El Comité de Ética, RSC, Recursos Humanos y Cultura Institucional de la ONCE y su Fundación tiene como misión velar por el cumplimiento del Código Ético y promover las medidas más adecuadas para su implantación y desarrollo. Este Comité, presidido por el Presidente de la ONCE, está constituido por representantes del primer nivel de la organización. Desde Auditoría Interna se elabora anualmente un informe de las actividades que realiza, para posteriormente presentarlo ante el Pleno del Consejo General, dando a conocer así los principales avances realizados durante el año.
El Subcomité de Ética apoya la labor del Comité de Ética. En 2017 se reunió 6 veces y se elaboraron dos memorias de actividad, una por semestre. De manera adicional, cuando hubo alguna denuncia, la Coordinadora y el Secretario del Subcomité la analizaron con el área afectada y prepararon su contestación. A través del canal ético se atendieron un total de 5 denuncias que fueron debidamente analizadas y no se apreció incumplimiento en ninguno de los casos, por lo que no fue preciso adoptar o proponer medida alguna.
El Subcomité desarrolló dos iniciativas destacadas en 2017. La primera de ellas fue la aprobación del Código Ético y de Buena Conducta de Gestión de Programas del Fondo Social Europeo de Fundación ONCE y de Asociación Inserta Empleo. Dicho Códio es de suscripción obligatoria para todos los empleados de Fundación ONCE y de Asociación Inserta Empleo que trabajan en la ejecución de los Programas Operativos POISES y POEJ cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Esta nueva herramienta se suma al resto de herramientas éticas que guían el comportamiento de los profesionales de la Fundación.
La segunda iniciativa fue el desarrollo del concurso "Ideas al Servicio de un Código Ético para Tod@s", cuyo objetivo fue fomentar y acercar los 11 valores del Código Ético a todos los empleados de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.
Se promovieron tres categorías de proyectos: Ética personal, Excelencia profesional y Responsabilidad organizativa, y los empleados enviaron sus iniciativas motivadas. Los proyectos recibidos se evaluaron según su grado de innovación, aplicabilidad, impacto interno y/o externo, accesibilidad, y por el fomento que hacían de los 11 valores. Los autores de los tres proyectos ganadores recibieron una tarjeta regalo por valor de 200 euros. Se recibieron un total de 63 propuestas, 5 provenientes de empleados de Fundación ONCE. El 13 de diciembre el jurado, compuesto entre otros por miembros del Subcomité de Ética, anunció los resultados y los ganadores por cada categoría.