03Empleo

Empleo

Promoción del emprendimiento

Fundación ONCE a través de la Asociación Inserta Empleo, y con el apoyo del Fondo Social Europeo, está desarrollando el Programa de fomento y apoyo para un Emprendimiento Sostenible que incluye iniciativas para incrementar las competencias emprendedoras de las personas con discapacidad con el fin de potenciar su acceso al empleo por cuenta propia y responder a las actuales demandas competenciales de las empresas.

Para ello, en el año 2016 se han comenzado los trabajos para crear una red de dinamizadores, habilitar el apoyo a través de asistencia técnica especializada, y rediseñar el microsite www.emprende2020.es como fuente de información sobre recursos, foros y contenidos que guíen a los emprendedores en la constitución y mantenimiento de sus negocios.

Además, la Fundación ha seguido impulsando varias iniciativas orientadas a la promoción del emprendimiento entre las personas con discapacidad.

Emprendetic

EmprendeTIC es un proyecto impulsado en colaboración con el Banco Popular para incentivar el emprendimiento de las personas con discapacidad en el sector digital. La iniciativa se centra en apoyar acciones individuales de formación en el ámbito tecnológico, capacitación que se complementa con formación en emprendimiento.

Desde su inicio a finales de 2015 y durante 2016 han participado en EmprendeTIC un total de 18 personas que han recibido formación en: e-commerce, community manager, programador en Android, marketing digital, animación de personajes oficial de autodesk. MAP, etc. A lo largo de 2017 se iniciarán los proyectos de emprendimiento de cada una de los participantes.

Premios al emprendimiento y la inclusión

Los Premios Emprendedores son una iniciativa de la revista Emprendedores y desde 2013 cuentan con la categoría Premio Por Talento al Emprendedor con Discapacidad gracias al apoyo de la Asociación Inserta Empleo, Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

En su XII edición los Premios han reconocido en esta categoría a Pau Torres por su proyecto Ilusión+, una empresa fundada en 2015 centrada en la creación de un vino de calidad, socialmente responsable, que ayuda a crear conciencia sobre enfermedades como la suya, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ilusión+ quiere ser identificado como marca solidaria y oferta vinos de calidad de diferentes regiones españolas que sirven para patrocinar proyectos sociales, investigaciones y estudios. Busca la implicación de toda la cadena de suministro, desde el proveedor hasta el vendedor y el cliente. (Video gala de la entrega de los XI Premios Emprendedores)

Por otro lado, en 2016 Inserta Empleo ha promovido dentro de los Premios CEPYME, la creación de la categoría Premio a la PYME por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. En esta edición el reconocimiento fue para ‘Dans le Noir’, un restaurante de alta cocina atendido por personas ciegas en el que se cena con un antifaz, con el objetivo de poner a prueba los sentidos de los comensales, aproximarles a la discapacidad desde la tolerancia y el crecimiento personal. (Video Entrega de los Premios Cepyme 2016)