10Entidadresponsable

Entidad Responsable

La Responsabilidad Social Empresarial y Fundación ONCE

La Responsabilidad Social concierne no sólo a las empresas, sino a todo tipo de organizaciones independientemente de su naturaleza. Es por ello que la Fundación ONCE trabaja también en este ámbito y mantiene una filosofía de gestión muy vinculada a la RSE.

Algunos de los principios fundamentales de la fundación reflejan el peso que tiene la perspectiva de RSE en la gestión de la entidad:

• Las personas son la piedra angular del modelo de Fundación ONCE (tanto los empleados, como las personas con discapacidad en general).
  • La RSE, en relación con la discapacidad, proporciona un marco idóneo para desarrollar la misión de la organización.
  • La transparencia y el buen gobierno son pilares básicos para una organización eminentemente social como es la Fundación ONCE.
  • El éxito de la organización se mide por la maximización del impacto en el cumplimiento de su misión.
  • La solvencia económica es una premisa básica para el mantenimiento del modelo creado y para la contribución al soporte del Movimiento Asociativo de la Discapacidad.

La RSE es además una herramienta útil para la innovación y la excelencia en tanto en cuanto la organización debe incorporar las demandas, expectativas y aportaciones de sus grupos de interés más relevantes.

Principales grupos de interés de Fundación ONCE

Las entidades del Movimiento Asociativo de la Discapacidad, como destinatarias directas de la mayor parte de los programas de la Fundación ONCE. Las principales entidades representativas de las personas con discapacidad en España están presentes en el Patronato de la Fundación ONCE, de modo que su principal grupo de interés forma parte de su máximo órgano de gobierno. Además, existe un diálogo fluido con estas entidades para la definición y priorización de los programas y proyectos que apoya la Fundación ONCE, y también se realizan encuestas de satisfacción en la gestión de las ayudas.

Las Administraciones Públicas, con quienes se lleva a cabo una escrupulosa labor de rendición de cuentas debido a la relación que se mantiene en calidad de colaboradores, beneficiarios, prescriptores y cofinanciadores del sector de la discapacidad.

Los trabajadores y trabajadoras, puesto que hacen realidad el proyecto de estas organizaciones desde su experiencia y profesionalidad, pero sobre todo, porque son la demostración palpable de la viabilidad del proyecto inclusivo que han venido desarrollando a lo largo de estos años.

Las empresas, a través de alianzas de colaboración y comerciales (clientes), a las que también se realizan encuestas de satisfacción sobre las iniciativas desarrolladas en común.

El Sector del Empleo Protegido: la Fundación ONCE impulsa el desarrollo del sector de los Centros Especiales de Empleo (CEEs) como fórmula del empleo protegido, creando empleos de calidad y garantizando unas condiciones de trabajo dignas y acordes con las condiciones generales del mercado de trabajo ordinario, apostando por que los CEEs funcionen de forma profesional para reforzar su objetivo social.

El Comité de Ética, Cultura Institucional y Recursos Humanos del Consejo General de la ONCE ha creado en 2015 un área ejecutiva que impulsa la gestión en el ámbito de la RSE de la ONCE, la Fundación ONCE e ILUNION, evalúa el cumplimiento de los compromisos adquiridos y contribuye a difundir las iniciativas y acciones emprendidas en esta materia.

En los siguientes apartados se destacan los ámbitos de trabajo de la Fundación donde se refleja de forma más clara la aplicación de medidas relacionadas con la gestión responsable de una entidad.

La Fundación ONCE también promociona la RSE entre las empresas, como filosofía de gestión empresarial que favorece el desarrollo de organizaciones conscientes de su impacto social y ambiental, comprometidas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades.

Ética y transparencia

La ONCE y su Fundación son conscientes de que para alcanzar sus fines es fundamental que el comportamiento de sus directivos, mandos intermedios y responsables de gestión se oriente por los más altos criterios de ética personal, excelencia profesional y responsabilidad organizativa.

Para ello ambas organizaciones se han dotado de distintas herramientas que permiten canalizar este compromiso, como son el Comité de Ética y el Código Ético de Consejeros, Directivos, Mandos Intermedios y Otros Responsables de Gestión.

El Comité de Ética, Recursos Humanos y Cultura Institucional de la ONCE y su Fundación, apoyado por el Subcomité de Ética, tiene como misión velar por su cumplimiento y promover medidas para su implantación y desarrollo.

Este Comité está presidido por el Presidente de la ONCE, y cuenta entre sus miembros con representantes del primer nivel de la organización. El Subcomité de Ética tiene la potestad para la resolución de las denuncias y sugerencias en materia de ética que no suponen un riesgo significativo para la ONCE y su Fundación.

En 2015 no se han producido denuncias en materia de Ética, ni incidencias relativas a la aceptación de regalos por parte de las personas sujetas al código ético en la Fundación ONCE

Anualmente, desde Auditoría Interna se elabora un informe de las actividades realizadas por el Comité de Ética de la ONCE y su Fundación. Este informe se presenta ante el Pleno del Consejo General con el objetivo de dar a conocer los avances realizados durante el año.

Todos los empleados pueden comunicar incidencias de orden ético y propuestas de mejora a través del canal ético que contiene un buzón de sugerencias. Las denuncias deben ser nominativas y estar motivadas, y la gestión de las mismas corresponde al Subcomité de Ética, que garantiza la confidencialidad y la no utilización de estas denuncias para otros fines.

Transparencia y difusión de información sobre la Fundación ONCE

El 19 de noviembre de 2015 la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo General de la ONCE acordó que la ONCE y su Fundación, además del resto de áreas ejecutivas de la organización, publicasen en sus respectivas páginas webs corporativas la información que exige la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (“Ley de Transparencia").

Desde entonces, dichas páginas webs han sido objeto de diversas revisiones y se actualizan periódicamente para que la información publicada esté al día.

En el citado Acuerdo se constituyó, además, un Observatorio de seguimiento de la aplicación de la Ley de Transparencia, del que forman parte varios responsables de las diferentes áreas ejecutivas de la ONCE y su Fundación, bajo la presidencia del Vicepresidente Primero de Planificación Estratégica y Coordinación Institucional.

Solicitudes de información

El Departamento de Atención Externa (DAE) de Fundación ONCE recibió durante 2015 un total de 15.078 solicitudes de información, un 5,83% más que en 2014. El 27,70% de las solicitudes estaban relacionadas con empleo y formación.

El número de visitas a la web de Fundación ONCE fue de 1.489.219, un 32,5% más que en 2014.

Además durante el año la Fundación ONCE fue citada en los medios en 14.000 ocasiones (12.258 menciones en prensa digital), en su totalidad menciones positivas.

En cuanto a las principales redes sociales, se cerró el año con 32.140 seguidores en Twitter, 9.372 me gusta en Facebook y un total de 139.870 reproducciones de los videos disponibles en YouTube.

Por su parte, el Código Ético de Consejeros, Directivos, Mandos Intermedios y Otros Responsables de Gestión fue aprobado en 2004 por el Consejo General de la ONCE, revisado en 2011 y renovado en 2015. Sintetiza los principios éticos y valores que deben guiar la actividad y constituye un compromiso individual de todos y cada uno de los responsables de gestión, tengan o no nivel directivo, y una apuesta por extender a todos los trabajadores unas orientaciones y unos valores comunes.

Además hay que mencionar que la Fundación ONCE aplica el Manual de Comportamiento Ético para el Equipo Directivo de la ONCE y su Fundación de 2014 y el Código de Conducta de las Entidades sin Ánimo de Lucro para la Realización de Inversiones Financieras Temporales. La fundación realiza anualmente un informe sobre el grado de cumplimiento del mismo en relación a las inversiones financieras a corto plazo que pudiera realizar.

En este ámbito se produjeron además dos novedades importantes en 2015. Se trata en primer lugar de la aprobación del Código Ético para los componentes del Patronato de la Fundación. Este código es de aplicación a todos los componentes del máximo órgano de gobierno de la entidad y viene a sumarse al Código Ético de Conducta de los Consejeros, Directivos, Mandos Intermedios y Otros Responsables de Gestión.

Este nuevo Código se concreta en 11 valores éticos, que son comunes a los valores de otras entidades de la ONCE y su Fundación: Comunicación, Solidaridad, Confidencialidad, Equidad, Confianza, Honestidad, Humildad, Respeto, Compromiso, Profesionalidad y Responsabilidad.

Y en segundo lugar, a finales de año se aprobó también el Reglamento Interno y Código de Buen Gobierno de la Fundación ONCE por parte del Patronato de la fundación. Los objetivos de esta nueva herramienta son adecuarse a los máximos estándares de gobierno corporativo y garantizar la transparencia y buen gobierno en la organización, buscando así la excelencia y generando de esta forma credibilidad y confianza entre sus distintos grupos de interés. Para fomentar su difusión, en los cursos de acogida de nuevos trabajadores se incluye un tema específico que recoge los valores del código ético que orientan la toma de decisiones y forman parte de la cultura institucional de la organización.

A finales de año, un total de 39 Consejeros, Directivos, Mandos Intermedios y Otros Responsables de Gestión de la Fundación ONCE habían suscrito el nuevo Código Ético de Conducta del X Mandato

Por otra parte, la Fundación ONCE está trabajando en un Código de Gobierno Corporativo inspirado en las pautas de la Asociación Española de Fundaciones.

Con todas estas actuaciones se quiere dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad por la que se reclama a las organizaciones, tanto públicas como privadas, que actúen de una forma ética y transparente, dotándose de unas adecuadas normas de buen gobierno.

Actuaciones en materia de ética durante 2015

• El Subcomité de Ética ha celebrado 5 reuniones en 2015.
  • Aprobación del Código Ético para los componentes del Patronato de la Fundación ONCE.
  • Aprobación de los Códigos éticos para los Patronos de Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL), Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) y Fundación ONCE del Perro-Guía.
  • Actualización del Reglamento Interno de la Fundación ONCE.
  • Elaboración y aprobación de la Guía de Conducta para la actuación de los trabajadores y trabajadoras de la Fundación ONCE.
  • Aprobación de una nueva resolución en materia de Gastos de Representación y Viaje para el personal de la ONCE y su Fundación.
  • Comunicación oficial a los Consejeros Generales, Presidentes de Consejo Territorial y Directivos de la ONCE y su Fundación del Manual de Comportamiento Ético para el Equipo Directivo de la ONCE y su Fundación, aprobado por el Consejo General en septiembre de 2014.
  • Nueva comunicación a todos los Consejeros y Directivos de las obligaciones que conlleva la suscripción del Código Ético, en cuanto a incompatibilidades, regalos, etc.
  • Aprobación y puesta en marcha del nuevo Plan de Información del Subcomité de Ética.

Personas

La Fundación ONCE tiene en el equipo de personas que trabajan en la entidad su principal activo. En cuanto a la gestión de Recursos Humanos, la Fundación comparte con ILUNION esta tarea, de modo que ambas entidades comparten la misma política de Recursos Humanos y los principios que la sostienen.

La Fundación ONCE trabaja año tras año por fortalecer su equipo y mantenerlo motivado y con proyección profesional. En 2015 pueden destacarse los avances logrados en los ámbitos de promoción de la igualdad y gestión del conocimiento.

Política de Recursos Humanos de la Fundación ONCE

Principios

• Empleo estable y de calidad.
  • Procesos de reclutamiento y selección especializados
  • Planes de desarrollo basados en la evaluación del desempeño y la formación continua.
  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Apuesta por la conciliación y la igualdad en el empleo.
  • Diálogo y participación
  • Promoción de la cultura institucional.

Rasgos del equipo de la Fundación ONCE

A 31 de diciembre trabajaban en la ONCE y su Fundación 67.710 personas (952 más que en diciembre de 2014), de las que un 82,3% lo hacían en entidades con participación mayoritaria de la ONCE y su Fundación (empleo interno directo) y un 17,7% en entidades con participación minoritaria (empleo interno indirecto).

De las 67.710 personas que trabajaban en la ONCE y su Fundación a cierre del año, un total de 475 personas lo hacían en la Fundación ONCE.

Empleo interno Fundación ONCE
Concepto 2015 Var. 2014-2015
Fundación ONCE 80 10
Asociaciones Inserta Empleo e ILUNION Empleo 313 -25
Servimedia 78 78
Otras entidades 4 -2
Total Fundación ONCE 475 61

NOTA: Servimedia pertenecía en 2014 al Grupo Empresarial ILUNION, con una plantilla de 82 personas. En 2015 ha pasado a la Fundación ONCE con una plantilla de 78 personas.

Empleo interno Fundación ONCE, personas con discapacidad
Concepto 2015 Var. 2014-2015
Fundación ONCE 43 11
Asociaciones Inserta Empleo e ILUNION Empleo 261 -21
Servimedia 33 33
Otras entidades 3 -2
Total Fundación ONCE 3 -2

Empleo interno Fundación ONCE, por tipo de discapacidad
Tipo de discapacidad Personas
Afiliados a ONCE 76
Otras personas con discapacidad visual 32
Personas con discapacidad física 201
Personas con discapacidad sensorial auditiva 28
Personas con discapacidad intelectual 1
Personas con discapacidad mental 2
Total personas con discapacidad 340
Perfil de la plantilla
Número total de empleados 146 329 475
Número de empleados (Personas Con Discapacidad) 104 236 340
Número de empleados (Personas Sin Discapacidad) 42 93 135
Nº empleados en plantilla que pertenecen a la categoría profesional Directivos (Personas Con Discapacidad y Sin Discapacidad) 9 9 18
Nº empleados en plantilla que pertenecen a la categoría profesional Directivos (Personas Con Discapacidad) 4 6 20
Nº empleados en plantilla que pertenecen a la categoría profesional Directivos (Personas Sin Discapacidad) 5 3 8
Nº empleados en plantilla que pertenecen a la categoría profesional Mandos Intermedios (Personas Con Discapacidad y Sin Discapacidad) 11 23 34
Nº empleados en plantilla que pertenecen a la categoría profesional Mandos Intermedios (Personas Con Discapacidad) 6 16 22
Nº empleados en plantilla que pertenecen a la categoría profesional Mandos Intermedios (Personas Sin Discapacidad) 5 7 12
Nº empleados en plantilla que pertenecen al resto de categorías (Personas Con Discapacidad y Sin Discapacidad) 126 297 423
Nº empleados en plantilla que pertenecen al resto de categorías (Personas Con Discapacidad) 94 214 308
Nº empleados en plantilla que pertenecen al resto de categorías (Personas Sin Discapacidad) 32 83 115
Antigüedad media de la plantilla 12,50 11,94 12,11
Antigüedad media de la plantilla (Personas Con Discapacidad) 11,44 11,16 11,24
Antigüedad media de la plantilla (Personas Sin Discapacidad) 15,13 13,94 14,31
Número total de empleados con contrato indefinido 115 249 364
Número de empleados con contrato indefinido (Personas Con Discapacidad) 81 168 249
Número de empleados con contrato indefinido (Personas Sin Discapacidad) 34 81 115
Número total de empleados con contrato temporal 31 80 111
Número de empleados con contrato temporal (Personas Con Discapacidad) 21 68 91
Número de empleados con contrato temporal (Personas Sin Discapacidad) 8 12 20
Número total de empleados con jornada completa 140 292 432
Número de empleados con jornada completa (Personas Con Discapacidad) 100 209 309
Número de empleados con jornada completa (Personas Sin Discapacidad) 2 10 12
Número total de empleados con jornada parcial 6 37 43
Número de empleados con jornada parcial (Personas Con Discapacidad) 4 27 31
Número de empleados con jornada parcial (Personas Sin Discapacidad) 2 10 12
Número total de nuevas contrataciones (Internas y Externas) 59 86 145
Número total de nuevas contrataciones externas 18 32 50
Número de nuevas contrataciones externas (Personas Con Discapacidad) 12 25 37
Número de nuevas contrataciones externas (Personas Sin Discapacidad) 6 7 13
Número de nuevas contrataciones internas (Personas Con Discapacidad) 30 45 75
Número de nuevas contrataciones < 30 años (Internas y Externas) 5 9 14
Número de nuevas contrataciones 30-44 años (Internas y Externas) 30 57 87
Número de nuevas contrataciones > 45 años (Internas y Externas) 24 20 44
Número de trabajadores que abandonaron la organización voluntariamente o por causa de despido, jubilación o fallecimiento estando en servicio activo. 62 93 155
Tasa de rotación 2,05% 2,13% 2,11%
Tasa de rotación (Personas Con Discapacidad) 0,68% 1,22% 1,05%
Tasa de rotación (Personas Sin Discapacidad) 1,37% 0,91% 1,05%

Seguridad y Salud

La Fundación ONCE cuenta con la certificación OHSAS 18001 cuyo alcance cubre todos sus centros de trabajo y trabajadores. El sistema de gestión asociado a esta certificación es auditado anualmente por Bureau Veritas.

Por su parte, el Plan de Prevención define la política de PRL de la organización, así como la estrategia y los objetivos, la estructura organizativa y las funciones y responsabilidades de los miembros de la organización. Además, se realiza una planificación de medidas preventivas para reducir o eliminar los riesgos identificados en la evaluación de riesgos, y se facilita formación al equipo humano sobre seguridad y salud laboral

Horas de formación en seguridad y salud laboral
2015 62 171 233
2014 139 29 168
Indicadores de seguridad y salud, por sexo
Concepto Hombres Mujeres Total
Número total de accidentes ocurridos a empleados
Ver nota aclaratoria 1(1)
1 8 9
Tasa de accidentes
Ver nota aclaratoria 2(2)
0,74 2,69 2,08
Número total de días perdidos
Ver nota aclaratoria 3(3)
32 355 387
Tasa de días perdidos
Ver nota aclaratoria 4(4)
23,76 119,35 89,55
Número total de días perdidos (por ausencia)
Ver nota aclaratoria 5(5)
- - 10.454,46
Tasa de absentismo (6)
Ver nota aclaratoria 6(6)
- - 2.419,23
Número total de casos de enfermedades ocupacionales
Ver nota aclaratoria 7(7)
0 0 0
Tasa de enfermedades profesionales
Ver nota aclaratoria 8(8)
0 0 0

(1) Accidente, mortal o no, ocurrido en el trabajo o como consecuencia del mismo.

(2) Tasa de accidentes (IR): (Número total de accidentes/ Total de horas trabajadas) por 200.000.

(3) Día perdido: Día en que no se trabajó como consecuencia de que un trabajador o varios no pudieran realizar su trabajo habitual a causa de una enfermedad profesional o accidente laboral. No se consideran días perdidos los utilizados en el cumplimiento de obligaciones civiles o en trabajos alternativos para la misma organización.

(4)Tasa de días perdidos (IDR): (Número total de días perdidos/ Total de horas trabajadas) por 200.000.

(5) Día perdido por ausencia: Día en que no se trabajó como consecuencia de que el empleado se ausentó del trabajo por cualquier tipo de incapacidad, no sólo como resultado de un accidente o enfermedad profesional. No incluye las ausencias permitidas tales como vacaciones, estudio, maternidad o paternidad y permisos por asuntos familiares.

(6) Tasa de absentismo (AR): (Número total de días perdidos (por ausencia)/ Total de horas trabajadas) por 200.000.

(7) Enfermedades profesionales: Enfermedad motivada por la situación o actividad laboral (p. ej. estrés o exposición continuada a sustancias químicas peligrosas) o derivada de un accidente laboral.

(8) Tasa de enfermedades profesionales (ODR): Número total de casos de enfermedades ocupacionales/ total de horas trabajadas multiplicado por 200.000.

Como novedades de 2015 hay que destacar que durante el año se dio inicio al proyecto de elaboración del Plan de Movilidad y Seguridad Vial. En concreto se abordaron las actuaciones de análisis de la accidentabilidad, diagnóstico de la movilidad, y evaluación del riesgo de seguridad vial.

Por otra parte, se continuó desarrollando la campaña Consejos de Salud, con la colaboración de PREMAP Seguridad y Salud. Entre las temáticas tratadas durante 2015 se incluyeron las siguientes: higiene bucodental, vacunas, anemia, varices, cáncer de piel, primeros auxilios, hiperuricemia, cáncer de pulmón y dependencia de las nuevas tecnologías. Esta acción pretende contribuir a la mejora de la salud laboral de los trabajadores/as y a la promoción de estilos de vida saludables, de acuerdo con la política de la organización.

Por último, cabe destacar también la participación de la Fundación ONCE en la creación del Grupo de Trabajo sobre Trabajadores Especialmente Sensibles en el ámbito de la Asociación PRL Innovación. En colaboración con otras entidades y grandes empresas, varias de ellas vinculadas al sector de la discapacidad, se están promoviendo criterios de actuación y difundiendo buenas prácticas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo de personas con discapacidad. A estos efectos, en el mes de marzo se organizó un desayuno de trabajo en la Sede de Fundación ONCE sobre trabajadores especialmente sensibles, con la participación de distintas entidades, entre ellas, Plena Inclusión, Afanias, Grupo Amás, Fundación Prevent, Universidad de Barcelona, SGS, ONCE, Repsol, El Corte Inglés, etc., además del Grupo ILUNION.

Para 2016, los objetivos en este ámbito de trabajo son finalizar el diagnóstico ya comenzado y definir un Plan de Acción de Prevención de Riesgos Laborales y Promoción de la Salud, cuyos principales objetivos serán mejorar la salud laboral de los trabajadores y reducir el absentismo.

Igualdad

En 2014 se puso en marcha el diseño y la planificación de una estrategia conjunta para la Fundación ONCE y el Grupo ILUNION en materia de Igualdad.

El nuevo Plan Director de Igualdad finalmente aprobado en 2014, contempla los objetivos estratégicos de reducir las desigualdades existentes en el ámbito del empleo, apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

En 2015, en el marco de esta estrategia, se elaboraron y aprobaron los procedimientos de igualdad correspondientes.

Plan Director de Igualdad

Once objetivos para la Igualdad

1. Incorporar el principio de igualdad de oportunidades a la cultura de la Fundación ONCE de forma transversal.
  2. Garantizar el respeto a la diversidad, en todas sus vertientes: discapacidad, edad, raza, religión, sexo e ideología.
  3. Velar por la neutralidad en la imagen que proyecta la organización, tanto a nivel interno como externo, y la neutralidad del lenguaje en la comunicación escrita y verbal.
  4. Evitar la segregación vertical y horizontal por sexos.
  5. Garantizar una política retributiva y una clasificación profesional neutra.
  6. Garantizar un entorno de trabajo seguro, libre de acoso, de discriminación y de condiciones contrarias al bienestar de la persona.
  7. Promover una ordenación del tiempo de trabajo que permita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras, cumpliendo con los objetivos empresariales.
  8. Promover la sensibilización de la plantilla en materia de violencia de género.
  9. Favorecer la inclusión laboral de mujeres víctimas de violencia de género.
  10. Sensibilizar en corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas.
  11. Promover el liderazgo del talento femenino en el seno de la organización.

Pero sin duda la principal novedad del año fue la constitución, en febrero de 2015, del Departamento de Diversidad y Políticas Sociales. El Departamento basa su actividad en tres principios fundamentales como son el respeto a la diversidad, el pluralismo y la tolerancia, manteniendo además la discapacidad como elemento clave y valor añadido de la gestión social y económica desarrollada por la fundación.

Las directrices que establece el nuevo departamento persiguen favorecer la consecución real de la igualdad de trato y oportunidades, fundamentada en la diversidad y en medidas orientadas a los colectivos de mujeres más desfavorecidos: discapacidad visual y otras discapacidades.

Durante el año se llevaron a cabo varias acciones en el ámbito de la igualdad, entre las que destacan las siguientes:

• designación de la figura del Agente de Igualdad en la Fundación y definición de sus funciones;
  • desarrollo de diversas acciones de divulgación del manual del lenguaje no sexista para la plantilla y campaña de lenguaje no sexista, del 28 de mayo al 8 junio;
  • conmemoración del día internacional de la mujer, 8 de marzo;
  • celebración de la Semana de la Igualdad, del 20 al 27 de abril;
  • proyecto de empleo para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género y discapacidad;
  • puesta en marcha de diversas medidas para la consecución de la igualdad de trato y oportunidades y no discriminación;
  • acción formativa de sensibilización para el Comité de Dirección.

El 69,3% de la plantilla de la fundación está formado por mujeres (datos 2015)

Se presentaron además las conclusiones del informe sobre brecha salarial de género efectuado en la Fundación, que se puso a disposición de los miembros del Comité Directivo.

Este estudio fue realizado a través de la herramienta proporcionada por la Subdirección General para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a la red de empresas con el Distintivo de Igualdad (DIE) de la que Fundación ONCE forma parte.

Bajas de maternidad y paternidad, por sexo
Concepto Hombres Mujeres Total
Número de empleados que ejercieron su derecho a baja por maternidad o paternidad en 2015 0 11 11

El 100% de las empleadas que disfrutaron de una baja por maternidad se reincorporaron al trabajo una vez finalizada esta y conservaron su puesto pasados doce meses desde su reincorporación.

Por otra parte, en el ámbito de la capacitación y sensibilización en igualdad, destacan las siguientes acciones:

• Formación en la intervención ante reclamaciones de acoso. Para ello se contó con la colaboración de expertos tanto del propio Departamento de Diversidad y Políticas Sociales como de la Mutua Fremap y miembros del Unidad Técnica de Policía Judicial, Dirección General de la Guardia Civil.
  • Formación en materia de igualdad para el equipo Directivo con el fin de incorporar el principio de igualdad de oportunidades en la cultura de la organización. Dicha acción formativa se encuadra en las actividades previstas en el marco del DIE (Distintivo de Igualdad).
  • Formación y concienciación sobre el Liderazgo femenino. Durante este ejercicio se realizaron cuatro sesiones de formación denominadas "Lidera tu Futuro", a las cuales asistieron un total de 51 participantes, hombres y mujeres. El objetivo de esta formación fue impulsar y desarrollar el talento Femenino y se desarrolló con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales.

Otro de los ejes de actuación de Fundación ONCE se concreta a través del impulso de alianzas con el movimiento asociativo, colaborando estrechamente con los CERMIS autonómicos y concretamente, también con la comisión del CERMI de la Mujer.

Lucha contra la violencia de género

La Fundación ONCE y la Asociación Inserta Empleo no han recibido en 2015 ninguna denuncia a través de las comisiones anti-acoso que tienen constituidas.

En 2015 ha continuado el compromiso de la fundación con la lucha contra la violencia de género. En este sentido destaca la acción de sensibilización desarrollada con motivo de la celebración día internacional contra la eliminación de la violencia contra la mujer, el12 de noviembre.

Con este motivo, se llevó a cabo una jornada de reflexión y debate con el título: “La alianza de hombres y mujeres contra los violentos de género: Víctima y verdugos: La estadística invertida”.

En ella participaron agentes clave que intervienen en las medidas de protección y vigilancia de las mujeres víctimas de violencia de género, tales como el propio Ministerio de Igualdad (representado por D. Julio Arnaldo García, vocal asesor de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género), el Consejo General del Poder Judicial (representado por Dª Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Domestica y de Genero), la Guardia Civil (representada por el Capitán Carlos Igual de la Unidad Técnica de Policía Judicial Equipo Mujer-Menor) y finalmente, la sociedad civil, representada a través del mundo del deporte, y en concreto del futbol, como espejo de valores para nuestra juventud (representada por D. Luis Rubiales, presidente de la AFE-Asociación de Futbolistas Españoles).

Gestión del conocimiento

Durante el año la Fundación ha creado un modelo de gestión del conocimiento, que ha denominado Embajadores del Conocimiento (0011-Licencia para innovar). Esta idea surge para favorecer el intercambio de conocimiento entre los trabajadores de la Fundación, y persigue los siguientes objetivos:

• asegurar que los trabajadores se conocen unos a otros;
  • crear un ambiente de confianza que invite a los trabajadores a compartir;
  • fomentar la polinización cruzada entre áreas y romper los silos horizontales: crear soluciones que integren a trabajadores de diferentes áreas;
  • desarrollar iniciativas que impliquen a varias capas de la organización fomentando el intercambio y la colaboración: romper las barreras verticales poniendo en contacto a directivos con mandos intermedios y trabajadores;
  • priorizar soluciones basadas en personas frente a soluciones basadas en tecnología. Aprovechar el capital humano de la fundación y priorizar la interacción directa entre los trabajadores;
  • buscar maneras de compartir que no supongan mayor carga de trabajo a través de formatos más ágiles y/o entretenidos. Crear maneras de compartir que sean atractivas y motivadoras;
  • combinar momentos formales con informales, generando entornos relajados de aprendizaje. Crear ambientes distendidos y agradables, que inviten a compartir, aprender y experimentar;
  • crear soluciones totalmente accesibles. Integrar la diversidad desde el inicio, sin necesidad de que se produzcan adaptaciones posteriores que supondrían un coste extra. Seguir los principios del Diseño Universal: equidad y flexibilidad de uso, simplicidad, intuición, tolerancia al error, bajo esfuerzo físico, etc.

Tras varios meses de trabajo, los Embajadores del Conocimiento, más conocidos como el equipo 0011 - Licencia Para Innovar, han desarrollado las siguientes iniciativas:

• Who is Who?: primer directorio interactivo de todas y todos los trabajadores de la Fundación ONCE y la Asociación Inserta Empleo. Cuando esté terminado se compartirá en el recurso común.
  • TED´s 0011: píldoras de conocimiento a través de las que más de 60 empleados y empleadas de la fundación han ampliado sus conocimientos y experiencias en los diferentes talleres que se han impartido.
  • C&C 0011: encuentros informales Corner-Café a través de los que los trabajadores y trabajadoras de la fundación han podido conocer en más detalle otras realidades del entorno del Tercer Sector. Ana Sastre, de Save The Children, Pilar Matías de Anesvad y Chus Varela de la Fundación ONCE para América Latina pudieron trasladar a través de estos encuentros sus experiencias y cómo trabajan en sus organizaciones contra la exclusión social y la pobreza.
  • Coordinación de Estudios: organizar, catalogar y sistematizar mediante una base de datos en formato accesible los numerosos estudios que se coordinan desde la Fundación ONCE.

Desarrollo profesional, formación y talento

La estrategia de la fundación en este ámbito busca desarrollar el progreso profesional de todos los empleados atendiendo a sus necesidades de formación más importantes en relación con la misión de su puesto de trabajo y sus competencias y habilidades.

En 2015 destacan, entre otras, las actuaciones de formación y concienciación en Prevención de Riesgos Laborales (campañas de información en el ámbito de la salud) y la formación en idiomas dirigida a personal directivo y a personal técnico que desarrolla funciones en el ámbito internacional, como parte de la estrategia de desarrollo internacional.

A lo largo del año se impartieron más de 28.000 horas de formación a los empleados de la fundación.

Indicadores de formación a empleados
Horas Hombres Mujeres Total
Horas de formación a empleados (Personas Con Discapacidad y Sin Discapacidad) 7.886 20.297 28.183
Horas de formación a Directivos (Personas Con Discapacidad y Sin Discapacidad) 2.790 2.984 5.773
Horas de formación a Resto de Categorías (Personas Con Discapacidad y Sin Discapacidad) 5.085 17.263 22.348
Horas de formación a empleados (Personas Con Discapacidad) 2.392 14.139 16.532
Horas de formación a Directivos (Personas Con Discapacidad) 2.392 14.139 16.532
Horas de formación a Directivos (Personas Con Discapacidad) 4 35 38
Horas de formación a Mandos intermedios (Personas Con Discapacidad) 846 2.078 2.925
Horas de formación a Resto de Categorías(Personas Con Discapacidad) 1.543 12.026 13.569
Horas de formación a empleados (Personas Sin Discapacidad) 5.494 6.157 11.651
Horas de formación a Directivos (Personas Sin Discapacidad) 8 15 24
Horas de formación a Mandos intermedios (Personas Sin Discapacidad) 1.943 905 2.848
Horas de formación a Resto de Categorías (Personas Sin Discapacidad) 3.542 5.237 8.779
Formación a empleados para trabajar con o atender a personas con discapacidad
Nº total de horas     12.249
Nº total de empleados formados     4.992

Conciliación y prestaciones

Indicadores GRI:

Entre otras prestaciones, la Fundación ONCE proporciona un seguro de vida y/o incapacidad a todos sus trabajadores, y cuenta con un catálogo de medidas dirigidas a ayudar a conciliar la vida personal y laboral de la plantilla que se pueden dividir en cinco grupos según sus objetivos:

• Apoyo a la familia de los empleados
  • Flexibilidad espacial
  • Calidad en el empleo
  • Desarrollo profesional
  • Igualdad
Medida Beneficiarios
Ayuda económica para guardería Todos los empleados a excepción de los miembros del Comité Directivo cuyos hijos menores de cuatro años vayan a la guardería.
Complemento hasta el cien por cien de salario en las pagas extras por situaciones de maternidad o paternidad Todos los trabajadores en situación de maternidad o paternidad
Permiso retribuido por lactancia Todos los trabajadores de Fundación ONCE que tengan un hijo menor de nueve meses
Sala de lactancia en la sede corporativa Todas las trabajadoras de Fundación ONCE
Plus complementario por desplazamientos derivados de viajes Trabajadores que tengan que desplazarse en comisión de servicios fuera del término municipal en donde radique su centro de trabajo
Complemento del 100% de salario a las prestaciones establecidas por enfermedad o accidente Todos los trabajadores enfermos o que hayan sufrido un accidente.
Vacaciones anuales superiores a las reguladas por convenio Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Jornada continua en periodos superiores a los regulados por convenio Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Licencia retributiva para asistir a exámenes de formación reglada Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Servicio médico en la sede corporativa de Fundación ONCE Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Área de descanso en la sede corporativa de Fundación ONCE. La sala dispone de varios sillones, luces de relajación, camillas para poder echarse o tumbarse, ambientado en la técnica snuzen. Toda la plantilla de Fundación ONCE, y en concreto aquellas personas que por su discapacidad tengan una carga de fatiga superior a la media, y que necesiten realizar descansos pautados para poder continuar en el desempeño de la tarea del puesto.
Servicio de fisioterapia a precios reducidos en la sede corporativa de Fundación ONCE Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Ayudas individuales para la formación Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Ayudas individuales para la formación Trabajadores de Fundación ONCE con al menos un año de antigüedad en la organización
Horario flexible Todos los trabajadores de Fundación ONCE
Teletrabajo Programa piloto al que se pueden acoger las personas con gran discapacidad que necesiten descansos y las madres o padres que quieran compatibilizar el trabajo con el cuidado de los hijos.

En 2015 la Fundación ha desarrollado varios focus groups para conocer las necesidades de los empleados y poder poner en marcha así medidas de conciliación que resulten satisfactorias para su plantilla.

Además, se ha concebido un decálogo para facilitar la racionalización de horarios, recordando la importancia de la optimización y la eficiencia del uso del tiempo en las reuniones para sacarles el máximo partido y permitir la conciliación de la vida personal y profesional. El decálogo se ha distribuido en las salas de reuniones. En esta misma línea, se ha obtenido un compromiso por escrito de la Dirección de no promover reuniones más tarde de las 18:30 horas.

Por último, a lo largo del año se ha obtenido la recertificación de la Fundación ONCE en el sello de Empresa Familiarmente Responsable (efr), con el que cuenta la organización desde 2009.

Medio Ambiente

La Fundación ONCE comparte con el Grupo ILUNION un Sistema Integrado de Gestión (SIG) configurado y certificado con los requisitos exigidos por las siguientes normas:

• UNE-EN-ISO 9001:2008 de Calidad.
  • UNE-EN-ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental.
  • OHSAS 18001:2007 de Seguridad y Salud en el Trabajo

Política Medioambiental

Principios

• Cumplir los requisitos exigidos por la legislación vigente en materia ambiental.
  • Minimizar el impacto ambiental mediante:
    • Utilización eficiente de los recursos.
    • Prevención de la contaminación del entorno.
    • Correcta gestión de los residuos y vertidos
  • Difundir buenas prácticas ambientales y de prevención de la contaminación.
  • Formar y sensibilizar a todo el personal en relación a la protección del medio ambiente.
Indicadores ambientales 2015*
Consumo total de papel (kg) 9.744
Consumo total de papel reciclado (kg) 8.295
Consumo total de tóner (kg) 60
Consumo total de tóner reciclado (kg) 46
Consumo total de energía (kw) 735.010
Consumo de agua obtenida de la red pública (m3) 4.722
Cantidad de residuos generada (tn) 1,94

*Datos correspondientes a las sedes en Madrid de Fundación ONCE, Asociación Inserta Empleo y Asociación ILUNION Empleo, así como a la delegación en Sevilla de la Fundación ONCE.

En el marco de este Sistema Integrado de Gestión se establecen periódicamente los objetivos a cumplir y se determinan los indicadores a través de los que detectar áreas o procesos de mejora. Además se llevan a cabo encuestas de satisfacción y cuestionarios de calidad en distintos ámbitos, que sirven para apoyar la detección de áreas de mejora.

Por lo tanto, es el cumplimiento de la norma 14001 la que rige la gestión ambiental de Fundación ONCE, así como la Política de Medio Ambiente que comparte con el Grupo ILUNION.

La Fundación cuenta además con la certificación Madrid Excelente y es una de las entidades fundadoras del Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG). El ICONG es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es la difusión y el fomento de la cultura de la Calidad entre las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social así como la incorporación de sistemas de gestión de calidad.

En 2015 las asociaciones Inserta Empleo e ILUNION Empleo han usado de manera generalizada papel ecológico y han reciclado tóner y máquinas obsoletas, entregando estas últimas a entidades homologadas para la gestión de este tipo de residuo. Además, se han llevado a cabo diferentes acciones para la sensibilización ambiental de la plantilla. Por otra parte, cabe señalar que la gestión de ambas organizaciones en el periodo 2016-2019 tiene como marco de actuación los Programas Operativos cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por lo que el fomento del cuidado y respeto al medio ambiente forma parte de sus líneas transversales. A lo largo de los próximos años se desarrollarán actuaciones específicas en esta línea.

Compras responsables

La gestión de compras de la Fundación ONCE comparte con ILUNION principios y herramientas. La principal es el Centro de Servicios Compartidos (CSC) desde donde se gestionan todos los procesos de aprovisionamiento de ambas organizaciones.

En 2015 se ha aprobado la implantación de una Plataforma de Compras para introducir mejoras que permitirán mayor eficiencia en el aprovisionamiento y beneficiarán a la operativa con los proveedores. Las principales mejoras son las siguientes:

• Más transparencia en los procesos de compras
  • Normalizar y consolidar la información de materiales y de proveedores.
  • Automatizar y optimizar la información y el tratamiento de la documentación requerida a los proveedores.
  • Estandarizar los procesos de negociación a través de la plataforma.
  • Subastas electrónicas.

La gestión de compras se rige por el Procedimiento de Compras, que considera no sólo la preferencia por aquellas ofertas que por su calidad y precio convengan mejor a los interesas de la Fundación ONCE, sino también criterios sociales y ambientales que deben ser incorporados a la hora de comprar.

Así, con independencia del importe, se da preferencia a:

• Productos reciclables (papel), todos los que tengan envases reciclables o degradables y productos reutilizables.
  • Productos que presenten una composición menos agresiva para el medio ambiente, así como los que tengan una mayor facilidad de manejo y uso con menor riesgo para la salud laboral de los trabajadores y el medio ambiente.
  • Equipos con un menor consumo energético, mayor facilidad para el mantenimiento, mayor rendimiento energético y los que generen menor ruido en su funcionamiento.

Desde el punto de vista social, la Fundación ONCE da preferencia en el momento de elegir una oferta a aquellas propuestas promovidas por empresas que hayan asumido criterios en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y/o la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos. Entre estos criterios están el cumplimiento de la cuota de reserva de empleo del 2% o superior, la adopción de medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad, la disposición de entornos accesibles, el diseño de productos y/o servicios accesibles, etc.

En 2015, Fundación ONCE tuvo un total de 275 proveedores, el 94,6% de ellos locales. 50 de estos proveedores mantuvieron un Acuerdo Marco con la Fundación, por el cual se establece un marco de colaboración general que permite el desarrollo de diversas medidas en favor de las personas con discapacidad, más allá de los acuerdos de aprovisionamiento (por ejemplo, la inclusión laboral de personas del colectivo en sus plantillas, la accesibilidad de páginas web corporativas, etc.).

Por otra parte, el 3% de estos proveedores fueron evaluados en materia ambiental, social y de orden ético (incluidos los derechos humanos).

En cuanto a las principales categorías de productos adquiridos durante el pasado año, destacan las consultorías, los estudios sobre la integración de las personas con discapacidad, las asistencias técnicas en gestión de fondos europeos, la accesibilidad en las aplicaciones y en el entorno o la publicidad.