06Conocimiento

Conocimiento e Información

Investigación y análisis

El conocimiento es una herramienta fundamental para avanzar hacia la igualdad. Allí donde aparecen barreras, la investigación y el análisis arrojan luz para su solución. La Fundación es una inteligencia activa en este sentido. Mediante información relevante quiere abrir la reflexión y la acción en favor de las personas con discapacidad.

Por estos motivos, en 2016 ha querido aprovechar el décimo aniversario de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha desarrollado un estudio comparado de la aplicación de la Convención en la Unión Europea y en los países que la forman.

El análisis, centrado en el empleo, la educación y la accesibilidad, toma como referencia el examen de la Unión Europea y sus países miembro realizado por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Este estudio ha sido realizado por la Universidad Carlos III, con la ayuda del Fondo Social Europeo, y verá la luz en 2017 bajo el título: La aplicación de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad en la Unión Europea y en los países que la forman. Especial Referencia al Empleo, la Educación y la Accesibilidad.

Más allá de esta iniciativa, en 2016 la Fundación ha generado muchos otros estudios en materia de empleo y Accesibilidad.

El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET) es uno de los principales proyectos de investigación y análisis sobre empleo de Fundación ONCE.

2016 ha sido el segundo año de este proyecto que, en el marco de los Programas del Fondo Social Europeo, se creó para acabar con la falta de información estadística sobre la situación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo y apoyar la labor de concienciación, conocimiento y sensibilización hacia la realidad social de las personas con discapacidad y su inserción laboral.

El portal de internet www.odismet.es es el lugar donde se puede encontrar toda la información que genera el Observatorio.

En 2016 ODISMET se ha consolidado como referente de información sobre la situación de las personas con discapacidad en relación al mercado de trabajo con la presentación en abril el Informe -1- . Un informe que revela, entre otros datos, que tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral carecen de empleo y su tasa de actividad (38%) resulta 40 puntos porcentuales inferior a la del resto de la población sin discapacidad. (vídeo_presentación_informe_ODISMET)

Durante este periodo ODISMET también ha participado en la realización íntegra del "Capítulo 4. Mercado laboral y discapacidad en España" del Informe OLIVENZA 2015, en colaboración con el SIIS-Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga.

Este informe lo presente el Observatorio Estatal de la Discapacidad al Consejo Nacional de la Discapacidad, siendo por tanto el Observatorio un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pone al servicio de las Administraciones Públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de la información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

Por último mencionar que ODISMET ha recibido el reconocimiento como buena práctica de colaboración de las agencias públicas de estadística y otras instituciones, resultando seleccionado en la convocatoria para presentación de casos de la "Conference of European Statisticts Stakeholders CESS 2016", organizada por EUROSTAT.

Más allá de ODISMET, señalar también que en 2016 se ha dado continuidad a la serie de publicaciones de la Colección POR TALENTO que comenzó su andadura en 2015, en esta ocasión con la publicación del estudio ‘El rostro de la discapacidad en España’ del que se han producido 700 ejemplares, que se han distribuido entre líderes de opinión, universidades y empresas. (Colección Por Talento)

Y se ha desarrollado un estudio en el que se muestra cómo el desarrollo del Big Data supone una oportunidad para la inclusión laboral de las personas con discapacidad gracias a los perfiles que se demandan. La investigación, presentada a finales de 2016, revela que los puestos más operativos son Administrador, Desarrollador y Arquitecto Big Data. Con un nivel medio de operatividad se encuentran los perfiles de Visualización de datos, Abogado y Seguridad Big Data y Analista de datos. Por último, los puestos menos operativos y con menor oportunidad de ocupación son Data Scientist y Chief Data Office. En este ámbito del Big Data se han llevado a cabo también dos cursos de formación en Madrid y Barcelona, en los que se ha formado a 19 profesionales con discapacidad. Esta acción se ha desarrollado con la colaboración del Banco Popular.

Finanzas para todos

La autonomía personal pasa por un conocimiento razonable sobre finanzas. Las personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje necesitan más apoyo para dominar esta materia. Finanzas Inclusivas es un proyecto de Fundación ONCE dirigido a este colectivo y ofrece formación adaptada a sus necesidades acercándoles y formándoles en temas como el dinero y su uso, el trabajo, el ahorro, etc., que afectan a su vida diaria.

Finanzas Inclusivas se encuentra adaptado para un entorno web, con todos sus contenidos asequibles en http://finanzasinclusivas.fundaciononce.es. Gracias a ello, los alumnos pueden participar en diferentes modalidades: e-learning, blended-learning, presencial individual o grupal con apoyo de tutor. En 2016 estuvieron registradas en la web 86 entidades, lo que supone un crecimiento del 33% y con 1.700 usuarios.

En el 2016, Finanzas Inclusivas se presentó en el evento de celebración Día de la Educación Financiera, un acto organizado por segundo año consecutivo en colaboración con el Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores. La Fundación también ha establecido una colaboración con la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) que ofrece a sus asociados los contenidos de Finanzas Inclusivas.

Finanzas Inclusivas ha sido reconocido como “Práctica Innovadora en educación inclusiva” en el certamen internacional del ZERO PROJECT celebrado en Viena y galardonado con el “Premio Finanzas para Todos” que otorga el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Accesibilidad

De los estudios e investigaciones relacionados con la Accesibilidad Universal durante el año 2016 por Fundación ONCE destacan:

• Observatorio de Accesibilidad Universal en Entornos Turísticos

• Observatorio de Medios de Comunicación Digitales

El Observatorio comienza su actividad en 2016 para conocer la accesibilidad en los sitios web de los principales medios digitales de comunicación en España: televisión, prensa y radio. La publicación de sus resultados está prevista para 2017.

• Observatorio de las Plataformas Educativas

Este Observatorio volvió a analizar la accesibilidad de las plataformas e-learning para comparar la situación con el observatorio realizado en 2013, al tiempo que ha analizado lo que está ocurriendo con las nuevas tendencias educativas en la web, como los MOOC.

Estudio Alumnado con discapacidad en centros bilingües. Barreras y desafíos para la inclusión que analiza la realidad del alumnado con discapacidad ante la enseñanza bilingüe.

Este estudio, realizado en colaboración con la Cátedra de Accesibilidad de la UPC, ha tratado de conocer cómo se están transmitiendo los contenidos docentes de accesibilidad y diseño para todas las personas en los estudios especializados de arquitectura en España.

Junto a estos estudios en 2016 Fundación ONCE desarrolló otras publicaciones relacionadas con la Accesibilidad de las que cabe destacar:

• Volumen 6 (dos números) de la revista JACCES –Journal of Accessibility and Design for All, publicación internacional científico-técnica sobre Accesibilidad, gestionada, a través de un convenio, por Fundación ONCE y la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Seis nuevos títulos del Proyecto de Formación Curricular en "Diseño para todas las personas" dirigidos a Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional.
  • Catálogo "Haciendo la vida más fácil", fruto del trabajo conjunto entre el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE que recoge productos de apoyo para personas mayores con discapacidad.

En el ámbito de la Accesibilidad Fundación ONCE traslada su conocimiento y experiencia a encuentros y jornadas relacionados con la innovación. Esta estrategia permite el intercambio y la difusión de conceptos muy relevantes para las personas con discapacidad como Smart Human City. La ciudad inteligente o smart city es aquella que es capaz de responder a las necesidades básicas de las personas, organizaciones y entidades que acoge tanto en el plano económico como social y ambiental. Se trata, por tanto, de una ciudad que funciona y crece con criterios de sostenibilidad.

Fundación ONCE propone que cualquier modelo de desarrollo para ser sostenible debe situar a la persona en el centro y lograrlo pasa de forma imprescindible por considerar la accesibilidad como un elemento transversal. La ciudad del futuro no puede dejar a nadie fuera.

Con esta filosofía en mente y siempre con el objetivo de extender el Diseño para Todos, destaca la participación de Fundación ONCE el South Summit celebrado en Madrid y en la Red Europea Benisi.

• South Summit 2016

Es el principal evento de Innovación Social que se celebra en España y la Fundación participó con un stand en el que se mostraron los avances de la entidad en innovación social y con una conferencia de su Vicepresidente ejecutivo sobre innovación social y discapacidad.

• Red Europea Benisi

Fundación ONCE participa en esta Red cuyo foco es la incubación de proyectos de innovación social, identificando aquellos con más posibilidades de éxito y su potencial para ser desarrollados a nivel europeo.

En 2016 la Fundación ha participado en numerosas jornadas, siempre con el objetivo de informar y formar en relación con la accesibilidad universal y proponiendo soluciones concretas:

• Congreso de Arquitectos Técnicos CONTART 2016.
  • II Congreso Ciudades Inteligentes 2016. Con la ponencia "Diseñando destinos turísticos inclusivos; creando destinos turísticos inteligentes".
  • Séptimo Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), celebrado en Zaragoza.
  • Barcelona Building Construmat. En este Salón Internacional de la Construcción se mostraron las necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad visual en los establecimientos hoteleros y cómo se puedan adaptar las instalaciones para hacerlas más fácilmente transitables para estas personas.
  • Jornada "Turismo Accesible: Una apuesta empresarial estratégica" el 21 de enero dentro de la FITUR.
  • Jornada "La accesibilidad turística como estrategia empresarial" dentro de la conmemoración del Día mundial del turismo el 27 de septiembre y en colaboración con la CEOE y la OMT.