08Conciencia social

Conciencia Social

Leyes para la igualdad

Fundación ONCE realiza una importante labor de seguimiento de las propuestas legislativas que afectan a las personas con discapacidad con el interés de defender sus derechos y necesidades. Esta labor la desarrolla tanto en España como en Europa. A continuación se detallan los principales cambios legislativos producidos en 2016 que afectan al colectivo de personas con discapacidad.

Avances legislativos en España

• Defensa: creación de la Oficina de Atención a la Discapacidad de las Fuerzas Armadas que tiene como finalidad ser el centro catalizador y punto de referencia en todas las actuaciones y políticas dirigidas a la protección de las personas con discapacidad en el Ministerio de Defensa.
  • Política de empleo: el Consejo de Ministros aprobó el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016, que tiene como objetivo, entre otros, mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, como las personas con discapacidad.
  • Sistema electoral: Instrucción 3/2016, de 14 de septiembre, de la Junta Electoral Central, en la que se contempla que las personas con discapacidad no tendrán que presentar un certificado médico como requisito para excusarse de formar parte de una mesa electoral.
  • Estadística: aprobación del Plan Estadístico Nacional 2017-2020 y el Programa Anual 2017 de dicho Plan Estadístico, que prevén la actualización de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de dependencia, que sustituirá a la vigente de 2008, última que se realizó, y que ofrecerá la imagen más amplia, fiel y actual de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en España.
  • Protección del consumidor: el Real Decreto-ley 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica, abre la puerta a que las situaciones de discapacidad sean por vez primera tenidas en cuenta a la hora de definir a los consumidores eléctricos vulnerables.
  • Competencias autonómicas: regulación del concierto social como nueva modalidad para la mejor gestión de los servicios sociales de proximidad por parte de las entidades no lucrativas de acción social en Cataluña, Aragón, Andalucía y Galicia.
  • Asuntos Económicos: Resolución nº00769/2015/00/00 por la que el Tribunal Económico Administrativo Central cambia de criterio y el TEAC pasa a admitir que una fundación pueda alcanzar sus fines a través de actividades directa o indirectamente ejecutadas por ella, frente al criterio que mantenía anteriormente. A nivel autonómico, ha sido relevante la Ley 6/2016, de 4 de mayo, de la Economía Social de Galicia.
  • Impulso de la Accesibilidad: Resolución de 14 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se determinan las Oficinas de Atención al Ciudadano que han de ajustarse a las condiciones de accesibilidad previstas en el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado. En el plano autonómico, el Decreto 74/2016, de 29/11/2016, que regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida en Castilla La Mancha.
  • Juego: Ha sido importante la Resolución de 23 de agosto de 2016, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Reglamento regulador de los productos de la modalidad de lotería denominada "Juego Activo de la ONCE" y se publica la implantación de un nuevo producto de dicha modalidad denominado "Triplex de la ONCE", en base al acuerdo de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles. También la Resolución de 18 de febrero de 2016, de la Subsecretaría, por la que se modifica la de 17 de octubre de 2013, por la que se aprueba el Registro Electrónico auxiliar de la Dirección General de Ordenación del Juego y los documentos electrónicos normalizados de su ámbito de competencia.

A nivel autonómico, reseñar el Decreto Foral 106/2016, de 23 de noviembre, por el que se modifica el Decreto Foral 116/2008, de 24 de noviembre, por el que se crea el Consejo del Juego de Navarra y se regula su composición, organización y funcionamiento, así como la Ley 3/2016, de 5 de mayo, de medidas administrativas y tributarias de Castilla-La Mancha, que entre otros aspectos modifica la Ley 2/2013, de 25 de abril, del Juego y Apuestas de Castilla-La Mancha (LJCLM) en lo que se refiere a la autorización autonómica para la instalación de terminales de juegos y apuestas.

• Otras normas de impacto para la discapacidad:
    • Orden ssi/924/2016, de 8 de junio, por la que se publica el Texto Refundido de los Estatutos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles; en Castilla La Mancha.
    • Resolución de 19/10/2016, de la Secretaría General de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se dispone la publicación de la Instrucción del Consejo de Gobierno de 18/10/2016, sobre la inclusión de cláusulas sociales, de perspectiva de género y medioambientales en la contratación del sector público regional.
    • Navarra: Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada.
    • Aragón: Orden PRE/1960/2016, de 21 de diciembre, por la que se dispone la publicación del protocolo entre el Gobierno de Aragón y CERMI-Aragón), para la colaboración en materia de asun¬tos que afectan a la discapacidad en Aragón.
    • Euskadi: Ley 6/2016, de 12 de mayo, del Tercer Sector Social de Euskadi.

Avances legislativos en Europa

Tras cuatro años de tramitación, en 2016 ha sido aprobada la Directiva sobre la Accesibilidad de los sitios Web y aplicaciones móviles de Organismos Públicos. Gracias a los esfuerzos de ONCE y su Fundación en alianza con el Foro Europeo de la Discapacidad, se consiguió un texto mucho más ambicioso del inicialmente propuesto por la Comisión Europea, lo que contribuirá a seguir avanzando en la creación de una sociedad de la información más accesible para las personas con discapacidad.

Como principal logro cabe resaltar que las aplicaciones móviles entran dentro del ámbito de aplicación de la directiva y la referencia a unas normas técnicas destinadas a hacer más accesibles los sitios web y las aplicaciones móviles.

La aplicación de la directiva requiere un seguimiento y una presentación de informes por parte de los estados miembros acerca de la accesibilidad del público a estos sitios web y aplicaciones móviles. Los informes deben presentarse a la Comisión y ser objeto de publicación. Éstos tendrán 21 meses para transponer la directiva a sus ordenamientos jurídicos respectivos. Posteriormente tendrán un año para hacer que todos sus sitios web de organismos públicos sean accesibles. Sitios webs antiguos y las aplicaciones móviles tendrán 24 y 33 meses respectivamente para convertirse en accesibles.

La actividad de seguimiento y dinamización de ONCE, su Fundación y el Foro Europeo de la Discapacidad hacia el Parlamento Europeo y el Consejo se ha desarrollado también con otras actividades y en otros frentes legislativos que forman parte del paquete del Mercado Digital Europeo que también tienen una parte relacionada con la accesibilidad importante, como es el caso del proyecto de directiva sobre servicios audiovisuales o las propuestas legislativas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.