10Entidadresponsable

Por y para las personas

Entidad Responsable

Gestión de la Fundación

A partir de los recursos que obtiene en distintos ámbitos y mediante su gestión basada en una serie de sólidos principios y compromisos previamente adquiridos, la fundación consigue maximizar la creación de valor para las personas con discapacidad.

Fundación ONCE está volcada en el cumplimiento de sus fines institucionales, para lo que cuenta con un equipo profesional de 80 personas, 43 de las cuales son personas con discapacidad, y unos órganos de gobierno y dirección cuya estructura y composición pueden consultarse aquí.

En cuanto a las labores administrativas y de gestión necesarias para su funcionamiento, la mayor parte son realizadas desde los servicios corporativos de ILUNION, el grupo empresarial surgido del compromiso con la creación de empleo de Fundación ONCE. Desde ILUNION se lleva a cabo la gestión de Recursos Humanos, Compras, gestión Económico-financiera y jurídica de la Fundación ONCE en los siguientes términos:

Dirección de Asesoría Jurídica

Proporciona a la Fundación ONCE los servicios de asesoramiento y apoyo técnico de carácter jurídico que precisen para el desarrollo de su gestión, en ámbitos tales como contratos y convenios, operaciones corporativas, gestión de inmuebles, procedimientos judiciales y administrativos, secretaría del Patronato y de los demás órganos de gobierno y administración, elaboración de dictámenes, informes y notas sobre consultas del ámbito jurídico, resolución de consultas sobre normativa y resoluciones de carácter interno, realización de trámites jurídicos y administrativos, etc.

En particular presta apoyo a las actuaciones propuestas para el Foro de la Contratación Socialmente Responsable.

Dirección Económico-Financiera

Elabora los Presupuestos Consolidados de la Fundación ONCE y realiza el seguimiento económico financiero del Presupuesto de la Fundación ONCE y de las Asociaciones y Entidades dependientes de ella. Asimismo le corresponde realizar sus funciones en materia de cuentas anuales y auditoría, consolidación, normativa contable, tesorería, fuentes de financiación necesarias para atender los requerimientos de tesorería, cumplimiento de los límites de endeudamiento, gestión del Fondo de Estabilidad Patrimonial, mapa bancario, tesorería centralizada, instrumentos de financiación, gestión fiscal y política fiscal.

Dirección de Recursos Humanos

Define políticas globales de recursos humanos y gestión de personal de la Fundación ONCE.

Le corresponde establecer las líneas estratégicas en materia de selección, formación, evaluación y desarrollo profesional, asegurar la aplicación de la normativa laboral, de prevención de riesgos laborales, política de contratación y de compensación de Fundación ONCE, así como la elaboración de las instrucciones necesarias para el cumplimiento de las mismas. Asimismo ejerce funciones relativas al impulso, diseño e implementación de las políticas que promuevan la conciliación de la vida laboral y personal de la plantilla, así como la promoción y coordinación de las políticas de igualdad.

Dirección del Área de RSC y Relaciones Institucionales

Es la encargada de proponer la definición, implantación y seguimiento de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación ONCE, así como de coordinar e impulsar las relaciones institucionales.

Dirección de Compras

Es la dirección que desarrolla los procesos necesarios para la adquisición de bienes y servicios buscando el mejor precio y la máxima calidad, a través de sistemas que favorezcan la concurrencia de ofertas y las sinergias con las empresas del grupo, de acuerdo con la normativa interna. Mantiene además la interlocución con los proveedores y asegura la adquisición y el abastecimiento de bienes y servicios en la Fundación y sus entidades dependientes.

Monitorización y evaluación de los programas de la Fundación

La Fundación ONCE lleva a cabo distintas actuaciones para asegurarse de que los programas que desarrolla, directa o indirectamente, cumplen con los objetivos para los que fueron diseñados y están produciendo los efectos esperados.

Seguimiento de resultados

Bajo la supervisión de su Comité de Auditoría, la fundación elabora periódicamente tres documentos en los que analiza de manera global los resultados que logra a través de sus actuaciones. Son los siguientes:

  • Memoria de actuaciones sociales del ejercicio anual.
  • Memoria de resultados del área de Empleo.
  • Memoria de resultados sociales del área de Accesibilidad Universal.

La primera de ellas es una memoria exigida por la cláusula 8.5 del Acuerdo General entre el Gobierno de la Nación y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la ONCE para el periodo 2012-2021.

Las dos siguientes son auditadas por entidades independientes a la Fundación ONCE. En cuanto a la Memoria de resultados del área de Empleo, se trata de una auditoría exigida por el FSE, que cofinancia gran parte de las actuaciones de la fundación en este ámbito. La Memoria de resultados del área de Accesibilidad, por su parte, es una actuación basada en la autorregulación de la propia Fundación ONCE, y se desarrolla también con el objetivo de reportar estos resultados al Gobierno de la Nación.

Análisis de impacto

La metodología para seleccionar proyectos que se financiarán por parte de la fundación incluye entre los criterios que se valoran el de la exposición por parte del solicitante del impacto esperado. De este modo la fundación puede valorar qué proyectos debe financiar de manera prioritaria porque serán capaces de generar un impacto mayor.

Además, la Fundación ONCE desarrolla anualmente encuentros con cada confederación para conocer la situación de sus beneficiarios de primera mano e intentar satisfacer las necesidades que tienen identificadas. Así es como se diseña el Plan de Prioridades, que constituye el conjunto de proyectos prioritarios de las confederaciones y que son elegidos por la fundación para ser financiados, asegurándose de esta forma de que los recursos destinados generan el mayor impacto posible.

Por último, mencionar que la segunda fase del modelo de evaluación de proyectos que la fundación pondrá en marcha próximamente está enfocada precisamente al establecimiento de una metodología ad hoc para poder evaluar en toda su dimensión el impacto de la actividad de la Fundación ONCE.

Fuentes de financiación

La Fundación ONCE se financia fundamentalmente gracias al 3% de los ingresos brutos obtenidos con la comercialización de los juegos de azar de la ONCE. Esto significa que la Fundación ONCE gestiona un euro de cada tres de los que la ONCE dedica a servicios sociales. La ONCE, como entidad fundadora, está presente en la Fundación ONCE a través de su Patronato, máximo órgano de gobierno.

Como parte de los Acuerdos Generales de la ONCE con el Gobierno de la Nación, al menos un 60% de los recursos que recibe la Fundación ONCE procedentes de los juegos de azar se dedican al Plan de Empleo y Formación, destinándose el resto a las actuaciones en el ámbito de la accesibilidad universal. El actual Acuerdo General fue aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de noviembre de 2011 y estará vigente hasta 2021.

La segunda fuente de financiación de la Fundación ONCE proviene del Fondo Social Europeo. En este sentido, hay que destacar que en 2015 aún se continuó ejecutando el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación para el periodo 2007-2013, dirigido a promover la igualdad de trato e inclusión social por medio del empleo de los grupos de población más excluidos.

La financiación procedente de este Programa se destina principalmente a itinerarios de inserción sociolaboral a través de la entidad de recursos humanos y agencia de colocación de la Fundación ONCE, la Asociación Inserta Empleo, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Pero además, durante 2015 Fundación ONCE resolvió su participación para los próximos años en dos nuevos programas operativos: el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). El 28 de diciembre, mediante Resoluciones de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, se aprobaron las propuestas presentadas por la Fundación ONCE al amparo de la convocatoria para la selección de operaciones que se financiarán con cargo al Fondo Social Europeo.

La Fundación ONCE como beneficiaria del POISES (2016-2019) contará con un presupuesto de 73,6 millones de euros, de los que el FSE aportará 54,1 millones de euros. Por otro lado, dentro de este Programa, la Fundación ONCE tiene asignada una cantidad de 12 millones de euros como Organismo Intermedio.

Además, como beneficiaria del POEJ (2014-2020) la Fundación ONCE contará con un presupuesto de 14,3 millones de euros, de los que el FSE aportará 13,2 millones. Por otro lado, como Organismo Intermedio de este programa la Fundación ejecutará un importe de 10 millones de euros.

En 2015, sin embargo, la totalidad de la cofinanciación europea recibida se enmarca en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cuya ejecución se dilató hasta 2015.

La tercera fuente de financiación son los ingresos recibidos de donaciones privadas por Medidas Alternativas, reguladas en el Real Decreto 364/2005.

Adicionalmente, cada año se generan otros ingresos, subvenciones y anulaciones provenientes de proyectos cofinanciados, ingresos financieros, anulaciones de proyectos e ingresos por subvenciones de las asociaciones.

Principales fuentes de financiación de la Fundación ONCE en 2015

  • Fuentes de financiación:
    • ONCE: 54,2 millones de euros (2015)
    • Financiación europea (Fondo Social Europeo): 20,3 millones de euros (2015)
    • Donaciones privadas por Medidas Alternativas: 1,3 millones de euros (2015)
  • Objetivos:
    • Promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad
    • Promoción de la Accesibilidad Universal y el Diseño para todos
  • Modelo de intervención:
    • Promoción Social: Asociaciones profesionales, Tercer Sector, Entidades de la discapacidad, Administraciones públicas, Unión Europea, Empresas, Sector Empleo Protegido, Sindicatos y Mundo Académico.
    • Estrategias: Difusión, Alianzas, Innovación proyectos, Grantmaking, Diálogo y Conocimiento
    • Resultados: Proyección social, Empleo y Accesibilidad
  • Resultados:
    • Compromiso con la discapacidad
    • Nexo del movimiento asociativo
    • Empleo
    • Accesibilidad
    • Educación
    • Conocimiento
    • Deporte
    • Conciencia social
    • Diálogo y colaboración
    • Una entidad responsable
    • Valor compartido

Financiación europea

La segunda fuente de financiación de la entidad es el Fondo Social Europeo. En 2015 se han producido importantes novedades al conseguir la Fundación la aprobación de las propuestas presentadas para participar y obtener financiación en el marco de dos nuevos programas: el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

Esta renovación del marco financiero en la programación del Fondo Social Europeo 2014-2020 busca dar continuidad y reforzar el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación.

Concretamente, el POISES tiene como propósito contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador y, en particular, de este último, considerando crecimiento integrador el que está basado en una economía con un alto nivel de empleo capaz de promover la cohesión económica, social y territorial.

El POEJ por su parte persigue la reducción del desempleo juvenil.

Durante los próximos años este será el marco de referencia a través del que la Fundación canalizará las ayudas provenientes de Europa para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de los grupos de población más excluidos.

Gestión económico-financiera

La gestión económico-financiera de la Fundación ONCE se diseña y se lleva a cabo de acuerdo con el Reglamento de Funcionamiento Económico-Financiero de la ONCE y su Fundación, del 1 de abril de 2015, y el Reglamento de Funcionamiento Interno de Fundación ONCE, de 29 de octubre de 2012.

La Fundación ONCE, trabaja por y para la discapacidad, y todos los objetivos e intereses están vinculados a esta premisa. En este sentido, desde la organización se procura que el incremento en valor absoluto derivado de los ingresos por las ventas de los juegos que ONCE comercializa se traslade al movimiento asociativo de la discapacidad, en base al principio de solidaridad.

Junto a lo anterior, Fundación ONCE se rige por el principio de equilibrio presupuestario, de modo que todos los recursos obtenidos en el ejercicio se destinan íntegramente al cumplimiento de los fines fundacionales, una vez son detraídos los gastos internos necesarios para su funcionamiento.

Los presupuestos anuales se basan en estimaciones de ingresos prudentes aunque razonables, aplicando el principio de prudencia. Adicionalmente, la Fundación trabaja bajo una premisa de mantenimiento de la estructura económica de los gastos de gestión interna, aplicando al respecto una permanente política de ajuste de éstos hasta alcanzar los máximos niveles de eficiencia.

Por último, todas las actuaciones que realiza la Fundación ONCE se rigen por el criterio de transparencia, bajo la supervisión del Comité de Auditoría de Fundación ONCE.

En función del Plan de Auditoría Anual, se realizan al menos las siguientes auditorías:

  • Cuentas Anuales individuales y consolidadas (Fundación ONCE), y cuentas anuales individuales de las asociaciones ILUNION Empleo e Inserta Empleo.
  • Informe de Procedimientos Acordados del cumplimiento del Acuerdo con el Gobierno de la Nación.
  • Revisión de la memoria sobre la actuación social de la Fundación ONCE, exigido en el vigente Acuerdo con el Gobierno de la Nación.
  • Auditoría para la Certificación Social de los resultados sociales del Programa Operativo.
  • Informe de Auditoría de empleo, plazas ocupacionales y formación.
  • Informes de Auditoría relativos a los resultados sociales del Plan 15.000-30.000.
  • Informe de resultados sociales del Área de Accesibilidad Universal.
  • Informes de verificación “in situ" de los proyectos financiados a beneficiarios por la Fundación.
  • Informes de Auditorias relativos a la Evaluación de las Certificaciones de Calidad.

Estructura presupuestaria de gastos de la Fundación ONCE

Los gastos de Fundación ONCE se dividen entre el importe correspondiente a fines y el asignado a gastos de administración. La suma de estas cantidades coincide con los ingresos.

Importe destinado a fines

Gastos destinados a las líneas de actuación de empleo y formación, y accesibilidad, así como a proyectos institucionales y gastos de gestión interna.

1. Plan de Empleo y Formación

Partida Objetivo
Empleo Interno Creación y/o consolidación de empleo para personas con discapacidad, contratado en Fundación ONCE, en empresas con participación, mayoritaria o minoritaria, del Grupo ILUNION y a través de la Asociación Inserta Empleo y la Asociación ILUNION Empleo.
Empleo Externo Generar y/o consolidar puestos de trabajo para personas con discapacidad mediante alguna de las siguientes formas:

Transiciones Externas

Se entiende por “transición" aquellos empleos en una empresa ordinaria, ajena al Grupo ONCE, que hayan tenido su origen en la baja voluntaria de un trabajador con discapacidad en cualquiera de los centros de trabajo de las empresas del Grupo ILUNION o de las asociaciones Inserta Empleo e ILUNION Empleo que cuenten con la calificación de Centro Especial de Empleo.

Terceros

Crear y/o consolidar empleo para personal con discapacidad contratado en empresas o asociaciones no vinculadas a Fundación ONCE. También se contabilizan en este grupo, los recursos destinados por la Fundación ONCE a apoyar la intermediación laboral llevada a cabo por entidades terceras que han recibido financiación de la Fundación ONCE para dicha actividad.

Autoempleo

Apoyar proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad por la vía del autoempleo.

Intermediación Laboral

Generar contrataciones de personas con algún tipo de discapacidad, en las que Fundación ONCE, a través de la Asociación Inserta Empleo y Asociación ILUNION Empleo, ha actuado como intermediario laboral.

Plazas ocupacionales Incrementar y/o consolidar el número de personas con discapacidad usuarias que ocupan plazas de algún Centro Ocupacional beneficiario de subvenciones de la Fundación ONCE
Formación ocupacional Apoyar la formación de personas con algún tipo de discapacidad que ofrezcan cualificaciones profesionales que garanticen o aumenten las posibilidades de empleabilidad de los alumnos.
Formación continua Financiar el Plan de Formación Continua de las Personas con Discapacidad del Grupo ILUNION.

2. Plan de Accesibilidad

Iniciativas encaminadas a contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través de proyectos que promuevan la mejora de la calidad de vida del colectivo, impulsando la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

3. Proyectos institucionales

Proyectos que han contribuido transversalmente al logro de los objetivos fundamentales de la Fundación: la formación y el empleo de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal. Por tanto, son asignables tanto al Plan de Empleo y Formación como al Plan de Accesibilidad. Para su asignación se utiliza un criterio de reparto basado en el peso de cada uno de los dos planes sobre el presupuesto anual, que en el caso de los ejercicios 2015-2016 ha sido del 70% a Empleo y Formación y del 30% a Accesibilidad Universal.

4. Gastos de gestión interna

Para la obtención del importe destinado a fines, una vez aplicados los importes de los proyectos institucionales a los Planes de Empleo y Formación y de Accesibilidad Universal, según el criterio indicado, se procede a la imputación de los gastos de personal en función del coste salarial de las personas que se dedican a la gestión de los proyectos. Posteriormente y sobre la base del porcentaje que suponen los importes aprobados por los Órganos competentes en los Planes citados sobre el total de ayudas, se distribuyen los gastos de gestión interna.

Gastos de administración

Los gastos de administración en la Fundación ONCE son los siguientes:

  • Gastos por razón de Patronato.
  • Servicios bancarios.
  • Tributos.
  • Publicidad, propaganda y relaciones públicas.
  • Gastos financieros.
  • Gastos del Pabellón de la Fundación ONCE en Sevilla.
  • Gastos extraordinarios.

Ejecución presupuestaria de ingresos y gastos 2015

Ingresos y gastos 2015

INGRESOS
ONCE 54,2
FONDO SOCIAL EUROPEO 20,3
DONACIONES PRIVADAS 1,3
OTROS INGRESOS 5,2
GASTOS
EMPLEO Y FORMACIÓN 58,9
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL 21,8
GASTOS DE GESTIÓN INTERNA (5,7)
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN 0,2
Desglose del presupuesto de los programas de la Fundación destinado a fines (consolidado con la Fundación ONCE y las asociaciones ILUNION Empleo e Inserta Empleo)
Conceptos 2015 2014
Plan de Empleo y Formación 54.743.668 € 55.593.302 €
Creación y consolidación empleo 43.655.372 € 42.815.850 €
Autoempleo/empresas economía social 796.350 € 794.350 €
Creación y consolidación plazas ocupacionales 1.300.259 € 741.588
Formación para el empleo 8.991.687 € 8.991.687 €
Plan de Accesibilidad Universal 20.216.678 € 19.524.533 €
Accesibilidad entornos físicos y virtuales 1.125.641 € 1.252.079 €
Ayudas individuales accesibilidad empleo 277.750 € 277.750 €
Transporte adaptado colectivo 884.122 € 766.265 €
Investigación y estudios accesibilidad 984.315 € 714.970 €
Jornadas accesibilidad 548.332 € 370.352 €
Convenios atención varias discapacidades 2.687.321 € 2.779.185 €
Promoción autonomía personal (adecuación) 3.902.421 € 4.745.070 €
Promoción autonomía personal (servicios) 2.777.313 € 2.199.112 €
Sensibilización social accesibilidad 7.029.463 € 6.422.500 €
TOTAL 74.960.346 € 75.117.835 €
Valor económico creado, distribuido y retenido por la Fundación ONCE Los datos sobre creación y distribución de valor económico proporcionan información sobre la forma en que Fundación ONCE crea riqueza para sus grupos de interés.
Conceptos GRI / RSE-D 2015 2014 2013
Ayudas financieras significativas recibidas del gobierno EC4     -
Subsidios (millones de euros) EC4     -
Subvenciones a la inversión o para la investigación y desarrollo y otro tipo de ayudas financieras relevantes (millones de euros) EC4 20,5   16,2
Valor económico creado (VEC)        
Ingresos (millones de euros)(VEC) EC1 77,8 76,2 75,3
Valor económico distribuido (VED)        
Costes operativos (millones de euros) EC1 2,1 2,5 2,2
Salarios y beneficios sociales (millones de euros) EC1 2,5 2,3 2,5
Pagos a proveedores (millones de euros) EC1      
Pagos al gobierno (millones de euros) EC1 3,6 7,1 7,0
Inversiones en la comunidad (millones de euros) EC1 75,0 70,1 69,6
Reservas, amortizaciones, depreciaciones, etc. (millones de euros) EC1 0,6 0,5 0,5
Inversiones en la comunidad EC8      
Inversiones en la comunidad en efectivo (millones de euros) EC1 75,0 70,1 69,6
Porcentaje del presupuesto asignado a iniciativas de acción social relacionadas con personas con discapacidad (indicado sobre el total del presupuesto total de acción social) 6.1 92,55% 86,3% 100%

 

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