05Educación y Deporte

Educación y Deporte

Educación

En 2016 y bajo la coordinación de Fundación ONCE, se han desarrollado un programa de Campus Inclusivos Europeos en cada una de estas universidades y a ellos han asistido un total de 39 jóvenes con discapacidad, provenientes de Portugal, Bélgica y España. Además, han participado 10 estudiantes voluntarios sin discapacidad. Estos estudiantes universitarios, con y sin discapacidad, provenían en muchos casos de entornos sociales desfavorables.

Un experiencia que también ha servido para que las universidades participantes hayan editado, bajo la supervisión de Fundación ONCE, tres documentos en los que se exponen los fundamentos pedagógicos de cada uno de los programas, así como las recomendaciones de mejora de cara a la edición de 2017. Toda la información sobre el proyecto está en la página web http://innetcampus.fundaciononce.es/es.

Campus Inclusivos, Campus sin límites

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Repsol y Fundación ONCE desarrollan desde 2011 este programa en colaboración con las universidades españolas.

“Campus Inclusivos, Campus sin límites” nació para contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad. El objetivo concreto es que jóvenes con discapacidad de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior vivan y conozcan la vida universitaria de primera mano mediantes estancias de una semana en diferentes campus universitarios. Con ello se pretende que disfruten de la experiencia y continúen su formación hacia la universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

Durante una semana se les ofrece actividades de divulgación académica e información sobre oferta formativa de las universidades, servicios disponibles para los alumnos y alumnas con discapacidad, y oferta cultural y de ocio, así como orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Esta experiencia también le sirve a la universidad para detectar oportunidades de mejora para sus campus gracias al contacto directo con los estudiantes.

En la edición de 2016 han participado 129 alumnos y alumnas de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Los programas, desarrollados entre los meses de julio a septiembre, se han llevado a cabo en 9 universidades: Universidad de A Coruña, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Universidad de Navarra, Universidad de Salamanca y Universidad de Murcia.

III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

Bajo el título “Una Universidad Inclusiva para una Sociedad Incluyente”, este congreso, celebrado en Madrid el 11 y 12 de noviembre, reunió a 350 personas del mundo académico que querían avanzar en ideas, estrategias, y buenas prácticas que permitan seguir progresando en modelos de universidades inclusivas.

De este modo, se abordaron nuevos conceptos como Smart Inclusive University y asuntos como los sistemas de orientación y la transición a la educación superior, los programas de atención universitaria a la discapacidad, la empleabilidad de los universitarios con discapacidad, la incorporación del principio del Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la infoaccesibilidad o la acción investigadora de las universidades en materia de discapacidad. Todas las personas interesadas pudieron acceder a las sesiones del congreso en tiempo real a través de la página web Ir a Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Abre nueva ventana.http://ciud.fundaciononce.es/es

El III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, Fundación Universia, el Real Patronato para la Discapacidad, la Fundación Vodafone, Google y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Junto a estos proyectos en 2016 Fundación ONCE ha llevado a cabo actividades de sensibilización para toda la comunidad universitaria en las siguientes universidades: Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Huelva, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Extremadura.

La Fundación también ha participado en jornadas y seminarios en UNED, Universidad de Oviedo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de las Palmas de Gran Canaria y Universidad Jaume I de Castellón, entre otras universidades.

A destacar la colaboración con la Erasmus Student Network, con quién a lo largo de 2016 se han llevado a cabo 13 jornadas informativas para potenciar el acceso de los estudiantes con discapacidad a los programas de movilidad internacional. Las jornadas recibieron el apoyo tanto de los servicios de internacionalización, como de los servicios de apoyo a la discapacidad de las distintas universidades.

Por último, mencionar dos iniciativas de Fundación ONCE también dirigidas al entorno universitario. Por tercer año consecutivo Fundación ONCE y Universidad Camilo José Cela coorganizaron un certamen de cortos sobre discapacidad y se presentó el estudio sobre “La empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad y sus necesidades formativas y de aprendizaje para una inclusión en empleos de calidad”. El estudio ha sido elaborado por la UNED y Fundación ONCE.

Con motivo de todos los esfuerzos de Fundación ONCE en el ámbito de la educación, en 2016 la Universidad Jaume I de Castellón ha otorgado un reconocimiento a la Fundación por su apoyo activo en la formación de estudiantes universitarios con discapacidad a través de distintos programas como el de becas y prácticas ‘Oportunidad al Talento’. La entrega se produjo en el marco de un encuentro entre las entidades cooperadoras y los responsables de gestionar y tutorizar las prácticas externas en la Universidad.

Becas

En 2016, se ha celebrado la III edición del programa de Becas “Oportunidad al Talento”. Esta edición ha seguido contando con el respaldo del CERMI y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, así como de empresas como INECO, ILUNION, Bankia, Santa Lucía, Popular Banca Privada, 3M y por primera vez del Fondo Social Europeo, que ha permitido un destacado incremento del presupuesto disponible y un efecto multiplicador esencial del número de ayudas concedidas.

Para esta edición Fundación ONCE contaba con un presupuesto de 315.000 euros y ha recibido más de 300 solicitudes, destacando las 40 solicitudes para movilidad transnacional o las 76 para doctorado. Finalmente, para el curso 2016/2017 se han otorgado 56 becas, que se repartieron entre las categorías de Movilidad Transnacional; Máster y Posgrado; Estudios y Deporte; Doctorado, e Investigación.

A este iniciativa se añade en 2016 el programa ‘Becas-Prácticas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas’, para la realización de prácticas académicas externas, que ha contado también con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo. El periodo de estas prácticas es de tres meses, ampliable a seis a instancias de la empresa, y pueden desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como otras instituciones y entidades públicas o privadas. De este modo, se pretende mejorar las oportunidades laborales y su carrera profesional de los alumnos con discapacidad. Este programa ha contado con un presupuesto de 540.000 euros.

Fundación ONCE contribuye al fondo de Becas Alumni - Universidad de Navarra para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad con excelentes expedientes académicos. Durante el año 2016 un alumno del grado de Medicina ha sido beneficiario de esta beca. Por su parte, la Beca IESE - Fundación ONCE ofrece la posibilidad de becas a personas con discapacidad, interesadas tanto en el programa de MBA como en el Executive de IESE Business School, becando en el año 2016 a 3 estudiantes.

Fundación ONCE dispone de una página web donde están publicitados todos los programas de becas que concede la organización http://becas.fundaciononce.es/

Finalmente, Fundación ONCE financia una beca de estudios para Bachillerato Internacional en uno de los Colegios del Mundo Unido para un alumno con discapacidad. Durante el año 2016 se ha continuado con la beca ya comprometida para el periodo 2014-2016 (dos cursos lectivos) por la que el estudiante becado, se encuentra cursando el 2º año de Bachillerato Internacional en Noruega, y se ha procedido a la selección de una nueva becaria que disfrutará de la beca en el periodo 2016-2018 en el CMU en Italia. Finalmente, se ha becado la participación de tres estudiantes con discapacidad en los cursos de verano e invierno para la adquisición de habilidades para el emprendimiento y el empoderamiento de jóvenes llamados “Action for Change” y ”Action for Peace” respectivamente.