Compromiso con la discapacidad

Nexo y dinamizador del Movimiento Asociativo

Fundación ONCE articula, junto con el CERMI, el Movimiento de la Discapacidad en España, y en su Patronato están, representadas junto con la propia ONCE, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España. Además, una parte muy importante de los fondos que la Fundación recibe se canalizan a las entidades de la discapacidad mediante convocatorias anuales de proyectos.

El Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad, CERMI, es una plataforma que agrupa a las principales organizaciones de discapacitados de España, muchas de ellas de carácter autonómico. Reúne a más de 4.500 asociaciones y entidades.

La Secretaria General de Fundación ONCE, como comisionada de CERMIS Autonómicos por encargo del Consejo General de la ONCE, participa activamente en los comités ejecutivos, Asamblea General, jornadas organizadas por el CERMI, visitas a los CERMIS Autonómicos, etc. En 2016 ha visitado el CERMI de Castilla y León, CERMI Extremadura, COCARMI y CERMI Baleares, y ha participado en el Congreso de CERMIS Autonómicos celebrado Logroño.

Fundación ONCE refrenda y apoya todos los trabajos y reivindicaciones del CERMI. En esta línea, en 2016, cabe destacar el apoyo a la concentración cívica por el derecho al voto y la protesta cívica contra Ryan Air por su conducta estructural, sistemática y permanente de discriminación hacia los pasajeros con discapacidad.

Organizaciones del sector de la discapacidad en el Patronato de Fundación ONCE:

• CERMI (Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad)
  • COCEMFE (Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica)
  • Plena Inclusión (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual)
  • CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas)
  • FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas)
  • SALUD MENTAL (Confederación Salud Mental España)
  • Confederación ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines)

Financiación del sector de la discapacidad

Cada año Fundación ONCE lanza convocatorias dirigidas a financiar proyectos que contribuyan a la creación de empleo entre las personas con discapacidad o a mejorar las condiciones de accesibilidad de este colectivo. Este trasvase de recursos posibilita y garantiza la actividad asociativa y la prestación de servicios destinados a las personas con discapacidad.

La convocatoria está dirigida a entidades de nacionalidad española que desarrollen una actividad coincidente con la que lleva a cabo Fundación ONCE, a cualquier persona de nacionalidad española afectada de discapacidad, y excepcionalmente, personas naturales o jurídicas de distinta nacionalidad.

Para elegir los proyectos Fundación ONCE aplica un sistema, creado entre 2013 y 2015, que busca maximizar el impacto de las ayudas aprobadas, orientar a las entidades participantes y ofrecer la mayor transparencia.

El Modelo de Scoring permite que cada proyecto reciba una calificación de entre 0 y 100 puntos, en función de la información proporcionada acerca de 38 asuntos distribuidos en cuatro grandes bloques de contenidos. La nota de corte es 50 puntos y 80 puntos el umbral para la consideración de un proyecto como “excelente”.

En la convocatoria de 2016 se tramitaron 2.277 proyectos, de los que 1.762 han sido aprobados. Por tanto, la Fundación resolvió favorablemente el 77% de las solicitudes admitidas a trámite por un importe de 56,6 millones de euros. De esta cifra el 62% se ha destinado a actuaciones relacionadas con el empleo y la formación, y el restante 38% a actuaciones en el marco de la Accesibilidad Universal.

Un 28% de las solicitudes resueltas favorablemente se corresponde con solicitudes de personas físicas, si bien el importe global aprobado de las mismas asciende únicamente al 1,9% del total. Por lo tanto el 98,1% de las ayudas se ha destinado a proyectos promovidos por personas jurídicas, principalmente asociaciones, federaciones y confederaciones del movimiento asociativo de personas con discapacidad.

El 65% de la cuantía total aprobada se ha destinado a proyectos con ámbito territorial nacional, distribuyéndose el restante 35% entre las distintas comunidades autónomas.

Concepto 2016 2015 2014
Proyectos recibidos 2.277 1.968 1.812
Proyectos aprobados 1.762 1.436 1.377
Cuantía aprobada asignada a beneficiarios (millones de €) 56,6 62,5 58
Cuantía aprobada Plan Empleo y formación 62% 67% 66%
Cuantía aprobada Plan Accesibilidad) 38% 33% 34%

Puntuación de los proyectos

La convocatoria de ayudas contempla la cofinanciación de iniciativas relacionadas con el empleo y la Accesibilidad que beneficien a las personas con discapacidad.

Las entidades presentan sus proyectos y la Fundación evalua las propuestas dando un valor diferente a los distintos aspectos del proyecto especificados en la solicitud.

• 40% Información de la entidad solicitante
  • 25% Caracteristicas del proyecto
  • 20% Impacto esperado
  • 15% Presupuesto y financiación

Algunos de los proyectos elegidos en la convocatoria 2016

FUNDACIÓN RUBRICATUS

Un vehículo eléctrico isotérmico

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat encomienda a la Fundación Rubricatus la gestión de su servicio de comidas que consiste en la elaboración y reparto de menús para personas mayores de 65 años que vivan solas o con una pareja también mayor de 65, y para personas con dependencia reconocida que vivan solas.

La Fundación Rubricatus elabora la comida en las cocinas de su Centro Especial de Empleo en el que trabajan personas con discapacidad intelectual. Para el transporte seguro de la comida necesitaban un vehículo eléctrico isotérmico. A tal fin Fundación ONCE les concedió una ayuda de 20.000 euros para su adquisición, lo que también ha posibilitado la creación de tres puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual.

APAMP PONTEVEDRA

Equipar un centro para el tratamiento de la parálisis cerebral

La Asociación de Familiares de Personas con Parálisis Cerebral de Vigo (Pontevedra) solicitó una ayuda para equipar un centro de tratamientos específicos para personas con parálisis cerebral y otras patologías afines. Fundación ONCE aprobó una ayuda de 50.000 euros.

117 personas de las provincias de Pontevedra y Ourense se beneficiarán de este proyecto.

COGAMI

Servicio de intermediación laboral

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad solicitó ayuda para financiar parte de las actividades de su Servicio de Intermediación Laboral. Fundación ONCE aprobó 40.000 euros. Con el Servicio de Intermediación Laboral COGAMI se plantea como objetivo la inserción laboral de 700 personas.

AUTISMO AVILA

Un espacio para atender a menores de 6 años con autismo

La Asociación Autismo Ávila ha recibido una ayuda de 11.000 euros para reformar un espacio cedido por el Ayuntamiento de Ávila para potenciar el servicio de atención temprana especializado y específico para menores de 6 años con trastorno del espectro autista. Entre 15 y 20 niños con autismo podrán utilizar este recurso.