en las condiciones de vida y las oportunidades que puedan disfrutar las personas con discapacidad. Hay muchos otros factores que también lo hacen y, por ello, la Fundación también asume otros retos como el impulso de leyes que favorezcan la igualdad de oportunidades, el apoyo a los universitarios con discapacidad, y la financiación del deporte inclusivo, entre otros.

Sin embargo, un papel a destacar entre todos es su labor como nexo y dinamizador del movimiento asociativo.