10Entidadresponsable

Entidad Responsable

Gestión económico-financiera

Fuentes de financiación

Fundación ONCE se financia fundamentalmente por dos vías: la ONCE y el Fondo Social Europeo.

INGRESOS 2016 (millones de euros)
ONCE 57,5
FONDO SOCIAL EUROPEO 14,6
DONACIONES MED. ALTER. 1,1
OTROS INGRESOS 3,1

La Fundación recibe el 3% de los ingresos brutos obtenidos con la comercialización de los juegos de azar de la ONCE. Como parte de los Acuerdos Generales de la ONCE con el Gobierno de la Nación, al menos un 60% de los recursos que recibe Fundación ONCE procedentes de los juegos de azar se dedican al Plan de Empleo y Formación, destinándose el resto a las actuaciones en el ámbito de la accesibilidad universal. El actual Acuerdo General fue aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de noviembre de 2011 y estará vigente hasta 2021.

En 2016, Fundación ONCE recibió por esta vía 57,5 millones de euros.

La segunda fuente de financiación de Fundación ONCE proviene del Fondo Social Europeo. En este ámbito 2016 ha supuesto el inicio de un nuevo ciclo, marcado por el arranque de dos programas operativos: el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social – POISES – y Programa Operativo de Empleo Juvenil – POEJ.

Fundación ONCE participa en el actual periodo 2014-2020 con el doble estatus de entidad beneficiaria y organismo intermedio, con una financiación total de 110 millones de euros para una primera etapa de ejecución que durará hasta 2019. De este importe, un total de 14,6 millones de euros se invirtieron en 2016.

Como entidad beneficiaria y de la mano de Inserta Empleo, la Fundación ha puesto en marcha los cinco “Proyectos por Talento”, dedicados a la orientación, intermediación laboral y formación. Estos proyectos fueron seleccionados en una convocatoria abierta de la Dirección General de la UAFSE (Unidad Administradora del Fondo Social Europeo) a finales de 2015.

Como organismo intermedio, a finales de julio Fundación ONCE lanzó las convocatorias de ayudas para proyectos de empleo para entidades del movimiento asociativo de la discapacidad y sus familias, para el emprendimiento, así como los programas de prácticas universitarias con la CRUE y de becas “Oportunidad al Talento” para movilidad internacional, doctorado y másters, que fueron resueltas a finales de 2016.

Por último, la Fundación también se financia a través de los ingresos recibidos de donaciones privadas por Medidas Alternativas, reguladas en el Real Decreto 364/2005, y que en 2016 representaron 1,1 millones de euros.

Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo

El inicio de los programas POISES y POEJ supone una renovación del marco financiero en la programación del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020, que busca dar continuidad y reforzar el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación.

Concretamente, el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social – POISES tiene como propósito contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador y, en particular, de este último, considerando crecimiento integrador el que está basado en una economía con un alto nivel de empleo capaz de promover la cohesión económica, social y territorial.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil – POEJ, por su parte, persigue la reducción del desempleo juvenil.

Tras 15 años de colaboración con el FSE, la oportunidad de participar en los nuevos programas supone para Fundación ONCE una renovación por tercera vez consecutiva de la confianza de las instituciones españolas y de la Unión Europea en la buena gestión por parte de Fundación ONCE, así como el fortalecimiento de la alianza iniciada en el año 2000.

Además, los nuevos programas suponen la posibilidad de beneficiar del efecto multiplicador del Fondo Social Europeo a más entidades y personas con discapacidad, marcando un cambio en la gestión que hasta ahora venía haciendo Fundación ONCE de estas ayudas y cuyos primeros resultados se verán el próximo año.

Captación de fondos privados

En los últimos años Fundación ONCE ha estado trabajando para hacer de la captación de fondos privados una línea de trabajo estructurada y profesionalizada, con el fin de convertirla en una vía de ingresos estable y sostenible, que le permita llevar a cabo más actividades y apoyar más proyectos.

Este trabajo se ha concretado en 2016 en distintas iniciativas que van desde las colaboraciones con empresas y otras entidades en proyectos clave, hasta la búsqueda de aportaciones de donantes particulares. De las actividades desarrolladas en 2016 en este ámbito, destacan:

Empresas

Se configuró una Cartera de Proyectos para solicitar la colaboración de las empresas en iniciativas estratégicas para Fundación ONCE. Entre ellas destaca la VI Bienal de Arte de Fundación ONCE y el Programa de Becas Oportunidad al Talento, que obtuvieron la calificación de Actividades Prioritarias de Mecenazgo por parte del Gobierno en 2016, lo que significó que las donaciones efectuadas a dichos programas tuvieron un 5% adicional de deducción fiscal.

Los principales patrocinadores de la VI Bienal de Arte fueron: Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Vodafone, Fundación Konecta, Fundación Abertis, Bidons Egara, Samsung y la Stavros Niarchos Foundation. Y del Programa de Becas Oportunidad al Talento: FONEMPORIUM (Fondo de Inversión de Popular Banca Privada), INECO, Santa Lucía, 3M España, Bankia e ILUNION.

Pequeños donantes

En 2016 se renovó el microsite COLABORA (http://colabora.fundaciononce.es/) con 5 proyectos representativos para que el donante pudiera elegir a cual dirigir su donativo, una calculadora para que pudiera saber qué cantidad se podrá deducir por la donación realizada y una sección de agradecimientos.

Desde este microsite también se lanzaron dos campañas en redes sociales, una con FEDER para la búsqueda de financiación para el proyecto #FederRespira y la segunda con FEDACE, en relación al proyecto #EspacioDCA

Por otra parte, la Fundación ha desarrollado una “Iniciativa Solidaria” con Seguros RGA junto con las Cajas Rurales del Grupo Caja Rural para conseguir donaciones de sus clientes y empleados para programas en favor de la integración de las personas con discapacidad a través del deporte. Las donaciones llegaron a los 74.260 euros.

También en 2016 la Fundación ha colaborado con la iniciativa #Giving Tuesday (http://givingtuesday.es/), que tiene como objetivo promover la cultura de la donación. En ese día cualquiera puede hacer su donativo al proyecto o causa social con la que se sienta más identificado y que esté subido a la plataforma de Giving Tuesday. Esta iniciativa consiguió movilizar a 5.837 donantes y recaudar 558.517 euros, que se repartieron entre 321 proyectos.

Por otra parte, destacar que Fundación ONCE cuenta con un Programa de Herencias y Legados (http://herenciasylegados.fundaciononce.es/), que desde 2007 desarrolla en colaboración con la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado. Este programa ofrece atención personalizada y gratuita a través de teléfono y web a todas aquellas personas e instituciones que pudieran estar interesadas.

En 2016, se ha renovado la web y se lanzó la campaña #Dejatumayorlegado a través de redes sociales durante la Navidad. En ella han colaborado de manera solidaria y voluntaria el periodista Juan Ramón Lucas y casi 40 trabajadores de Fundación ONCE, Inserta Empleo e ILUNION.

Ejecución presupuestaria

GASTOS 2016(millones de euros)
EMPLEO Y FORMACIÓN 47,9
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL 21,2
GASTOS DE GESTIÓN INTERNA 5,9
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN 1,3

La gestión económico-financiera de Fundación ONCE se diseña y se lleva a cabo de acuerdo con el Reglamento de Funcionamiento Económico-Financiero de la ONCE y su Fundación, del 1 de abril de 2015, y el Reglamento de Funcionamiento Interno de Fundación ONCE, de 29 de octubre de 2012. De estos reglamentos emanan el principio de solidaridad, el de equilibrio presupuestario y transparencia en la ejecución presupuestaria que caracterizan la gestión económico-financiera de la Fundación.

El principio de solidaridad rige la convocatoria de proyectos dirigida el movimiento asociativo de la discapacidad. De este modo, se procura trasladar a sus entidades el incremento en el valor absoluto derivado de los ingresos por las ventas de los juegos que comercializa la ONCE.

Por su parte, el principio de equilibrio presupuestario establece que todos los recursos obtenidos en el ejercicio se destinan íntegramente al cumplimiento de los fines fundacionales, una vez son detraídos los gastos internos necesarios para su funcionamiento.

Y todas las actuaciones que realiza Fundación ONCE obedecen al criterio de transparencia, sometiéndose a la supervisión del Comité de Auditoría de Fundación ONCE y a las auditorías previstas en el Plan de Auditorías Anual.

Estructura presupuestaria de gastos de Fundación ONCE

Los gastos de la Fundación se dividen entre el importe correspondiente a fines y el asignado a gastos de administración. La suma de estas cantidades coincide con los ingresos. La estructura presupuestaria de la Fundación se define, por tanto, del siguiente modo:

• Importe destinado a fines, Presupuesto dedicado a la ejecución de proyectos
    • Plan de empleo y Formación: Iniciativas para la creación de empleo entre las personas con discapacidad
      • Empleo interno
      • Empleo externo
      • Plazas ocupacionales
      • Formación ocupacional
      • Formación continua
    • Plan de Accesibilidad: Proyectos dedicados al impulso de la Accesibilidad Universal
    • Proyectos institucionales: Proyectos asignables al Plan de Empleo y Formación, y al de Accesibilidad
    • Gastos de gestión interna: Coste salarial de las personas que se dedican a la gestión de los proyectos
  • Gastos de administración:
    • Patronato
    • Servicios bancarios
    • Tributos
    • Publicidad y RRPP
    • El Pabellón de Fundación ONCE en Sevilla
    • Gastos financieros y extraordinarios

Dentro del Plan de Empleo y Formación se contemplan distintas categorías asociadas a la creación de empleo entre las personas con discapacidad y que responden a distintos objetivos.

Partida Objetivo
Empleo Interno Creación y/o consolidación de empleo para personas con discapacidad, contratado en Fundación ONCE, en empresas con participación, mayoritaria o minoritaria, del Grupo ILUNION y a través de la Asociación Inserta Empleo y la Asociación ILUNION Empleo.
Empleo Externo Generar y/o consolidar puestos de trabajo para personas con discapacidad mediante alguna de las siguientes formas:

Transiciones Externas

Se entiende por “transición” aquellos empleos en una empresa ordinaria, ajena al Grupo ONCE, que hayan tenido su origen en la baja voluntaria de un trabajador con discapacidad en cualquiera de los centros de trabajo de las empresas del Grupo ILUNION o de las asociaciones Inserta Empleo e ILUNION Empleo que cuenten con la calificación de Centro Especial de Empleo

Terceros

Crear y/o consolidar empleo para personal con discapacidad contratado en empresas o asociaciones no vinculadas a Fundación ONCE. También se contabilizan en este grupo, los recursos destinados por Fundación ONCE a apoyar la intermediación laboral llevada a cabo por entidades terceras que han recibido financiación de Fundación ONCE para dicha actividad.

Autoempleo

Apoyar proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad por la vía del autoempleo.

Intermediación Laboral

Generar contrataciones de personas con algún tipo de discapacidad, en las que Fundación ONCE, a través de la Asociación Inserta Empleo y Asociación ILUNION Empleo, ha actuado como intermediario laboral

Plazas ocupacionales Incrementar y/o consolidar el número de personas con discapacidad usuarias que ocupan plazas de algún Centro Ocupacional beneficiario de subvenciones de la Fundación ONCE
Formación ocupacional Apoyar la formación de personas con algún tipo de discapacidad que ofrezcan cualificaciones profesionales que garanticen o aumenten las posibilidades de empleabilidad de los alumnos.
Formación continua Financiar el Plan de Formación Continua de las Personas con Discapacidad del Grupo ILUNION.

Finalmente, cabe señalar que para la asignación de los proyectos institucionales a un plan u otro, se utiliza un criterio de reparto basado en el peso de cada uno de los dos planes sobre el presupuesto anual, que en el caso de los ejercicios 2015-2016 ha sido del 70% a Empleo y Formación y del 30% a Accesibilidad Universal. Una vez hecho esto, para determinar el gasto de gestión interna, el coste salarial de las personas que se dedican a la gestión de los proyectos se distribuye sobre la base del porcentaje que suponen los importes aprobados por los órganos competentes en los planes citados sobre el total de ayudas.

Presupuesto dedicado a fines en 2016

En el año 2016, un 91% del presupuesto de la Fundación se destinó a fines. El Plan de Empleo y Formación recibió 47,9 millones de euros, siendo la partida más importante la dedicada a la creación de empleo en terceras entidades, con 33,8 millones de euros.

Al Plan de Accesibilidad se dedicaron 21,2 millones de euros y dentro de él fueron las actividades de sensibilización social las que más inversión recibieron, con 7,2 millones de euros.

Desglose del presupuesto de los programas de la Fundación destinado a fines (consolidado con Fundación ONCE y las asociaciones ILUNION Empleo e Inserta Empleo, sin reparto de gastos de gestión interna)
Conceptos 2016 2015
Plan de Empleo y Formación 47.909.464 € 54.743.668 €
Empleo creado a través de Terceras Empresas y Entidades con apoyo de Fundación ONCE 33.810.278 € 37.916.411 €
Empleo Interno 4.092.239 € 3.673.700 €
Plazas Ocupacionales 1.365.006 € 1.661.788 €
Formación Ocupacional y Continua 8.641.941 € 11.491.769 €
Plan de Accesibilidad Universal 21.171.219 € 20.216.678 €
Accesibilidad entornos físicos y virtuales 1.100.451 € 1.125.641 €
Ayudas individuales accesibilidad empleo 556.958 € 277.750 €
Transporte adaptado colectivo 1.048.642 € 884.122 €
Investigación y estudios accesibilidad 957.105 € 984.315 €
Jornadas accesibilidad 344.283 € 548.332 €
Convenios atención varias discapacidades 2.300.001 € 2.687.321 €
Promoción autonomía personal (adecuación) 4.314.062 € 3.902.421 €
Promoción autonomía personal (servicios) 3.360.378 € 2.777.313 €
Sensibilización social accesibilidad 7.189.339 € 7.029.463 €
TOTAL 69.080.683 € 74.960.346 €

Valor económico creado, distribuido y retenido

Fundación ONCE cumple con su misión social, creando valor para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para las personas con discapacidad y sus familias. Además, la ejecución de su presupuesto también genera un valor económico que repercute en otros grupos de interés, como sus proveedores y empleados.

Valor económico creado, distribuido y retenido por la Fundación ONCE Los datos sobre creación y distribución de valor económico proporcionan información sobre la forma en que Fundación ONCE crea riqueza para sus grupos de interés.
Conceptos GRI / RSE-D 2016 2015
Ayudas financieras significativas recibidas del gobierno EC4
Subsidios (millones de euros) EC4
Subvenciones a la inversión o para la investigación y desarrollo y otro tipo de ayudas financieras relevantes (millones de euros) EC4 14,9 20,5
Valor económico creado (VEC)
Ingresos (millones de euros)(VEC) EC1 75,8 77,8
Valor económico distribuido (VED)
Costes operativos (millones de euros) EC1 2,3 2,1
Salarios y beneficios sociales (millones de euros) EC1 2,6 2,5
Pagos a proveedores (millones de euros) EC1
Pagos al gobierno (millones de euros) EC1 3,4 3,6
Inversiones en la comunidad (millones de euros) EC1 69,1 75
Valor económico retenido (VER)
Reservas, amortizaciones, depreciaciones, etc. (millones de euros) EC1 0,3 0,6
Inversiones en la comunidad EC8
Inversiones en la comunidad en efectivo (millones de euros) EC1 60,1 64,3
Porcentaje del presupuesto asignado a iniciativas de acción social relacionadas con personas con discapacidad (indicado sobre el total del presupuesto total de acción social) 6.1 97,9% 99,6%

(*)Tributos devengados durante el ejercicio. La cantidad pagada en concepto de impuestos y tributos a la Administración alcanzó los 5,9 millones de euros Las dos referencias a Inversiones en la comunidad que se facilitan no coinciden en su cuantía

Compras responsables

La gestión de compras de Fundación ONCE comparte con ILUNION principios y herramientas. Ambas organizaciones entienden que el aprovisionamiento es algo más que la adquisición de productos y servicios a un precio y calidad razonables. Las compras suponen una oportunidad para apoyar una economía más social y más verde, y la responsabilidad de establecer con los proveedores una relación de beneficio mutuo.

En 2016 Fundación ONCE trabajó con un total de 308 proveedores (33 más que en 2015), siendo el 96,4% de ellos empresas o profesionales españoles, a los que se destinó el 98,6% del presupuesto de compras. Estas compras se realizaron a través del Centro de Servicios Compartidos (CSC) de ILUNION, desde donde se gestionan los procesos de aprovisionamiento de ambas organizaciones.

En 2015 se comenzó a implantar una nueva Plataforma de Compras para introducir mejoras dirigidas a hacer los procesos de aprovisionamiento más eficientes y operativos, implantación que ha continuado a lo largo de 2016. Entre los meses de febrero y diciembre del pasado año se realizaron un total de 27 concursos a través de la Plataforma.

La gestión de compras se rige por el Procedimiento de Compras, que considera no sólo la preferencia por aquellas ofertas que por su calidad y precio se ajusten mejor a los intereses de Fundación ONCE, sino que también da preferencia a:

Las principales categorías de productos y servicios que adquiere la Fundación son consultorías, estudios sobre la integración de las personas con discapacidad, asistencias técnicas en gestión de fondos europeos, accesibilidad en las aplicaciones y en el entorno y publicidad.

• Productos reciclables y con envases reciclables o degradables y productos reutilizables.
  • Productos con composiciones menos agresivas para el medio ambiente, así como los que tengan una mayor facilidad de manejo y uso con menor riesgo para la salud laboral de los trabajadores y el medio ambiente.
  • Equipos con un menor consumo energético, mayor facilidad para el mantenimiento, mayor rendimiento energético y los que generen menor ruido en su funcionamiento.

Desde el punto de vista social, Fundación ONCE da preferencia a empresas que hayan asumido criterios en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y/o la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos. Entre estos criterios están el cumplimiento de la cuota de reserva de empleo del 2% o superior, la adopción de medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad, la disposición de entornos accesibles, el diseño de productos y/o servicios accesibles, etc.

En 2016, 22 proveedores mantuvieron un Acuerdo Marco con la Fundación, por el cual se establece un marco de colaboración general que permite el desarrollo de diversas medidas en favor de las personas con discapacidad, más allá de los acuerdos de aprovisionamiento (por ejemplo, la inclusión laboral de personas del colectivo en sus plantillas, la accesibilidad de páginas web corporativas, etc.).