03Empleo

Empleo

Alianzas para el empleo

Indicadores GRI:

Fundación ONCE ha suscrito durante el año 2016 50 convenios marco en el ámbito del empleo y la formación.

De ellos, 9 son convenios Inserta. El Programa Inserta es una iniciativa dirigida a promover la integración efectiva de las personas con discapacidad en las empresas y cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo. Éstas al participar adquieren una serie de compromisos con las personas con discapacidad, incluido la contratación de un número concreto de empleados. Por lo que los convenios firmados en 2016 representan un compromiso de crear 295 puestos de trabajo para personas con discapacidad en el plazo de cinco años.

Por su parte, Fundación ONCE les ofrece de manera gratuita un plan de acción adaptado a las particularidades de su negocio y el asesoramiento integral y tutelaje experto.

Entre las empresas firmantes en 2016 destacar a Grupo SM, Sacyr, Hewlett Packard Enterprise, Grupo IBM, Covirán, El Pozo, Campofrío, Repsol y Capgemini. Gracias a éstas y a otras incorporaciones, el Programa Inserta de Fundación ONCE, a finales de 2016 contaba con más de 60 empresas líderes en diferentes sectores de actividad.

Dentro de los 41 convenios restantes suscritos en el ámbito del empleo y la formación, destacan los siguientes:

Entidades Contenido del acuerdo
Cruz Roja, Fundación Integra, Asociación Inserta Empleo y Grupo ILUNION Promover la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género y con discapacidad pertenecientes a los programas de empleo de Cruz Roja y de Fundación Integra.
Comité Paralímpico Español, Consejo Superior de Deportes y Grupo ILUNION Facilitar el desarrollo profesional e inclusión laboral de los deportistas de alto nivel y alto rendimiento con discapacidad a través del programa trainers paralímpicos.
Universidades de Oviedo, País Vasco y Granada Concesión de becas de investigación a dos investigadores/as con discapacidad.
Universidad de Navarra, de Salamanca, de Burgos, de Vigo, de Granada, Eptisa, ILUNION Hoteles, ATIS Ibérica Derichebourg, Cáritas Cartagena, Fundación Cruz Blanca, Estudio Menta y ONCE, entre otros Convenios suscritos con 18 universidades, becarios/as y empresas de acogida, impulsando la realización de prácticas, formalizando la concesión de becas a los/as estudiantes con gran discapacidad y facilitando el acceso a las citadas prácticas, en universidades y entidades.

Fundación ONCE ha consolidado su alianza con el Fondo Social Europeo y los otros operadores del Tercer Sector, Caritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, con los que ha renovado el Convenio de colaboración para el nuevo periodo de los Fondos Europeos hasta el 2020.

Con el fin de dar a conocer esta actividad conjunta y como colofón al cierre del Programa Operativo 2007-2013 y lanzamiento de los nuevos programas, 2014-2020, celebramos el 21 de octubre un acto conjunto en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que bajo el lema "invertir es revertir", y contando con el apoyo de la Comisión Europea y de la propia Ministra de Empleo que clausuró el evento y mostró su apoyo a nuestra labor, animándonos a continuar por esta senda, se presentaron los resultados que arroja la gestión del FSE desde el año 2000 y que en el caso de Fundación ONCE ha permitido que con una gestión excelente de cerca de 400 millones de euros, durante el período 2000-2015, más de 236.000 personas con discapacidad hayan sido orientadas para el empleo, más de 82.000 se hayan formado y cerca de 64.000 hayan sido contratadas.

En línea con el fortalecimiento de este tipo de alianzas, Fundación ONCE fue invitada a participar como uno de los 5 ponentes de toda Europa en la Asamblea anual de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, bajo el título que retomaba el de la campaña institucional de 2015 “Fundación ONCE y Fondo Social Europeo: juntos por el buen camino”. Se presentó ante más de 400 funcionarios de la DG Empleo que mostraron públicamente su admiración por el trabajo realizado, nuestro proyecto común con la Unión Europea para la inclusión social por medio del empleo de las personas con discapacidad y el fomento de su talento.