10Entidadresponsable

Entidad Responsable

Sobre este informe

Principales grupos de interés de Fundación ONCE

Tanto en la elaboración del presente informe como en su gestión diaria, la Fundación considera las principales demandas, expectativas y aportaciones de sus grupos de interés más relevantes, señalados a continuación:

• Entidades del Movimiento Asociativo de la Discapacidad, como destinatarias directas de la mayor parte de los programas de la Fundación. Las principales entidades representativas de las personas con discapacidad en España están presentes en el Patronato de Fundación ONCE, de modo que el principal grupo de interés de la Fundación forma parte de su máximo órgano de gobierno. Existe un diálogo fluido con estas entidades para la definición y priorización de los programas y proyectos que apoya Fundación ONCE, realizándose además encuestas de satisfacción en la gestión de las ayudas.
  • Administraciones Públicas, con quienes se lleva a cabo una escrupulosa labor de rendición de cuentas como consecuencia de la relación que se mantiene en calidad de colaboradores, beneficiarios, prescriptores y cofinanciadores del sector de la discapacidad.
  • Trabajadores y trabajadoras, puesto que hacen realidad el proyecto de la Fundación desde su experiencia y profesionalidad, pero sobre todo, porque son la demostración palpable de la viabilidad del proyecto inclusivo que se viene desarrollando a lo largo de estos años.
  • Empresas, con las que se establecen alianzas de colaboración y comerciales. También se realizan encuestas de satisfacción sobre las iniciativas desarrolladas en común
  • Sector del Empleo Protegido, puesto que Fundación ONCE impulsa el desarrollo del sector de los Centros Especiales de Empleo (CEE) como fórmula de empleo protegido, creando empleos de calidad y garantizando unas condiciones de trabajo dignas y acordes con las condiciones generales del mercado de trabajo ordinario. La Fundación apuesta por que los CEE funcionen de forma profesional para reforzar su objetivo social.
  • La ONCE, que creó la Fundación como compromiso de solidaridad con los demás colectivos de personas con discapacidad. La ONCE es la principal financiadora de su Fundación mediante el 3% de los ingresos brutos derivados de la comercialización de los juegos de azar, y está presente en su Patronato. La Fundación rinde cuentas de su gestión a la ONCE.

El Informe de Valor Compartido (IVC) 2016 de Fundación ONCE se ha desarrollado siguiendo los criterios, principios y contenidos definidos en el marco G4 de Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de memorias de sostenibilidad, aplicando la opción de conformidad Exhaustiva del mismo.

Adicionalmente a los indicadores GRI G4, este informe también ha considerado el suplemento sectorial para ONG desarrollado por GRI, así como las indicaciones que contiene la Guía “La discapacidad en las memorias de sostenibilidad” elaborada por GRI y Fundación ONCE.

En la redacción del informe se han tenido en cuenta pautas para la utilización de un lenguaje no sexista. Sin embargo, las necesidades derivadas de la propia redacción han motivado, en ocasiones, el uso de términos genéricos, especialmente en los plurales, para garantizar claridad, rigor y facilidad de lectura. Esto no implica en ningún caso un menor compromiso de la Fundación en materia de igualdad y contra la discriminación por razón de sexo.

Asuntos materiales

La versión G4 de la guía GRI requiere que las organizaciones realicen un análisis de materialidad, a fin de que el informe se centre en los asuntos de naturaleza social, ambiental y/o económica que son relevantes para la organización e influyen en la toma de decisiones de sus grupos de interés.

En este sentido, el Informe 2016 contiene información sobre aquellos asuntos que los grupos de interés de Fundación ONCE consideran más relevantes. Para identificar estos asuntos, se desarrolló un análisis de materialidad en 2015. Sobre la base del listado de asuntos relevantes que resultó de dicho análisis –y que puede consultarse en este cuadro

se ha definido el enfoque y contenidos del IVC 2016.

Tal y como muestra el cuadro de asuntos relevantes, los grupos de interés demandan especialmente información sobre el gobierno de la Fundación, su funcionamiento interno y cómo desarrolla sus proyectos. En este sentido, el IVC 2016 hace especial hincapié en la gestión interna de la propia Fundación, facilitando también información sobre el conjunto de asuntos relevantes detectados. La correspondencia entre asuntos relevantes y contenidos del IVC 2016 se puede consultar en este cuadro Correspondencia entre asuntos materiales

.

Correspondencia entre los asuntos materiales de la Fundación y los contenidos de este informe

Asuntos relevantes sobre los que se proporciona información y contenidos
  • Perspectivas de futuro
  • Internacionalización de la actividad de la Fundación
  • Colaboración y cordinación
  • Colaboración y coordinación
  • Actuaciones en el ámbito educativo
  • Colaboración y coordinación
  • Politica pública
  • Seguimiento, evaluación y aprendizaje
  • Transparencia y prevención de la corrupción y el soborno
  • Perfil del equipo directivo
  • Género y diversidad
  • Inclusión laboral de personas con discapacidad en la propia Fundación
  • Accesibilidad del entorno de trabajo
Eficiencia y profesionalización en la gestión
  • Participación de los grupos de interés
Índice Informe de Valor Compartido 2016
Cartas
Carta del Presidente de la Fundación
Carta del Vicepresidente Ejecutivo
Compromiso con la discapacidad
Nexo y dinamizador del Movimiento Asociativo
Alianzas para la igualdad
Proyectos que generan puestos de trabajo
Apoyo a los candidatos con discapacidad
Promoción del emprendimiento
Inovación para el empleo
Impulso del compromiso empresarial
Alianzas para el empleo
Empleo generado en 2016
Accesibilidad
Innovación para reducir las barreras
Formación y sensibilización de futuros profesionales
Alianzas para la accesibilidad
Resultados en accesibilidad
Conocimiento
Investigacion y análisis
información social
Educación y Deporte
Deporte
Conciencia social
Sensibilización
Cultura inclusiva
Leyes para la igualdad
Una entidad responsable
Modelo de gestión
Gobierno
Gestión económico-financiera
Equipo
Desempeño ambiental
Sobre este informe

Asuntos materiales para Fundación ONCE

Cómo se determinaron estos asuntos

En el marco del análisis de materialidad desarrollado en 2015, este listado de asuntos relevantes se consolidó combinando una perspectiva externa (consulta a grupos de interés de la Fundación) con otra interna (entrevistas a la dirección).

En relación a la perspectiva externa, se desarrolló una consulta a más de 50 personas, integrantes de distintos grupos de interés prioritarios para la organización entre los que destacaban entidades representativas del Movimiento de la Discapacidad, empresas (incluyendo empresas colaboradoras, asociaciones empresariales, etc.), sector del empleo protegido y Administraciones Públicas.

El análisis de las opiniones y valoraciones de estas personas se combinó además con entrevistas a la dirección de la Fundación, incluido su Director General, lo que proporcionó la perspectiva interna. Así se logró captar la visión estratégica de la organización respecto a muchos de los asuntos valorados como relevantes por los distintos grupos de interés consultados.

• Promoción de la diversidad e igualdad de oportunidades
  • Colaboración y cordinación con otros agentes
  • Participación de los grupos de interés
  • Transparencia y prevención de la corrupción y el soborno