08Conciencia social

Conciencia Social

Sensibilización

Las personas con discapacidad tienen derecho al empleo, al ocio y la cultura, a la educación, y en general, a desarrollar su proyecto vital con las mismas oportunidades que disfrutan el resto de ciudadanos. Fundación ONCE quiere que este mensaje cale en todos los niveles de la sociedad. Capacitados, Cuentos que contagian Ilusión y ON Fologüers son proyectos de comunicación creados con este propósito.

Capacitados

Capacitados muestra el talento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y deja atrás los estereotipos a través de una serie de televisión, un documental y una web.

El documental muestra a tres prestigiosos directivos que se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales habituales como si tuvieran una discapacidad, y con el apoyo y la compañía de una persona que sí la tiene. La serie aplica el mismo enfoque centrando cada capítulo en una persona famosa que se enfrenta a la experiencia de la discapacidad.

En 2015 se emitió en La 2 de TVE la segunda temporada de la serie de televisión que contó con trece capítulos. En 2016 se ha creado una aplicación para visualizar los contenidos. También en 2016 Capacitados ha recibido el Premio OCARE impulsado por el Observatorio de la comunicación y la RSC de la Universidad CEU San Pablo. Vídeo de entrega del Premio OCARE

Cuentos que contagian Ilusón

Fundación ONCE quiere promover la inclusión desde la infancia y que los niños entiendan la discapacidad y aprendan a convivir con las personas con discapacidad. La Biblioteca Infantil de la Fundación y su colección Cuentos que contagian Ilusión de Fundación ONCE tienen el fin de sensibilizar a los pequeños mediante historias que tratan diversos tipos de discapacidad. En 2016 se han incorporado tres nuevos cuentos en los que se abordan la sordoceguera, la acondroplasia y la tartamudez, y se han abierto dos nuevas secciones, una de manualidades y una sección audiovisual.

En diciembre se presentó el cuento de Aneta Poeta, que aborda la tartamudez, en un acto con la Fundación para la Tartamudez. Los dos próximos títulos se presentarán a lo largo de 2017 en coordinación con las entidades que los representan, Pablo García Policía con ALPE-COCEMFE para la acondroplasia y Fundación ONCE para la Sordoceguera para el cuento de Regina, As de la cocina.

ON Fologüers

En 2016 Fundación ONCE lanzó la miniserie animada ON Fologüers para su distribución a través de Internet y las redes sociales. Su objetivo es promover la normalización de las personas con discapacidad y mostrar la discapacidad sin que se hable de ella.

Los personajes de la serie, que consta de ocho capítulos, son jóvenes con y sin discapacidad que desarrollan su vida en distintos entornos y protagonizan tramas a través de las que conocemos las barreras sociales y arquitectónicas a las que deben hacer frente en su día a día. En cada capítulo se ve cómo cada personaje conseguirá sus objetivos, haciendo una denuncia constructiva y con humor de situaciones concretas que se encuentran las personas con discapacidad.

Además, la producción de uno de los capítulos cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y otros dos con la del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en el marco del programa ‘Hablemos de Europa’, para mostrar la contribución de Fundación ONCE a un crecimiento inclusivo.

Desde su lanzamiento ON Fologüers ha alcanzado 15.500 reproducciones de los videos en el canal que Fundación ONCE tiene en Youtube y 2.266 tuits en Twitter con más de 17 millones de impactos.