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Modelo de gestión

La ONCE y su Fundación entre las 20 empresas como mejor reputación corporativa en España

La ONCE y su Fundación se consolidaron entre las 20 empresas con mejor reputación corporativa en España, subiendo seis puestos respecto al 'ranking' de 2015, convirtiéndose en la undécima empresa con mejor reputación en España y por delante de multinacionales como Apple o Nestlé.

Asimismo, el presidente de la Fundación, Miguel Carballeda, ocupa el puesto 39 de entre los 100 líderes mejor reputados, según el último índice 'Merco Empresas y Líderes España'.

Fundación ONCE tiene la misión de contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

En el cumplimiento de la misma, la Fundación aspira a una gestión modélica de los recursos que recibe, donde la ética y la integridad imperen y se alcance el máximo impacto mediante la excelencia en la gestión. Todo ello basado en un ejercicio de transparencia permanente que traslade la mayor confianza a los grupos de interés.

Ética e integridad

La Fundación cuenta con las mismas herramientas para la vigilancia del comportamiento ético que comparte con la ONCE y el Grupo ILUNION.

El Comité de Ética, RSC, Recursos Humanos y Cultura Institucional de la ONCE y su Fundación, apoyado por el Subcomité de Ética, tiene como misión velar por el cumplimiento del Código Ético y promover medidas para su implantación y desarrollo.

Este Comité está presidido por el Presidente de la ONCE, y cuenta entre sus miembros con representantes del primer nivel de la organización. Desde Auditoría Interna se elabora cada año un informe de las actividades realizadas por el Comité de Ética de la ONCE y su Fundación. Este informe se presenta ante el Pleno del Consejo General con el objetivo de dar a conocer los avances realizados durante el año.

Subcomité de Ética

  • Analizar las denuncias y sugerencias recibidas en el buzón de ética y a través de los miembros del Subcomité.
  • Estudiar las distintas incidencias en materia de ética relativas a Directivos, Mandos Intermedios y otros Responsables de la Gestión sin rango Directivo.
  • Conocer las excepciones concedidas en materia de incompatibilidades de Directivos.
  • Realizar el seguimiento de los datos estadísticos sobre suscripciones a los Códigos Éticos de Conducta.
  • Analizar la información incluida en las páginas web, memorias e informes de gestión del año.
  • Estudiar y valorar las medidas sobre privacidad de datos.
  • Vigilar los incumplimientos y excepciones vinculados a gastos de representación y de viaje.

El Subcomité de Ética se reunió en 6 ocasiones durante el pasado año. Además, cuando hubo alguna denuncia, la Coordinadora y el Secretario del Subcomité la analizaron con el área afectada y prepararon su contestación.

Todos los empleados pueden comunicar incidencias de orden ético y propuestas de mejora a través del canal ético y su buzón de sugerencias. Las denuncias deben ser nominativas y estar motivadas, y la gestión de las mismas corresponde al Subcomité de Ética, que garantiza la confidencialidad y la no utilización de estas denuncias para otros fines.

En 2016 se produjeron un total de 4 denuncias en materia de ética y 4 consultas a través del Canal Ético

A lo largo del año se recibieron 4 denuncias y 4 consultas a través del Canal Ético común de las distintas áreas. Las denuncias fueron debidamente analizadas y no se apreció en ninguno de los casos ningún incumplimiento, por lo que no fue preciso adoptar o proponer medida alguna. Además se recibieron diversas cartas, correos y quejas que, o bien no tuvieron cabida en el Subcomité de Ética, o no eran competencia del mismo.

El Código Ético de Consejeros, Directivos, Mandos Intermedios y Otros Responsables de Gestión fue aprobado en 2004 por el Consejo General de la ONCE, revisado en 2011 y renovado en 2015. Sintetiza los principios éticos y valores que deben guiar la actividad y constituye un compromiso individual de todos los responsables de gestión, tengan o no nivel directivo, y una apuesta por extender a todos los trabajadores orientaciones y valores comunes.

También resultan de aplicación tanto el Código Ético para los componentes del Patronato de la Fundación, como el Reglamento Interno y Código de Buen Gobierno de Fundación ONCE, ambos aprobados en 2015.

Fundación ONCE aplica además el Manual de Comportamiento Ético para el Equipo Directivo de la ONCE y su Fundación de 2014, así como el Código de Conducta de las Entidades sin Ánimo de Lucro para la Realización de Inversiones Financieras Temporales.

Para fomentar la difusión de estas herramientas, en los cursos de acogida de nuevos trabajadores se incluye un tema específico que recoge los valores del código ético que orientan la toma de decisiones y forman parte de la cultura institucional de la organización.

Principales actuaciones del Subcomité de Ética en 2016

  • Desarrollo del proyecto 11 valores: publicación durante el año de un valor ético cada mes en el escritorio de los ordenadores de los empleados y las empleadas de la organización.
  • Desarrollo del concurso de fotografía Virtuosos/as, relacionado con los 11 principios del Código Ético. Participaron un total de 65 fotografías y se registraron 1.000 votos.
  • Aprobación del Código Ético y Guía de Conducta de los Trabajadores y Trabajadoras de Fundación ONCE y Asociaciones Dependientes. Aprobación del Código Ético para los Patronos de FOAL (Fundación ONCE para América Latina). Aprobación del Código Ético y Guía de Conducta de los Trabajadores y Trabajadoras de ILUNION.
  • Análisis de la implantación de normas de conducta en aquellos grupos de trabajadores cuyas tareas estén sometidas a certificaciones de calidad, transparencia, responsabilidad.
  • Análisis y aprobación de la conveniencia de ampliar las incompatibilidades de Directivos a la tenencia de acciones en bolsa de empresas competidoras del Grupo ILUNION.
  • Actualización del documento “Medidas para la implantación del Código Ético de Conducta”.

Maximización del impacto

Tanto los órganos de gobierno como el equipo humano de Fundación ONCE están volcados en el cumplimiento de los fines institucionales de la Fundación. Asimismo, la mayor parte de las tareas de soporte a la gestión necesarias para que la organización sea operativa y eficaz son realizadas desde los servicios corporativos de ILUNION, el grupo empresarial que encarna el compromiso de Fundación ONCE con la creación de empleo y del cual la entidad es propietaria en un 52,49%.

En conjunto se busca un modelo de gestión excelente que maximice la creación de valor para las personas con discapacidad. En este sentido, las certificaciones ayudan a establecer metas y garantizar un proceso de mejora permanente.

La entidad cuenta con la certificación Madrid Excelente y es una de las entidades fundadoras del Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG). El ICONG es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es el fomento de la cultura de la calidad entre las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social así como la incorporación de sistemas de gestión de calidad.

Sello Bequal

  • 1) Estrategia y Liderazgo
  • 2) Gestion de RR.HH.
  • 3) Accesibilidad
  • 4) Compra Responsable
  • 5) Clientes
  • 6) Acción Social
  • 7) Comunicación

El Sello Bequal reconoce el grado de compromiso que una organización manifiesta y pone en práctica en materia de RSE y Discapacidad.

Durante el proceso de certificación se analizan áreas esenciales de la gestión de la organización, como la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, y el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

Además en 2016 la Fundación ha sido reconocida con el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ por parte del Club Excelencia en Gestión y Bureau Veritas, y ha obtenido también el Sello Bequal Premium, tras superar el proceso de auditoría correspondiente. En relación a este último certificado, Fundación ONCE se ha marcado como objetivo obtener la máxima puntuación posible en futuras renovaciones, como evidencia de su liderazgo en la incorporación de la discapacidad en su modelo de gestión.

Este análisis, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha permitido a la Fundación desarrollar un primer ejercicio en este ámbito y obtener claves relevantes sobre el impacto que producen sus programas. Concretamente se ha buscado determinar el impacto en relación a dos dimensiones: el aumento del nivel de inclusión social de las personas con discapacidad beneficiarias del Programa y el valor en términos monetarios aportado a la sociedad por la inclusión social lograda.

Para este primer ejercicio de medición de impacto se seleccionó a los beneficiarios del Convenio Inserta que Fundación ONCE mantiene con Ford, por su alcance y relevancia, así como a distintos beneficiarios de ayudas públicas incluidos en la bolsa de empleo de Fundación ONCE para lograr el objetivo de monetizar el impacto logrado. En total, se realizaron 87 entrevistas personales.

Respecto a la metodología de medición y para lograr el objetivo de monetizar el impacto, cabe destacar que a partir de las entrevistas a los beneficiarios de ayudas públicas se definió un “europunto” con el que reflejar el valor monetario por punto de impacto. Esta referencia permite valorar económicamente el impacto y constituye una variable útil para la comparación con otros programas de la Fundación en el futuro.

  • Bienestar material: 2,5 puntos sobre 5
  • Bienestar físico: 2 puntos sobre 5
  • Bienestar emocional: 4 puntos sobre 5
  • Autodeterminación: 0 puntos sobre 5
  • Derechos: 0 puntos sobre 5
  • Desarrollo Personal: 4,2 puntos sobre 5
  • Interacción Social: 1 puntos sobre 5
  • Relaciones Interpersonales: 1 puntos sobre 5

Las principales conclusiones en relación al impacto generado en términos de inclusión social indican que el proyecto ha mejorado la inclusión social en 7,6 puntos en promedio para cada trabajador. La principal dimensión afectada es el desarrollo personal, que mejora por el aumento de la satisfacción laboral derivada de un sentimiento de mayor realización, por la política social de la empresa y por el hecho de trabajar en un entorno adaptado. El bienestar emocional de los beneficiarios también se ve afectado sustancialmente al mejorar de forma significativa su autoestima e ilusión. Por otra parte, el bienestar material y físico también se han visto incrementados y, aunque en menor medida, también la interacción social y la calidad de las relaciones personales.

El programa supone una mejora de la inclusión social valorada en 7.266 euros anuales por trabajador y un total de 5.979.589 euros para el conjunto de trabajadores.

Por otra parte, a partir de las ayudas públicas a la discapacidad analizadas y el efecto percibido sobre los beneficiarios en términos de inclusión social, se ha estimado que el valor que otorga la sociedad a cada punto de inclusión social de las personas con discapacidad es de 956€ anuales. A partir de este dato, se concluye que el Programa INSERTA de Fundación ONCE en colaboración con Ford ha generado un impacto anual de 5.979.589€. Además, con la promoción de convenios como éste, se podría lograr una mejora de la inclusión social equivalente a 7.266€ de ayudas públicas por persona.

Transparencia

La transparencia y el buen gobierno son pilares básicos para una organización social como es Fundación ONCE.

Todas las actuaciones que realiza la Fundación se rigen por el criterio de transparencia, siendo supervisadas por el Comité de Auditoría de la entidad y sometiéndose a las auditorías previstas en el Plan de Auditoría Anual.

Bajo la supervisión del citado comité, la Fundación elabora periódicamente tres documentos principales en los que analiza de manera global los resultados que logra a través de su actuación. Son los siguientes:

  • Memoria de actuaciones sociales del ejercicio anual.
  • Memoria de resultados del área de Empleo.
  • Memoria de resultados sociales del área de Accesibilidad Universal.

Principales hitos del Plan de Auditoría Anual de Fundación ONCE

  • Cuentas Anuales individuales y consolidadas (Fundación ONCE) y cuentas anuales individuales de las asociaciones ILUNION Empleo e Inserta Empleo.
  • Informe de Procedimientos Acordados del cumplimiento del Acuerdo con el Gobierno de la Nación.
  • Revisión de la memoria sobre la actuación social de Fundación ONCE, exigido en el vigente Acuerdo con el Gobierno de la Nación.
  • Auditoría para la Certificación Social de los resultados sociales del Programa Operativo.
  • Informe de Auditoría de empleo, plazas ocupacionales y formación.
  • Informes de Auditoría relativos a los resultados sociales del Plan 15.000-30.000.
  • Informe de resultados sociales del Área de Accesibilidad Universal.
  • Informes de verificación “in situ” de los proyectos financiados a beneficiarios por la Fundación
  • Informes de Auditorias relativos a la Evaluación de las Certificaciones de Calidad.

La primera de ellas es una memoria exigida por la cláusula 8.5 del Acuerdo General entre el Gobierno de la Nación y la ONCE en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la ONCE para el periodo 2012-2021.

Las dos siguientes son auditadas por entidades independientes a Fundación ONCE. La Memoria de resultados del área de Empleo, se trata de una auditoría exigida por el FSE, que cofinancia gran parte de las actuaciones de la Fundación en ese ámbito. La Memoria de resultados del área de Accesibilidad, por su parte, es una actuación basada en la autorregulación de la propia fundación, y se desarrolla también con el objetivo de reportar estos resultados al Gobierno de la Nación.

Fundación ONCE, una de las fundaciones más transparentes de España

La Fundación Compromiso Empresarial consideró a Fundación ONCE como una de las fundaciones españolas más transparentes, de acuerdo con el informe 'Construir confianza 2015. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas'.

Las fundaciones calificadas como "trasparentes" son aquellas que consiguieron puntuar en al menos 12 de los 18 indicadores sobre los que se basaba el estudio (la Fundación obtuvo 15 puntos) y que publicaron estados financieros e informe de auditoría. El estudio analizó un total de 89 fundaciones, tanto empresariales como familiares.

 

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