Información social

Fundación ONCE quiere que los temas relacionados con la discapacidad y sus demandas penetren en todas las esferas sociales y de toma de decisiones. Asegurar la presencia de estos asuntos en el debate público es un medio clave para provocar cambios positivos gracias a un mayor conocimiento y sensibilidad social hacia la realidad de la discapacidad. Del mismo modo, es importante informar al colectivo de personas con discapacidad sobre la noticias que les afectan de forma particular. El compromiso de Fundación ONCE con estas dos perspectivas de trabajo se desarrolla en dos proyectos: Servimedia y Discapnet.

Servimedia

Noticias distribuidas y redactadas en 2016
Número total de noticias redactadas y distribuidas 39.791
Nº total de noticias de Sociedad 11.790
Nº total de noticias redactadas de Nacional 13.589
Nº total de noticias redactadas de Economía 10.013
Nº total de noticias redactadas de RSC 634
Nº total de noticias redactadas de Autonomías 3.685

Servimedia es la agencia de noticias y comunicación líder en información social en España. Como proyecto de Fundación ONCE su misión es impulsar los contenidos sociales en la agenda informativa y con ello, además visibilizar ante la opinión pública las distintas problemáticas que afectan al colectivo de personas con discapacidad.

Servimedia es la tercera agencia de noticias del país en difusión y número de trabajadores. A través de su Teletipo de Noticias está presente en los más prestigiosos medios de comunicación españoles, abriendo camino a la información social como muestra que en 2016 el número de noticias publicadas de los teletipos emitidos por Servimedia superaron los 75.242 impactos.

La contribución realizada por Servimedia en este sentido le ha valido en 2016 dos reconocimientos importantes: el Premio Cocemfe Valencia 2016 por su trabajo periodístico en el ámbito social, y el Premio Upace Sur 2016, en la categoría de 'Acción Cultural y Científica', científica’.

Con el objetivo de facilitar un servicio integral, Servimedia ofrece productos y servicios indispensables para cubrir las necesidades informativas y de comunicación que tienen instituciones públicas o privadas. En este sentido, además del Servicio de Noticias, Servimedia trabaja otras áreas como la Comunicación, las Publicaciones Impresas y Digitales, las Redes Sociales, los Resúmenes de prensa, radio y televisión, la Publicidad, la Imagen Corporativa y la Cobertura Audiovisual.

Servimedia tiene entre sus funciones dar servicios de comunicación a ONCE, ILUNION y la propia Fundación ONCE. Elabora la revista Perfiles. Esta es una publicación de referencia en el ámbito de la información sobre política social al dar cabida en sus páginas a contenidos sobre cooperación al desarrollo, inmigración, pobreza, mujer, discapacidad, salud y todo aquello que conforma la actualidad social.

Perfiles se puede conseguir de forma gratuita a través de la web de ONCE en http://www.once.es/new/sala-de-prensa/publicaciones-y-documentos/Perfiles

En 2016, Servimedia gestionó la comunicación para más de 35 clientes. Fundación Accenture, FAD o el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid han sido algunos de ellos. Así mismo, asumió la elaboración de más de 15 revistas y publicaciones para terceros, como Faro del Silencio (CNSE) o la revista Compartir (Fundación Espriu); y gestionó contenidos digitales para clientes como Bankia, la Real Casa de la Moneda y Timbre, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, o diferentes empresas del Grupo Saint Gobain.

Y es que Servimedia tiene también el objetivo de crear empleo directo para personas con discapacidad, hecho que hace aún más relevante si cabe la viabilidad del proyecto empresarial. Servimedia cuenta con una plantilla de más de 80 trabajadores, el 51% de la misma con algún tipo de discapacidad.

Entre los proyectos desarrollados por Servimedia en 2016 destaca la campaña impulsada por la agencia para difundir los Juegos Paralímpicos de Río 2016 a través de las redes sociales, los Cursos de Verano Servimedia y la colaboración con Momentum Project.

Campaña en redes sociales ante Juegos Paralímpicos de Río 2016

El Comité Paralímpico Español (CPE) encargó a Servimedia el diseño y la elaboración de una campaña en redes sociales para sensibilizar a la sociedad sobre los diferentes valores representados por el movimiento y los deportistas paralímpicos ante la celebración de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, además de la gestión de sus cuentas oficiales durante la celebración de este evento multideportivo, en el que se puso el foco en la participación de los deportistas españoles.

La campaña se estructuró en cuatro fases y se desarrolló desde Twitter, Facebook e Instagram. Entre los hitos alcanzados gracias a los contenidos distribuidos cabe destacar que entre el 30 de agosto y el 26 de septiembre, el CPE tuvo en Twitter un aumento de 3.518 nuevos seguidores y en Facebook 4.409 nuevos ‘Me gusta’ y durante los Juegos Paralímpicos, hubo un incremento de 3.103 ‘Me gusta’ en Facebook y en Twitter se lograron 2.572 seguidores nuevos.

El video #AhoraParalímpicos registró 238.807 impactos en Twitter, 1.592 visualizaciones en Youtube y 93.018 reproducciones en Facebook. Además, fue emitido un fragmento en el Telediario de TVE y reproducido en varios periódicos digitales.

La cuenta de Instagram del CPE, creada por Servimedia, ha tenido una gran acogida por parte del público y de los propios deportistas, hasta el punto de que ya supera los 1.100 seguidores.

Además, personalidades como Íker Casillas, Antonio Orozco, Alejandro Sanz, David Bisbal, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, María Dolores Cospedal y Alberto Garzón, además de diversas instituciones como el Congreso de los Diputados, el Defensor del Pueblo y la Comunidad de Madrid, se sumaron a la campaña y mostrando su apoyo a los deportistas paralímpicos españoles durante los Juegos de Río 2016.

Cursos de verano Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos

Como cada año, Servimedia celebró sus cursos de verano, en esta ocasión, al igual que en las dos ediciones anteriores, junto a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y con el patrocinio de Novartis y Abertis y la colaboración de ILUNION y Estudio de Comunicación.

El propósito de este curso de verano, con el título ‘#PeriodistasenRed. Los canales cambian, la información permanece’, fue analizar los profundos cambios vividos tanto en las estructuras de las empresas informativas como en la forma de trabajar de los periodistas como producto de la rápida transformación de los entornos tecnológicos y la proliferación de nuevos canales; así como la capacidad de adaptación que los profesionales de la información deben mostrar ante unos formatos y soportes en continua evolución.

Para ello, los contenidos del curso fueron eminentemente prácticos, con una serie de talleres impartidos por periodistas de diferentes medios de comunicación como los periodistas Victoria Prego, Juan Cruz, Carmela Ríos o Arsenio Escolar.

Las jornadas se desarrollaron en el Campus de Madrid de la URJC entre el 4 y el 8 del mes de julio.

Jornadas Momentum Project

Servimedia organiza jornadas temáticas para empresas y entidades privadas. En 2016, la agencia colaboró con Momentum Project.

Momentum Project España de BBVA es uno de los programas de apoyo al emprendimiento social y medioambiental más importantes del país. Su objetivo es apoyar a los emprendedores sociales con proyectos en marcha a través de un completo programa de formación, acompañamiento estratégico, acceso a financiación y apoyo en visibilidad que les ayude a hacer escalar sus negocios, multiplicando su impacto social y económico.

Durante el año, Servimedia impulsó la comunicación Momentum Project con la organización de dos jornadas para difundir el emprendimiento social y esta iniciativa en Santiago de Compostela y Valladolid.

El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Compostela acogió la jornada ‘Las oportunidades del emprendimiento social en Galicia’. El encuentro contó con la participación de la responsable de Comunicación, RC y Desarrollo Institucional de la Territorial Noroeste de BBVA, María Piedad González Méndez; la presidenta de AJE Galicia, Carmen José López, y la secretaria Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca, que clausuró el acto.

En Valladolid se celebró una jornada sobre 'Las oportunidades del emprendimiento social en Castilla y León' que fue moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y contó también con la participación del presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León, Jesús Ciria, y la responsable de Programas de Emprendimiento Social y Educación a Nivel Global de BBVA, María Erquiaga.

Discapnet

Discapnet es el portal de referencia sobre discapacidad en España y todo el mundo de habla hispana. Ofrece información sobre ocho áreas temáticas principales: Derechos, Tecnología, Accesibilidad, Salud, Educación, Medio Ambiente, Empleo y Ocio y Cultura; y contenidos de actualidad siguiendo la metodología de Lectura Fácil, dirigido aquellas personas con problemas de comprensión del lenguaje escrito por cualquier razón (discapacidad, nivel cultural, etc). Estas noticias no solo se encuentran en la web, también están disponibles para móvil mediante dos aplicaciones disponibles gratuitamente en el Android Market y la Tienda de aplicaciones de Windows Phone.

Discapnet acoge, además, los contenidos del proyecto Amóvil, publicando sus informes y noticias; y cuenta con un canal con tutoriales en lectura fácil para aprender a utilizar las aplicaciones ofimáticas más comunes.

En 2016 se ha desarrollado una nueva versión del portal que verá la luz en 2017.

Sin embargo, Discapnet no es solo un portal para la difusión de contenidos. Es un proyecto más amplio que incluye el desarrollo del “Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet” y la celebración de los Premios Discapnet destinados a impulsar las tecnologías accesibles y reconocer a aquellos que las promueven.

En 2016 el Observatorio ha publicado el “Informe del Observatorio de Accesibilidad de Discapnet sobre Plataformas Educativas”. Este estudio pretende ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad de una selección de plataformas educativas, de modo que se cuente con un diagnóstico que permita orientar a los responsables de su creación, gestión y publicación en la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios en cuanto a las posibilidades que ofrece cada uno

Durante el pasado ejercicio el Portal Discapnet contó con un total de 11.413.364 visitas, lo que supuso un incremento de 14,25 por ciento.

Y durante este periodo se ha convocado la IV edición de los Premios Discapnet cuya fecha límite para presentar las candidaturas finaliza el 31 de marzo de 2017.