10Entidadresponsable

Entidad Responsable

Desempeño ambiental

Fundación ONCE comparte con el Grupo ILUNION un Sistema Integrado de Gestión (SIG) configurado y certificado con los requisitos exigidos por las normas UNE-EN-ISO 9001:2008 de Calidad, UNE-EN-ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental y OHSAS 18001:2007 de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Política Mediambiental

• Cumplir los requisitos exigidos por la legislación vigente en materia ambiental.
  • Minimizar el impacto ambiental mediante:
    • Utilización eficiente de los recursos.
    • Prevención de la contaminación del entorno.
    • Correcta gestión de los residuos y vertidos.
  • Difundir buenas prácticas ambientales y de prevención de la contaminación.
  • Formar y sensibilizar a todo el personal en relación a la protección del medio ambiente.

Adicionalmente, la Fundación cuenta con las certificaciones Madrid Excelente, EFQM +400, ICONG y EFR. Las asociaciones Inserta Empleo e ILUNION Empleo cuentan con la certificación ISO 9001.

Es el cumplimiento de la norma ISO 14001 la que rige la gestión ambiental de Fundación ONCE, así como la Política de Medio Ambiente que comparte con el Grupo ILUNION.

Indicadores ambientales 2016

Datos correspondientes a la sede de Fundación ONCE en Madrid, a la empresa Servimedia y a las asociaciones Inserta Empleo e ILUNION Empleo.

Consumo total de papel (kg) 4.923
Consumo total de papel reciclado (kg) 7.040
Consumo total de papel con etiqueta ecológica (kg) 4.550
Consumo total de tóner (kg) 132
Consumo total de tóner reciclado (kg) 30
Consumo de electricidad (kwh) 1.231.913
Consumo de agua obtenida de la red pública (m3) 2.078
Cantidad de residuos generada (t) 7,13(1)

(1)Datos de Servimedia y de la sede de Fundación ONCE en Madrid.

En el marco del Sistema Integrado de Gestión se establecen periódicamente los objetivos ambientales que la organización debe alcanzar y se seleccionan indicadores a través de los que detectar áreas de mejora. También se llevan a cabo encuestas de satisfacción y cuestionarios de calidad en distintos ámbitos, que sirven también para identificar aspectos en los que avanzar.

Fundación ONCE, las asociaciones Inserta Empleo e ILUNION Empleo y Servimedia continuaron usando de manera generalizada papel reciclado o ecológico y reciclando tóner y máquinas obsoletas, entregando estas últimas a entidades homologadas para la gestión de estos residuos. Además durante el año se llevaron a cabo diferentes acciones para la sensibilización ambiental de las plantillas.

Huella de Carbono de Fundación ONCE e Inserta Empleo en 2016

Fundación ONCE está avanzando en la medición del impacto ambiental de sus actividades y en 2016, por primera vez, se han calculado las emisiones de CO2 generadas por la Fundación e Inserta Empleo.

Fundación Once Toneladas CO2e
Fuentes de emisión 2016
Alcance 1 Flota de vehiculos 51
Alcance 2 Electricidad 155
Alcance 3 Viajes de negocios y transporte de empleados en taxi. 102
Total 308

Alcance: Sede dela Fundación ONCE en C/ Sebastián Herrera,15 Madrid.

Inserta Empleo Toneladas CO2e
Fuentes de emisión 2016
Alcance 1 Consumo gas natural 7
Alcance 2 Electricidad 111
Alcance 3 Electricidad, viajes de negocios y transporte de empleados en taxi. 111
Total 229

Alcance: Los 35 centros de Inserta Empleo.