03Empleo

Empleo

Innovación para el empleo

Fundación ONCE innova en sus procesos y proyectos buscando la mayor eficacia en todos los servicios y herramientas que pone a disposición de las personas con discapacidad. En este sentido las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ponen al servicio de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

EcaTIC

Fundación ONCE tiene entre sus prioridades el apoyo al empleo de las personas con discapacidad con mayores grados de dificultad para su participación en el mercado laboral. Por ello, se ha desarrollado el proyecto EcaTIC, una herramienta que introduce como novedad, en la metodología del empleo con apoyo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta herramienta tecnológica desarrollada por Fundación ONCE fue presentada en 2015 y puesta a disposición de las entidades que trabajan bajo la metodología de empleo con apoyo. Al cierre de 2016 cuenta con 46 entidades registradas. Esta herramienta constituye un soporte a la inserción y contribuye a dar una mayor autonomía a los trabajadores con discapacidad y a obtener mayor eficiencia en la labor del preparador laboral, quien podrá prestar de forma simultánea el apoyo característico de esta fórmula de acompañamiento en el empleo a varias personas con discapacidad.

Dado el potencial de la herramienta para ser aplicada en otros ámbitos, en 2016 se ha diseñado un proyecto de apoyo a la escolarización de niños y niñas ciegas en República Dominicana, y ha sido presentado por FOAL e ILUNION a la convocatoria de acciones de cooperación para el desarrollo de AECID.

También se ha procedido a analizar la migración desde el sistema operativo en el que se diseñó la aplicación a otros sistemas operativos Android, para posibilitar un mayor acceso desde todos los dispositivos móviles.

Foros en los que ha sido presentado EcATIC en 2016

• IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down.
  • XII Congreso de Empleo con Apoyo organizado por Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE).
  • Curso de Verano organizado por la Universidad de Burgos con el título: “Trastornos del espectro del autismo (síndrome de asperger). Avances y desafíos en el conocimiento y la intervención: De la formación al empleo”.
  • IV Simposio Iberoramericano de Empleo con Apoyo organizado por la Fundación DISCAR.

Por Talento (www.portalento.es)

La plataforma Por talento ofrece contenidos para demandantes, empleadores, público en general y agentes económicos y sociales interesados en trabajar por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad desde 2014.

En 2016, se ha lanzado una nueva versión de la plataforma adaptada a un modelo responsive, lo que permite su visualización desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Esta nueva versión incorpora una herramienta destinada a evaluar las competencias profesionales de los demandantes de empleo.

Para promocionar la plataforma Por Talento se han llevado a cabo una serie de acciones de marketing digital entre las que se puede destacar la creación de la nueva página corporativa de Por Talento en Linkedin [Enlace a Linkedin], el lanzamiento de campañas de captación de demandantes a través de publicaciones promocionadas en Facebook [Enlace a Facebook], y de campañas de difusión de las ofertas de empleo y los cursos de formación de Inserta Empleo a través del envío de Whatsapp a los demandantes de empleo con discapacidad.

Como resultado Por Talento cuenta con 10.886 seguidores en Twitter, 5.027 en Facebook, 2.468 en Linkedin y 1.543 Youtube con un total de 1.233.931 visualizaciones de los vídeos de este canal.

Proyecto Cuestionario de Competencias Inserta

Tras finalizar el Proyecto 180 y + que permitió identificar con los empleadores las competencias de los puestos más demandados, en 2016 se ha elaborado un Sistema de Evaluación de Competencias y la integración de los Cuestionarios de Competencias Inserta (CCI) en el sistema informático de Inserta Empleo. Éste ha sido creado con la participación de personas con discapacidad e incorpora una versión adaptada a personas con discapacidad intelectual u otras personas que tuvieran afectada la capacidad de comprensión lingüística.

En noviembre de 2016 se puso a disposición de las personas inscritas en la bolsa de empleo el Cuestionario de Competencias Inserta, y desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre de ese año se evaluaron las competencias de 3.499 personas.