03Empleo

Impulso del compromiso empresarial

El acceso al empleo de las personas con discapacidad requiere de compromiso de las empresas y las entidades públicas que promueven la contratación. La diversidad de talentos y capacidades debe pasar a ser entendida como un activo para las organizaciones. Una conquista posible si las empresas profundizan en las estrategias y medidas que permiten el desempeño laboral de las personas con discapacidad. Fundación ONCE tiene en marcha varios proyectos para colaborar con las empresas e incentivar su compromiso en este sentido.

Foro Inserta Responsable (www.foroinserta.es)

El Foro Inserta Responsable, impulsado por Fundación ONCE, el Fondo Social Europeo y el Gobierno de España a través de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social y de Empleo Juvenil, POISES Y POEJ, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el desarrollo de las políticas de contratación de personas con discapacidad, RSE- Diversidad y el fomento de la gestión estratégica del talento diverso. Forman parte del Foro Inserta 90 empresas y entidades líderes en su sector.

En 2016 el Foro renovó sus convenios con Capgemini, Campofrío, Repsol y El Pozo, y ha firmado otros nuevos con IBM, HP, Sacyr, SM y Asociación Española de Directores de Recursos Humanos. Además, realizó un plan de actuación para Leroy Merlin.

Como es práctica habitual del Foro, en 2016 se han celebrado consejos asesores, paneles y jornadas de trabajo e impulsado proyectos para dotar a las empresas del asesoramiento y las herramientas necesarias para desarrollar las estrategias de inclusión de trabajadores con discapacidad en el marco de la RSE- Diversidad en sus organizaciones.

Así mismo, se han configurado nuevas modalidades de participación como el Foro Inserta Territorial, Inserta PYME en colaboración con Cepyme, Inserta MUNICIP e Inserta Internacional, y se ha consolidado su desarrollo territorial con la constitución de sendos consejos asesores en Castilla-La Mancha y en Andalucía, y la celebración de unas jornadas de trabajo en Galicia.

Fuera de España, el Foro forma parte de diferentes iniciativas promovidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el grupo de trabajo Estigma y Estereotipos de Personas con Discapacidad, o la jornada anual de la Red de Empresas y Discapacidad de la OIT. En 2016, ha participado además en el Congreso de DDHH y Empresa de Naciones Unidas celebrado en Ginebra y en el grupo de expertos en discapacidad del Consejo de Europa.

Cabe destacar la inclusión del Foro Inserta en el libro de best practices de la OIT en materia de redes nacionales de empresas y discapacidad, así como la inclusión de Inserta en un análisis a nivel internacional sobre los modelos de intermediación laboral de personas con discapacidad.

Red de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D) [https://csr-d.eu/es/]

Fundación ONCE promueve la Red de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D) que es parte de la iniciativa Enterprise 2020, promovida por CSR Europe y apoyada por la Comisión Europea. Su misión es promover la sensibilización y la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), bajo un enfoque colaborativo y multi-stakeholder.

A ella pertenecen como socios fundadores junto a Fundación ONCE, Telefónica, L’Oréal y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Socialli de Italia. El resto de socios son AFMD, Capgemini, Ecodes, EDF, Essl Foundation, FAND, FISH, Forética, Gobierno de Extremandura, I-CSR, SANOFI y Sodexo.

Durante el año 2016, la Red estuvo inactiva a la espera de concretar su encaje en el nuevo marco de financiación de la Fundación. Sin embargo, siguiendo con su espíritu y objetivos se patrocinó la sesión "La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad" en la Conferencia mundial de Global Reporting Initative (GRI) en Ámsterdam, el 19 de mayo de 2016, a la que acudieron más de 1500 participantes de todo el mundo y como continuación a la Guía elaborada conjuntamente en 2015 entre ambas entidades titulada "La Discapacidad en las memorias de sostenibilidad".

A la sesión asistieron cerca de 70 representantes de grandes empresas, autoridades públicas y otras entidades de más de 30 países de los 5 continentes, se presentaron casos de buenas prácticas con la participación de organizaciones internacionales como la OIT, empresas multinacionales como Enel o Wipro, y dando a conocer la labor de la ONCE, su Fundación e Ilunion, habiendo supuesto todo ello una acción de gran impacto internacional para continuar situando la discapacidad en la agenda de sostenibilidad mundial.

Foro de la Contratación Socialmente Responsable [www.conr.es]

El Foro de la Contratación Socialmente Responsable (Foro CON R) tiene como meta impulsar las clausulas sociales en la contratación pública y privada para incrementar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.

Entre las novedades de 2016, cabe señalar el nombramiento del expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero como nuevo Presidente, y la incorporaron a la Junta Directiva de AC Hoteles, Iberdrola, el INAP, Sociedad General de Aguas de Barcelona y MM Consultores. También se incorporaron nuevos socios públicos tales como la Diputación de Málaga, la Guardia Civil y el Gobierno de la Rioja.

En relación a las actividades de 2016, el Foro CON R ha intensificado los esfuerzos por promover las cláusulas sociales también en las contrataciones privadas y ha desarrollado una nueva sección web, equiparable al área pública, que recoge las buenas prácticas privadas de las mejores empresas, en cuanto a la aplicación de cláusulas sociales en su contratación de proveedores.

En el ámbito público ha colaborado en la modificación de la regulación de Reserva de Contratos a favor de CEE, que, obliga ahora al Estado, comunidades autónomas y entidades locales a fijar un mínimo de contratos reservados a favor de los Centros Especiales de Empleo y de las empresas de inserción. Lo mismo indica la nueva Ley de Contratos del Sector Público, cuyo proyecto de Ley fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 25/11/2016.

El Foro CON R organiza y participa en jornadas y seminarios de sensibilización y formación en contratación pública socialmente responsable. En los dos últimos años, se han realizado más de 25.

Principales eventos en los que ha participado el Foro con R en 2016

• 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad (Zaragoza)
  • Jornada sobre Accesibilidad TIC en la Contratación Pública, celebrada en la Secretaría de Estado de Igualdad del MSSSI.
  • Curso sobre Compra–Venta Pública Socialmente Responsable en la Diputación de Málaga.
  • II Encuentro de la Comunidad de Contratación Pública de la Red Social del INAP, sobre el Efecto Directo de las Directivas de Contratación Pública.
  • Jornada para Gerentes de CEE de FEACEM “Procedimientos de reporte, sistemas de gestión y medición de impacto”.
  • Jornada sobre contratación pública y discapacidad, en el Hotel Wellington de Madrid organizada por FEBHI.
  • Jornadas Comerciales sobre “Venta B2B Socialmente Responsable” para los equipos de venta de GRUPO ILUNION, en el Hotel ILUNION ATRIUM de Madrid.

Fundación Bequal [www.bequal.es]

La Fundación Bequal es una entidad sin ánimo de lucro constituida en noviembre de 2012 y promovida por el CERMI y Fundación ONCE. La Fundación promueve una certificación que distingue a las empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad, el sello Bequal.

La certificación Bequal se estructura en 7 categorías, 19 indicadores y 69 fuentes de verificación, y su cumplimiento se completa con propuestas de buenas prácticas presentadas por las empresas aspirantes a la obtención del sello, para su valoración por el Comité de la Fundación Bequal.

Según el grado de desempeño se puede obtener el sello Bequal, Bequal Plus y Bequal Premium. El mínimo exigible se consigue con el cumplimiento de la LGDPDIS (Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social) en materia de empleo más una puntuación mínima en otros apartados (Recursos Humanos, Accesibilidad y Estrategia y Liderazgo).

Sin embargo, el modelo Bequal sigue evolucionando y durante 2016 se ha trabajado en el modelo Bequal para centros especiales de empleo y se ha aprobado un distintivo Bequal para autónomos y Micropymes.

Por tanto, la certificación de empresas, es decir la concesión y renovación del Sello Bequal, es la principal actividad de la Fundación Bequal además de la formación a auditores y responsable de empresa.

En 2016, Fundación Bequal celebró dos cursos de formación y homologación de auditores del Sello Bequal en sus versiones empresa y administraciones públicas, y una jornada de formación en RSC-D con el objetivo de formar a responsables de las empresas en el modelo Bequal como herramienta referente de la RSE en relación con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. A la jornada asistieron 18 responsables de distintas organizaciones, empresas y administraciones públicas.

Finalmente, destacar que desde 2016 la Fundación Bequal forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, pasando a formar parte de la Red Española del Pacto Mundial y comprometiéndonos con sus 10 principios universales.

Empresas certificadas en 2016 por Fundación Bequal

Empresa Categoría