05Educación y Deporte

Educación y Deporte

Deporte

Fundación ONCE entiende que la plena inclusión de las personas con discapacidad debe también contar con el aspecto deportivo, tanto a nivel de deporte base como de alta competición, como un vehículo transmisor de valores y que sirve como palanca de cambio para la eliminación de barreras.

Apoyo al deporte base y profesional

El baloncesto en silla de ruedas es el deporte paralímpico con una mayor visibilidad mediática y por ello Fundación ONCE hace un importante esfuerzo como principal patrocinador de la Liga Fundación ONCE de Baloncesto en Silla de Ruedas y del equipo CD ILUNION.

Durante la temporada pasada 2015-2016, el CD ILUNION logró alzarse con el puesto número uno en el ranking europeo de clubs después de que obtuviera el triplete al ganar la Copa del Rey, la Copa de Europa y la Liga. Además, un grupo importante de sus jugadores, así como su entrenador, formaron parte del equipo que logro la medalla de plata de España conseguida en Rio 2016.

El equipo continuó desarrollando en 2016 actividades de sensibilización y promoción del deporte paralímpico. Sus jugadores participan a lo largo de todo el año en charlas que se celebran en colegios e institutos madrileños y en otros contextos como en un acto que tuvo lugar en la Galería de cristal del Ayuntamiento de Madrid.

El CD ILUNION cuenta también con una Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas, donde se enseña la práctica de este deporte a más de una docena de jóvenes con discapacidad.

En relación al baloncesto también se ha mantenido la colaboración con la Fundación Rudy Fernández lo que ha propiciado la creación de una escuela y un club de baloncesto en silla de ruedas en Mallorca; y se han firmado acuerdos de colaboración con Amics del Baloncesto Adaptado de Castellón y Global Basket en Badalona. Esta última, incluye actividades de formación junto con la Universidad de Barcelona.

Más allá del baloncesto se fomentan otros deportes como el rugby en silla de ruedas. En este sentido se ha realizado una donación de sillas de ruedas y equipamiento para que el equipo de Los Toros, de la FLM, pueda llevar a cabo esta práctica deportiva.

Una importante novedad, dentro de las actividades de la Fundación en favor del deporte ha sido la inclusión de una categoría de deporte dentro del programa de Becas “Oportunidad al Talento” para facilitar que los jóvenes con discapacidad puedan compaginar la práctica deportiva con sus estudios universitarios. En esta primera edición, se han otorgado diez becas.

En 2016, la Fundación también ha promovido el deporte desde el arte. La Sala Cambio de Sentido, situada en la sede de Fundación ONCE, ha acogido durante los últimos meses de 2016 una exposición fotográfica sobre el deporte y las personas con discapacidad.

Apoyo al deporte paralímpico

Uno de los principales patrocinadores del Comité Paralímpico Español es Fundación ONCE, especialmente en 2016, año de celebración de los Juegos Paralímpicos, en los que España obtuvo 31 medallas.

Este apoyo se desarrolla en el marco del convenio establecido para el período 2013-2016 con el Comité Paralímpico Español. Este convenio asciende a 532.400 euros (177.467 euros correspondientes a 2016), destinados al patrocinio del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP).