Por y para las personas

Compromiso con la discapacidad

Alianzas para la igualdad

Fundación ONCE cultiva alianzas y colaboraciones dirigidas a favorecer los intereses de las personas con discapacidad en todos los contextos donde haya margen para avanzar en igualdad de derechos y oportunidades. Y actúa como miembro y representante del sector de la discapacidad en los foros y plataformas del tercer sector y la discapacidad en España y en Europa.

En concreto y en 2016, la Fundación ha seguido impulsando y consolidando colaboraciones en a nivel institucional con entidades como la Fundación Legálitas, la Guardia Civil, la Fundación de la Policía Española, Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes con quien ha colaborado en la elaboración de un video contra el ciberacoso que se ha difundido a través de las redes sociales; y ha renovado de nuevo la colaboración con el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Con la UME (Unidad Militar de Emergencias) la Fundación ha colaborado en su formación para el trato a personas con discapacidad en situaciones de emergencias, entre otras actividades. Esto convierte a la UME en pionera en el rescate simulacro de personas con discapacidad visual.

Por otro lado, Fundación ONCE ha seguido colaborando estrechamente con operadores jurídicos tales como:

  • Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial;
  • Consejo General de la Abogacía Española: participación junto con la Fundación de la Abogacía Española y Plena Inclusión en el proyecto Aula de Derechos Humanos
  • Real Patronato sobre Discapacidad: promoción del art. 12 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad y estudio sobre estadísticas del IRPF y discapacidad, en el marco de su Subcomisión de Fiscalidad.

Fundación ONCE está intentando involucrar también a los grandes despachos de abogados y asociaciones profesionales y en esta línea organizó la tertulia “Romper esquemas: el reto de la inclusión de la discapacidad” en Servimedia para debatir cómo fomentar políticas y medidas de inclusión social en el desarrollo de su actividad.

Además, se pusieron en marcha los Encuentros Jurídicos Servimedia sobre Discapacidad, que comenzaron el 14 de noviembre con la intervención de la Fiscal General del Estado y la asistencia de 4 presidentes de sala del Tribunal Supremo, entre otros.

Como miembro de la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación ha impulsado el Grupo Sectorial de Fundaciones de Inclusión Social organizando las reuniones del Comité permanente y el Plenario, que está formado por 100 fundaciones.

Finalmente, en España Fundación ONCE ha impulsado diferentes cupones conmemorativos, entre otros los dedicados al XVII Congreso de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, al 50 Aniversario de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) o al 30 Aniversario de la inauguración de la Escuela Nacional de Ávila.

En el ámbito internacional Fundación ONCE es miembro diversas plataformas y colabora en iniciativas y eventos relacionados con las personas con discapacidad y sus derechos que le permiten forjar importantes alianzas y colaboraciones.

Centro Europeo de Fundaciones (EFC)

Fundación ONCE colabora con esta entidad con el objetivo de mejorar la identidad y capacidad de actuación de las fundaciones en la Unión Europea, así como para promover la dimensión de la discapacidad de forma transversal en el sector fundacional europeo. Fundación ONCE es miembro de la Junta Directiva y lidera la Red Temática sobre Discapacidad del EFC.

En 2016, la Red Temática sobre Discapacidad del EFC organizó en Bruselas un seminario sobre el Acta Europea de Accesibilidad. Participaron en él más de 100 asistentes del ámbito europeo, entre ellos las principales fundaciones e instituciones implicadas en este ámbito.

También se organizaron varias jornadas en torno a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con la Academia Europea de Derecho (ERA), sita en Trier (Alemania).

Fundación ONCE fue la sede elegida para presentar, en el mes de marzo, el Plan Estratégico 2016-2022 del EFC y participó en la Asamblea General Anual de 2016 del EFC celebrada bajo el lema “Imagining and Investing in our Future” y en el Encuentro anual de la Filantropía organizado por el Centro Europeo de Fundaciones.

Social Economy Europe (SEE)

SEE es la patronal europea de la economía social y trabaja para el reconocimiento de la Economía Social como un sector necesario para la cohesión económica y social. Fundación ONCE representa al Centro Europeo de Fundaciones en la Junta Directiva de Social Economy Europe (SEE).

En 2016, además de participar activamente en la campaña para la consecución de un Plan Europeo de Promoción de la Economía Social, Fundación ONCE jugó un papel fundamental en la gestación y elaboración de un posicionamiento conjunto de todo el movimiento de la economía social europeo en favor de un Acta Europea de Accesibilidad ambiciosa.

Comité Económico y Social Europeo (CESE)

Fundación ONCE representa a la Confederación Empresarial Española para la Economía Social (CEPES) en el Comité Económico y Social Europeo, principal órgano consultivo de la Unión Europea para las grandes cuestiones económicas y sociales, y en el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (TFSSE), cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de los debates sobre economía social a nivel mundial. En este contexto en septiembre participó en el Primer Foro Mundial sobre Economía Social y Solidaria que tuvo lugar en Montreal (Canadá).

Centro Europeo de Empresas Públicas y de Servicios Públicos (CEEP)

En 2016, la Fundación ha participado en el grupo de trabajo del CEEP sobre digitalización y envejecimiento para incluir la perspectiva de la discapacidad en sus planes de trabajo. Destacar el apoyo logrado de CEEP al Acta Europea de Accesibilidad, que se manifestó en un posicionamiento favorable a que se adopte a nivel europeo una legislación ambiciosa en materia de accesibilidad y que se creen los mecanismos financieros necesarios para que la misma pueda ser efectiva.

Grupo de Expertos sobre Emprendimiento Social de la Comisión Europea (GECES)

ONCE y su Fundación han participado en las reuniones de trabajo que se ha celebrado el grupo de expertos en 2016. Además, Fundación ONCE acompañó a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la presentación de un informe del GECES que solicita la adopción de un plan europeo para la promoción de la economía social. La Ministra trasladó a sus homólogos europeos el apoyo del Gobierno español a dicha iniciativa.

Otras colaboraciones

  • Essel Foundation: participación en su conferencia “Zero Project” titulada “Educación inclusiva y las nuevas tecnologías”.
  • Banco Mundial:
    • Participación en su Asamblea de Primavera con dos ponencias para compartir el modelo de creación de empleo de la Fundación.
    • Visita a la sede de la ONCE y su Fundación en Barcelona de Ms. Charlotte V. McClain-Nhlapo, Global Disability Advisor del Banco Mundial.
    • Visita Institucional de la delegación ONCE y su Fundación al Banco Mundial. Encuentro que permitió firmar un convenio de colaboración que además fue recogido en el reporte anual del Banco Mundial The Word Bank Group and Foundations, Stories of Parteship, Informe 2016.
  • Asia Europe Foundation (ASEF): participación en el seminario organizado ASEF en Pekín y dedicado a los derechos de las personas con discapacidad.
  • LSE Marshall Institute of Philanthropy y el Social Entrepreneurship y Rockefeller Philanthropy Advisors’ (RPA): colaboración mediante una entrevista con el proyecto “Theory of Foundations” que tiene como objetivo ayudar a las fundaciones a mejorar su impacto, explorando su estructura, liderazgo y enfoque de la gestión, para descubrir cómo trabajar juntas de manera más eficaz.

Finalmente, destacar que el1 de julio de 2016 Fundación ONCE fue invitada a participar, como uno de los cinco ponentes de toda Europa, en la Asamblea anual de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, bajo el título que retomaba el de la campaña institucional de 2015 "Fundación ONCE y Fondo Social Europeo: juntos por el buen camino". En este encuentro la Fundación tuvo ocasión de hablar sobre la alianza que mantiene desde hace más de 15 años con la Unión Europea para la inclusión social por medio del empleo de las personas con discapacidad y el fomento del talento. Más de 400 funcionarios de la DG Empleo asistieron al acto y mostraron públicamente su admiración por el trabajo realizado, animando a la Fundación a seguir por esta senda.

Ir al inicio del contenido