03Empleo

Apoyo a los candidatos con discapacidad

La formación, la motivación y la orientación adecuada son elementos fundamentales en el proceso de búsqueda de empleo de cualquier persona, pero en el caso de aquellas con discapacidad son de especial relevancia dadas las duras trabas que encuentran. Fundación ONCE desarrolla varias iniciativas que se centran en que los demandantes de empleo con discapacidad desarrollen su talento y persistan en su búsqueda de trabajo con herramientas útiles para ello.

Proyectos por Talento

En 2016 dieron comienzo los Proyectos Por Talento, una serie de iniciativas que, en la línea de trabajo del Programa Por Talento, vienen a ayudar y motivar a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo, así como implicar a las empresas para generar más oportunidades.

En total, se trata de cinco proyectos. Tres de ellos se enmarcan dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y estarán en curso hasta octubre de 2019. Se trata de Impulsa Tu Talento, Fortalece Tu Talento y Talento Diverso para Empresas Sostenibles.

Por su parte, hasta octubre de 2018, la Asociación Inserta Empleo desarrollará los proyectos Activa Tu Talento y Entrena Tu Talento, actividades que se enmarcan dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil y son cofinanciadas por el FSE y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Activa Tu Talento tiene como objetivo trabajar con jóvenes con discapacidad, teniendo en cuenta la situación de cada uno de ellos para su incorporación en el mercado laboral y haciéndoles protagonistas en la toma de decisiones. El proyecto les ofrece un coach que les asesore e informe para asegurar la viabilidad de sus decisiones.

Entrena Tu Talento pretende motivar a los jóvenes con discapacidad para que se formen y ayudarles en su cualificación. En ese sentido se les ofrece asesoramiento sobre la formación que demanda el mercado laboral, cómo afrontar con éxito la realización de los programas de prácticas en empresas y sus oportunidades en la oferta de empleo público.

Abriendo Puertas

En 2016 Inserta Empleo ha desarrollado el Programa Piloto Abriendo Puertas para Jóvenes con Discapacidad destinado a impulsar el potencial de los jóvenes a través de cuatro competencias claves que activan la conducta y modifican la actitud: Energía, Creatividad, Comunicación y Autoliderazgo. Para ello se ha aplicado una metodología basada en el aprendizaje por la experiencia y en la utilización del entretenimiento como principal vehículo para el desarrollo de las competencias. El programa se desarrolla en varias sesiones y en la última los alumnos expusieron su perfil ante profesionales de recursos humanos de varias empresas, comprobando de esta forma la evolución en el desarrollo de las competencias personales y profesionales conseguidas.

Abriendo puertas fue compartido como buena práctica en un acto organizado por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo sobre los nuevos programas operativos, e incluido en el manual de garantía juvenil que se está elaborando. (Presentación del Curso Abriendo puertas en Sevilla)

Certificados de Profesionalidad

Tras un estudio de oportunidades, se han impulsado la realización de acciones formativas para la obtención de Certificados de Profesionalidad entre los demandantes de empleo registrados en la bolsa de empleo de Inserta Empleo.

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y son expedidos en los correspondientes servicios de empleo autonómicos.

En el año 2016 se han iniciado 15 acciones con un total de 4.700 horas y unos 170 alumnos aproximadamente, obteniendo los participantes aptos un reconocimiento oficial, de validez nacional, expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal, que acredita las competencias profesionales adquiridas en el proceso formativo. Para 2017 se han planificado más de 40 acciones bajo este sistema.

ADOP Empleo-PROAD

ADOP Empleo es un programa dirigido a facilitar la inclusión laboral y desarrollo profesional de deportistas de alto nivel que han terminado su carrera deportiva.

Fundación ONCE ejecuta este programa en el que han participado 50 deportistas paralímpicos. De ellos un 34% ha conseguido un contrato de trabajo, el 10% ha realizado su propio proyecto de emprendimiento laboral, otro 10% ha realizado prácticas laborales, un 14% ha participado en acciones de formación ocupacional y un 4% ha recibido formación específica de la empresa previa a la contratación.

Gracias a estos buenos resultados se ha firmado una prórroga del convenio marco que da cobertura a este proyecto para apoyar a los deportistas paralímpicos tras los Juegos de Río 2016 en su tránsito al empleo.

Por su parte, el programa Trainers Paralímpicos, también dedicado a exdeportistas, (http://trainersparalimpicos.fundaciononce.es) ha cumplido su segundo año de vida. En este caso, los participantes llevan a cabo conferencias, talleres y otras actividades con empresas y entidades, trasladando los valores de la diversidad y el deporte de alta competición, al tiempo que reciben formación en emprendimiento y otras áreas.

El año 2016 se ha cerrado con 51 actos y 5.810 asistentes, lo que supone un incremento del 170% en cuanto a los actos y del 200% en cuanto al número de asistentes respecto a 2015.

Así mismo, firmó un convenio de colaboración con las Cajas Rurales y Seguros RGA para el desarrollo por parte de éstos de una iniciativa solidaria que consistió en la venta de pulseras por las oficinas financieras de las cajas para recaudar fondos que serán destinados a que los trainers paralímpicos lleven a cabo acciones de sensibilización a las empresas y a la sociedad en general.

El Proyecto Trainers Paralímpicos fue incluido en un estudio realizado por la European Platform for Rehabilitation (EPR) que tenía por objeto presentar iniciativas innovadoras de sus miembros en el ámbito de la co-producción y el empoderamiento de las personas con discapacidad. El estudio se presentó en un evento público en Bruselas.

Plan No te Rindas Nunca (www.noterindasnunca.org)

El Plan “No te rindas nunca” (Plan NTRN) 2013-2015 finalizó en diciembre de 2015 superando todos los objetivos fijados en la atención, formación e inserción de jóvenes con discapacidad. Conscientes de la necesidad de seguir trabajando con los jóvenes, y aprovechando el marco del nuevo periodo de programación, desde 2016 se ejecutan los proyectos Activa tu Talento y Entrena tu Talento, a través de los cuales los profesionales de Inserta Empleo tutorizan la hoja de ruta de empleo de los jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

En 2016 Inserta Empleo ha participado como ponente y copatrocinador en el congreso Mentes Brillantes 2016 que reúne a los principales ponentes innovadores de todo el mundo para dar a conocer el proyecto ‘No te rindas nunca’. (video Inserta Empleo participa en el Congreso 'Mentes Brillantes)