Querido amigo/a,
Permíteme unas líneas para darte la bienvenida a este documento que, por primera vez, hace referencia al nuevo sello “grupo social ONCE”, un concepto que representa un paso más en la unidad de nuestra labor como uno de los agentes sociales y económicos más activos en materia de personas con discapacidad.
Hemos dado el paso para la creación de este nuevo sello precisamente cuando estamos celebrando los 80 años desde el nacimiento de la ONCE, esa Organización con nombre de número que siempre ha querido estar al lado de los ciudadanos, caminando por estas ocho décadas aportando lo mejor de todos nosotros. Pero, sobre todo, un grupo de personas que quiere seguir innovando para afianzar su modelo social. Y que quiere mantener su espíritu joven para avanzar hacia sociedades mejores donde, como sabes, ponemos el foco en las personas, impulsando espacios donde los ciudadanos sean considerados sujetos de derecho, tengan o no discapacidad, estén o no en riesgo de exclusión social.
Empiezo destacando un logro nunca soñado por los ciegos españoles, aquéllos que iniciaron esta aventura hace 80 años: el 31 de diciembre de 2017, el grupo social ONCE, que es la suma y el compromiso de la ONCE, la Fundación ONCE y nuestras empresas sociales ILUNION, cerró con el pago de 70.625 nóminas a otros tantos trabajadores y trabajadoras. Todo un orgullo y también toda una responsabilidad, que no nos permite ni un segundo para la complacencia y nos obliga a centrar todos nuestros esfuerzos en una innovación constante en todos los ámbitos.
Para hacerse una idea, somos la cuarta mayor empresa u organización por empleo en España y superamos los puestos de trabajo del sector de las telecomunicaciones o del sector de la energía, por ejemplo. Y, además, de esos 70.625 empleos, 40.655 están ocupados por personas con discapacidad, de nuevo todo un orgullo. Y mantenemos nuestro objetivo de seguir creciendo en inversión social, especialmente, educación y empleo para personas con discapacidad, conocedores que no hay nada que integre más que la oportunidad de las personas de contar con un salario digno y un empleo estable que les permita abordar su futuro con garantías.
Por eso, en 2017, desde la ONCE, su Fundación e ILUNION hemos impulsado 11.449 puestos de trabajo, de los cuales cerca de 2.000 son internos y más de 9.500 han sido creados a través de terceras entidades –especialmente empresas-, con el apoyo del grupo social ONCE. Nosotros demostramos cada día que la inclusión laboral de la discapacidad es rentable económica y socialmente –como por ejemplo con los 1.000 contratos indefinidos que hemos realizado a nuestros vendedores de productos de juego este año- pero, sobre todo, permíteme que aplauda a las empresas que se están sumando a la contratación de grandes profesionales sin tener en cuenta su discapacidad y sí sus capacidades y su talento. Gracias.
Antes de dejarte en manos de nuestros extraordinarios profesionales de Fundación ONCE, sólo decirte que cerramos el ejercicio festejando Santa Lucía (13 de diciembre), que es patrona de los ciegos y también fecha en la que nació la ONCE. Hemos aprovechado el final de 2017 y todo el 2018 para seguir mostrándonos como una Organización con las puertas abiertas de par en par. Son puertas verdes, color esperanza, color ONCE. Pasa y súmate a nuestra acción social. Te esperamos.

Miguel Carballeda
Presidente grupo social ONCE y Fundación ONCE.