08Conciencia social

Conciencia Social

Cultura Inclusiva

La cultura, en sus distintas manifestaciones, es un espacio perfecto para construir lazos y compartir realidades. Fundación ONCE apoya y muestra el arte creado por las personas con discapacidad y contribuye a la creación de contenidos que rompan las barreras sociales que aún encuentra este colectivo. Iniciativas como la Bienal de Arte Contemporáneo o El Mundo Fluye reivindican la cultura para todos. A continuación se detallan las iniciativas entorno al arte impulsadas por Fundación ONCE en 2016.

Del 21 de mayo al 11 de septiembre tuvo lugar la VI Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE. La exposición colectiva ha tenido como hilo conductor la tecnología, utilizada por los artistas como medio creador o bien como la obra en sí. A destacar la presencia de una obra de Salvador Dalí prestada por el Museo Reina Sofía. Además de la exposición tuvieron lugar talleres de formación y festivales de teatro, cine y música, donde la discapacidad siempre fue protagonista. Esta edición fue visitada por 185.036 visitantes.

Continuó en 2016 el proyecto El Mundo Fluye que divulga la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas relacionadas profesionalmente con el mundo del arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo. En el marco de esta actividad celebraron tres exposiciones itinerantes en Vigo, Murcia y Lugo.

Más de 200.000 visitantes

La difusión de los trabajos artísticos de las personas con discapacidad y de contenidos orientados a la sensibilización tiene como fin romper estereotipos y ampliar el conocimiento sobre la discapacidad y su realidad.

Desde esta perspectiva se puede decir que 2016 ha sido un año muy positivo ya que sólo la Bienal de Arte Contemporáneo tuvo 185.000 visitas a la exposición y más de 2.000 espectadores que asistieron a las actividades programadas; y las exposiciones itinerantes recibieron a 35.198 personas.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad se celebraron en el espacio de cultura La Térmica de Málaga, un programa de actividades accesibles y Fundación ONCE, además colaboró en la octava edición del Certamen Literario Rosetta organizado por la Asociación Argadini. Este certamen se creó con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual por medio del desarrollo de su creatividad personal.

Por último, destacar la participación de la Fundación como jurado en la primera edición del Premio Reina Letizia en la categoría de Cultura Inclusiva. El objetivo de este premio es reconocer “aquella creación o interpretación artística puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación hecha o representada que mejor exprese o encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad”. El galardón fue para la Asociación Sociocultural Berbiquí, por su cortometraje ‘Enredadera de sueños’, un alegato a favor de la accesibilidad al arte y a la cultura. Este premio está dotado de 10.000 euros aportados por Fundación ONCE.

Por último, de la labor de Fundación ONCE en el ámbito de la cultura inclusiva en 2016 también cabe mencionar que ha continuado con la difusión de contenidos en Lectura Fácil con la publicación de un nuevo título de la colección Tú Puedes, Cómo resolver conflictos, y la reimpresión de los primeros cinco títulos.