Indice de Contenidos GRI

Índice de contenidos GRI

Sello GRI 2016. Organizational Stakeholder Fundación ONCE

CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES
Contenidos básicos generales Número de página / Link / Respuesta directa Omisiones identificadas Justificación de posibles omisiones Motivos para omitir esta explicación
ESTRATEGIA Y ANÁLISIS
G4-1 Carta de Miguel Carballeda, Presidente de la Fundación ONCE
G4-2 Carta de Alberto Durán, Vicepresidente de la Fundación ONCE
PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN
G4-3 Fundación ONCE par a la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad
G4-4 Compromiso con la discapacidad
G4-5 Calle Sebastián Herrera 15, 28012 - Madrid, España
G4-6 Las operaciones significativas se realizan en España
G4-7 http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos
G4-8 España
G4-9
G4-10 Rasgos del equipo de Fundación ONCE
G4-11 100%
G4-12 Compras responsables
G4-13 El perímetro del informe incluye a la Fundación ONCE y a su entidades dependientes(Asociación Inserta Empleo, Asociación ILUNION Empleo y Servimedia). En aquellas ocasiones puntuales en las que se aporta información con un alcance más limitado, se inicia claramente.
G4-14 Sistema de gestión de riesgos
G4-15 Pacto Mundial de Naciones Unidas
G4-16
ASPECTOS MATERIALES Y COBERTURA
G4-17
  • La información económica incluida en el Informe se centra exclusivamente en Fundación ONCE como la responsable de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos.
  • La Fundación ONCE tiene su sede central en Madrid y está presente, a través de las asociaciones Inserta Empleo e ILUNION Empleo, en Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Jerez de la Frontera, Almería, Huelva, Jaén, Melilla, Oviedo, Barcelona, Valladolid, León, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Toledo, Ciudad Real, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Santander y Murcia.
  • Ejecución presupuestaria
G4-18 Sobre este informe
G4-19 Sobre este informe
G4-20 Sobre este informe
G4-21 Sobre este informe
G4-22 No ha habido cambios significativos en el alcance de la información facilitada respecto a Fundación ONCE.
G4-23 No existen cambios significativos en este sentido respecto al Informe de Valor Compartido 2015
PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
G4-24 Sobre este informe
G4-25 Sobre este informe
G4-26 Sobre este informe
G4-27 Sobre este informe
PERFIL DE LA MEMORIA
G4-28 2016
G4-29 2015
G4-30 Anual
G4-31 ivera@fundaciononce.es
G4-32 Exhaustiva
G4-33 La información relativa al desempeño económico-financiero de la Fundación, así como la ofrecida sobre resultados de 2016 en términos de creación de empleo y actuaciones en accesibilidad, ha sido auditada por organizaciones independientes a la Fundación ONCE.
GOBIERNO
G4-34 Estructura de gobierno
G4-35
G4-36
G4-37
G4-38
G4-39
G4-40 http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos
G4-41
G4-42
G4-43
  • Por el momento no se han establecido medidas específicas para mejorar el conocimiento colectivo del órgano superior de gobierno en materia ambiental. Sí existe un desarrollo constante del conocimiento en materia social y económica, por la naturaleza de la organización.
  • El Plan Director que la Fundación está desarrollando y que iniciará su ejecución en 2017 considerará la posibilidad de abordar este asunto. Además está previsto un plan de formación/sensibilización para directivos sobre materias relacionadas con la RSE.

G4-44
G4-45
G4-46 Sistema de gestión de riesgos
G4-47 Sistema de gestión de riesgos
G4-48 Fernando Riaño, Director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales.
G4-49

La Comisión Permanente tiene asignada esta labor.

G4-50

Las principales preocupaciones del órgano de gobierno pueden verse reflejadas en la carta del Presidente de la Fundación que aparece al comienzo de este informe.

Carta de Miguel Carballeda, Presidente de la Fundación ONCE

G4-51

Los patronos (miembros del Patronato, el máximo órgano de gobierno de la Fundación) son cargos no remunerados. Únicamente reciben un reembolso de los gastos necesarios para el desarrollo de su actividad (por ejemplo desplazamientos o dietas).

La retribución variable impacta en los equipos directivos y mandos intermedios de la organización, principalmente. Se establece sobre los objetivos anuales y dentro de los objetivos estratégicos que se fijan sobre variables económicas y sociales. Adicionalmente, para la Alta Dirección, se han comenzado a establecer objetivos trienales ligados al cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2019 de la ONCE y su Fundación.

La relación entre el órgano de gobierno y la alta dirección, se vincula a través del Comité de Retribuciones, donde se fija la política retributiva y se alinea la misma con los objetivos estratégicos de la ONCE y su Fundación.

Estructura de gobierno

Las políticas de selección, funciones y remuneración que afectan a la alta dirección están fijadas según los Estatutos de la entidad, disponibles públicamente aquí: http://www.fundaciononce.es/es/pagina/estatutos

G4-52

El Comité de Retribuciones es el órgano encargado de fijar las condiciones económicas y de cualquier otra índole que han de regir en lo que se refiere al desempeño de cargos directivos.

Dicho comité vela por el cumplimiento de los criterios y las directrices que, sobre esta materia, sean establecidos por el Consejo General de la ONCE y por el Patronato de la Fundación ONCE.

Estructura de gobierno

G4-53

Fundación ONCE está avanzando en el diálogo con los grupos de interés y en el futuro pretende ampliar su alcance y perfil estratégico. Por el momento, la responsabilidad en este ámbito es de la Comisión de Retribuciones, dependiente del Patronato.

G4-54   No se aporta información en relación a este indicador. La información está sujeta a imperativos específicos de confidencialidad Ni los Estatutos ni el Reglamento Interno contienen disposición alguna que avale la posibilidad de publicar información sobre remuneraciones. La organización considera esta información confidencial.
G4-55 La retribución de la Alta Dirección no ha experimentado incremento salarial alguno en 2016 sino al contrario. Para el resto de plantilla, a excepción de Directivos y Mandos Intermedios, los incrementos salariales se regulan por convenio colectivo.
ÉTICA E INTEGRIDAD
G4-56
G4-57
G4-58 Ética e Integridad
ASPECTOS MATERIALES
Contenidos básicos específicos Página o link Omisiones identificadas Justificación de posibles omisiones Motivos para omitir esta explicación
CATEGORÍA: ECONOMÍA
ASPECTO MATERIAL: DESEMPEÑO ECONÓMICO
G4-DMA Gestión económico-financiera
G4-EC1 Ejecución presupuestaria
G4-EC2

Debido a su actividad de carácter social y el escaso impacto ambiental que esta genera, Fundación ONCE no considera que existan para ella consecuencias económicas determinantes o riesgos u oportunidades críticas derivadas del cambio climático. Por lo tanto, por el momento no se han realizado análisis en esta dirección.

En cualquier caso, la organización prevé poner en marcha un Plan Director de RSC en 2017 y que considerará la posibilidad de abordar este asunto, entre otros, para los próximos años.

G4-EC3 Conciliación y prestaciones
G4-EC4
ASPECTO MATERIAL: PRESENCIA EN EL MERCADO
G4-DMA

La Fundación ONCE nace en 1988 para contribuir a reducir las dificultades de inclusión social de las personas con discapacidad en España. Por tanto, el cumplimiento de su misión determina su ubicación y expansión en el territorio nacional a través de las asociaciones Inserta Empleo e ILUNION Empleo.

G4-EC5

El salario de los empleados está regulado por convenio y supera el mínimo local.

G4-EC6

100% de altos directivos procedentes de la comunidad local donde se desarrollan operaciones significativas.

ASPECTO MATERIAL: CONSECUENCIAS ECONÓMICAS INDIRECTAS
G4-EC7

La actividad que la Fundación lleva a cabo en el ámbito de la accesibilidad, impulsando a través de los proyectos que financia la existencia de espacios física y virtualmente accesibles, favorece la integración social, laboral y económica (como consumidores, usuarios de servicios públicos, etc.) del colectivo de personas con discapacidad.

Por otra parte, estas actuaciones de la Fundación benefician indirectamente a más personas, más allá del propio colectivo de personas con discapacidad.

G4-EC8

La labor realizada por la Fundación, especialmente en los ámbitos de empleo y accesibilidad, supone una mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad beneficiarias de los distintos proyectos promovidos por la organización.

ASPECTO MATERIAL: PRÁCTICAS DE ADQUISICIÓN
G4-DMA Compras responsables
G4-EC9 Compras responsables
ASPECTO MATERIAL: DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
G4 DMA
ASPECTO MATERIAL: FUNDRAISING ÉTICO
G4 DMA
NGO8
CATEGORÍA: DESEMPEÑO SOCIAL
SUB-CATEGORÍA: PRÁCTICAS LABORALES Y TRABAJO DIGNO
ASPECTO MATERIAL: EMPLEO
G4-DMA Compras responsables
G4-LA1 Rasgos del equipo de Fundación ONCE
G4-LA2 La organización no hace distinción en la aplicación de las políticas de recursos humanos a la plantilla, independientemente de la relación contractual.
G4-LA3 Gestión de la diversidad
ASPECTO MATERIAL: RELACIONES ENTRE LOS TRABAJADORES Y LA DIRECCIÓN
G4-DMA Equipo
G4-LA4 Las empresas del Grupo ILUNION siguen los periodos de preaviso establecidos en la normativa laboral o los recogidos, en su caso, en los convenios aplicables a cada actividad, no habiéndose definido periodos mínimos de preaviso a nivel corporativo.
ASPECTO MATERIAL: SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
G4-LA5

En Fundación ONCE no hay representación legal de los trabajadores ni Comité de Seguridad y Salud, si bien la entidad consulta a los trabajadores sobre las actividades de seguridad y salud en el trabajo a desarrollar, y tiene a disposición de los mismos toda la información relativa a su sistema de Seguridad y Salud en el trabajo.

En el caso de las asociaciones Inserta Empleo e ILUNION Empleo, sí existe representación legal de los trabajadores y también Comité de Seguridad y Salud.

G4-LA6
G4-LA7
  • No hay trabajadores que desarrollan en la organización actividades profesionales con una incidencia o un riesgo elevados de enfermedades determinadas.
  • La fundación ONCE no cuenta con voluntarios o figura asimilable

G4-LA8 Los acuerdos formales con los sindicatos cubren el 100% de los asuntos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo (información referida a Inserta Empleo, ILUNION Empleo y Servimedia. La Fundación ONCE no tiene representación legal de los trabajadores).
ASPECTO MATERIAL: CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN
G4-LA9
G4-LA10 Desarrollo profesional, formación y talento
G4-LA11 En 2016 no se han realizado evaluaciones periódicas del desempeño a la plantilla de la organización. Durante el año no se ha podido avanzar en la implantación del nuevo modelo de evaluación del desempeño que la organización está desarrollando y que representa uno de los objetivos clave de su Plan Estratégico de RRHH 2016-2019. La fusión llevada a cabo entre las dos cabeceras del Grupo ILUNION ha supuesto un volumen de trabajo importante en términos de gestión de recursos humanos, y dado que la Fundación ONCE comparte equipo de gestión en este ámbito con el Grupo ILUNION, se ha visto afectada por esta decisión. Este proyecto se reactivará a la mayor brevedad posible.
ASPECTO MATERIAL: DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
G4-LA12
SUB-CATEGORÍA: DERECHOS HUMANOS
ASPECTO MATERIAL: NO DISCRIMINACIÓN
G4-HR3

No se han producido casos de discriminación en 2016.

Ética e integridad

SUB-CATEGORÍA: SOCIEDAD
ASPECTO MATERIAL: LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
G4-DMA
G4-SO3   No se aporta información en relación a este indicador. No se puede acceder a la información en estos momentos.

En 2012 la organización creó un mapa de riesgos, herramienta que fue desarrollada para el cumplimiento de la normativa relacionada con la responsabilidad de la persona jurídica.

Sin embargo, por el momento la organización no aplica ninguna medida relativa a la evaluación de riesgos de corrupción en sus operaciones o en sus programas. La Fundación prevé poner en marcha un Plan Director de RSC en 2017 que considerará la posibilidad de abordar este asunto.

G4-SO4
G4-SO5 En 2016 no se han producido casos de corrupción
ASPECTO MATERIAL: POLÍTICA PÚBLICA
G4-DMA Leyes para la igualdad
G4-SO6 La organización no ha realizado pagos o donaciones a partidos políticos o entidades dependientes en 2016.
SUB-CATEGORÍA: RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS
ASPECTO MATERIAL: PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS AFECTADOS
G4-DMA

Tanto las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad como la Administración General del Estado, dos de los principales grupos de interés de la Fundación, están presentes en su Patronato, máximo órgano de gobierno de la entidad.

ASPECTO MATERIAL: MONITORIZACIÓN, EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE
ASPECTO MATERIAL: GÉNERO Y DIVERSIDAD
G4-DMA

Las actuaciones que desarrolla la Fundación ONCE y que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), así como el conjunto de las actividades de FSC Inserta, se desarrollan teniendo en cuenta la perspectiva de género, tal y como indica el propio FSE, y son auditadas también bajo este criterio.

Por otra parte, la Fundación incorpora internamente, en sus políticas de gestión de recursos humanos, el principio de igualdad de género, tal y como puede verse en:

Gestión de la diversidad

ASPECTO MATERIAL: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL E INCIDENCIA