03Empleo

Empleo

Proyectos que generan puestos de trabajo

Fundación ONCE no sólo propicia la creación de empleo para personas con discapacidad, ha desarrollado proyectos que hoy generan cientos de puestos de trabajo. Grupo ILUNION e Inserta Empleo son dos entidades de referencia en España en este sentido.

Grupo ILUNION

ILUNION es el grupo empresarial creado por la ONCE y su Fundación para contribuir a la creación de empleo directo para personas con discapacidad. Éste surge en 2014 de la unión del Grupo Fundosa y la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA). Un hecho que hace de ILUNION una empresa totalmente singular en el panorama empresarial español porque el fin social no es una consecuencia de la actividad de negocio, es su razón de ser.

ILUNION cuenta con cinco divisiones (Business & Facility Services, Turismo, Sociosanitaria, Comercialización y Consultoría) que aglutinan a más de cincuenta líneas de actividad relacionadas con los servicios a empresas, cuidado de las personas, cadena hotelera, cadena de tiendas y comercialización. En el año 2016, ILUNION tenía un equipo humano que alcanzaba los 33.098 empleados, el 38% de ellos con discapacidad. Y sólo en 2016 generó 1.499 empleos nuevos para este colectivo.

ILUNION ha creado en 2016 1.499 empleos para personas con discapacidad

Estas cifras revelan que el Grupo no es sólo una referencia clave dentro del sector de la economía social, sino un actor económico importante que desarrolla modelos de negocio rentables y competitivos. La capacidad de innovación de ILUNION muestra cómo el valor económico y social pueden ir unidos. Un ejemplo muy valioso a la hora de construir una economía más social e inclusiva.

Más sobre la actividad del Grupo ILUNION en 2016 en su Informe de Valor Compartido Grupo ILUNION 2016

Asociación Inserta Empleo

Asociación Inserta Empleo es la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de las personas con discapacidad, y la responsable de la ejecución del Programa por Talento. La Asociación ILUNION Empleo cumple la misma tarea pero en aquellas regiones que quedan al margen del Programa Por Talento y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Ambas asociaciones tienen la calificación de utilidad pública y su cometido es actuar como agencias de colocación, aprovechar las sinergias que se establecen con los servicios públicos de empleo autonómico, y optimizar los procedimientos de intermediación para facilitar la contratación de personas con discapacidad.

Para lograr la contratación de personas con discapacidad Inserta Empleo ofrece servicios gratuitos tanto a las empresas como a los demandantes de empleo, reduciendo las trabas y dificultades que se pueden establecer en el proceso de selección y adecuación al puesto de trabajo.

Asociación Inserta Empleo gestionó en 2016 una bolsa de empleo de 233.027 demandantes con discapacidad

Además, Inserta Empleo cuenta con un servicio de promoción del emprendimiento, al tiempo que realiza un trabajo de seguimiento y medición del impacto muy exhaustivo y orientado a obtener los mejores de resultados en su labor de intermediación.

Bolsa de empleo gestionada por la Asociación Inserta Empleo

En 2016, la Asociación Inserta Empleo ha gestionado una bolsa de empleo de 233.027 demandantes con discapacidad disponibles, formada en su mayoría (163.581) por personas en situación de desempleo.

Concepto 2016
Demandantes de empleo inscritos 233.027
Desempleados 163.581
Discapacidad inferior al 65% 112.200
Discapacidad igual o superior al 65% 51.381
Hombres 100.569
Mujeres 63.012

Inserta Empleo también ha participado activamente en todos aquellos eventos de índole empresarial que le han permitido difundir el potencial de los candidatos con discapacidad como el salón Mi Empresa, Social Weekend o el Encuentro de Jóvenes empresarios organizados por la Confederación Española de los Jóvenes Empresarios de España (CEAJE). Así mismo, ha formado parte de 18 ferias y foros de empleo de universidades y centros de formación para captar candidatos con discapacidad por todo el territorio nacional.

Por su parte la Asociación ILUNION Empleo en el año 2016 ha desarrollado distintos proyectos en colaboración con entidades públicas y privadas para fomentar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad fundamentalmente:

A través de convocatorias con distintas comunidades autónomas:

• Programa Xunta de Galicia con el Servicio Galego de Colocación de la Dirección Xeral de Formación e Colocación de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Orense y Lugo, realizando acciones de información, orientación y búsqueda de empleo articuladas en itinerarios de inserción ocupacional dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de demandantes de empleo con cualquier tipo de discapacidad inscritos en el Servicio Público de Empleo de Galicia.
  • Unidades Integrales de Activación para el Empleo (UIAE) del Programa de Activación del Empleo en la Región de Murcia Servicio Regional de Empleo y Formación, con la finalidad de fomentar la actitud positiva para la búsqueda de empleo intensificando el desarrollo de los recursos personales de los participantes.
  • Colaboración con COCEMFE para el desarrollo como Agencia de Colocación del servicio d atención a personas con discapacidad derivadas del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Y con entidades privadas a través del Convenio Incorpora Cantabria suscrito con la Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.